Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
Mísmamente el Golf GTI, ya tenía versión multiválvulas antes que el Kadett, allá por 1986, así como, por ejempo, un Abarth 130TC (lo que aquí se conoció como Seat Ritmo y en otros mercados fue Fiat Strada). Esto se remonta allá por el 84-85. Pero como bien comentan, incluso Ford ya tenía culatas multiválvulas en le decada anterior.

Lo que sí que es cierto es que fue el primer compacto en emplear inyección multipunto secuencial y no estoy seguro, pero también diría que fué pionero en el empleo del sensor de picado, en lo que a compactos se refiere. Al margen de eso, poco más...
Cierto que no fue el primer multivalvulas, eso esta claro, pero fue el primero que realmente lleno la zona baja del cuenta vueltas con potencia. Respecto al Seat Ritmo, desconozco si el Abarth era 16v o no, pero el seat ritmo te aseguro que no, lo mejor que tuvo fue el famoso "bialbero", 2 arboles de levas pero el 8v clásico del grupo fiat, que montaron los 1430 especial, fiat 132 etc...