Hay un concepto equívoco y es que el más extremo es el mejor. Y nada más lejos de la realidad.

Normalmente, el punto óptimo se encuentra en el equilibrio, cuando no hay diferencias abismales entre chasis-frenos-motor. Un coche equilibrado es siempre más efectivo que otro que no lo sea. Por ponerte un ejemplo, un Cayman S es más equilibrado que un Carrera S, y es tanto o más rápido, aun teniendo 60 cv menos.

Bajar el coche implica perder recorrido de suspensión, y como bien has dicho, puedes llegar a hacer tope en compresión y provocar el rebote contra la goma, con lo que la supuesta efectividad de la suspensión se ve en entredicho. Por otra parte en un coche de calle con bajos sin carenar no vamos a obtener un efecto suelo significativo ni nada por el estilo, así que la otra ventaja que podemos ver, es un centro de gravedad más bajo, pero cuanto de más? Realmente compensa ir arrastrando la panza si no puedes ni coger un bache porque el coche literalmente se descompone cuando hay la más mínima irregularidad en el firme? El asfalto de circuito es muy bueno, pero no perfecto, y una pisada de piano puede dar al traste con un buen intento de curva.

Lo correcto a mi entender, es lograr un conjunto muelle-amortiguador homogéneo, en el que la rigidez del muelle sea la correspondiente con el tarado del amortiguador. Tradicionalmente, Opel siempre ha montado amortiguadores piedra con muelles blandos, con un comportamiento, ejem, bueno, discreto tirando a malo. Si se monta un amortiguador blando hay que montar muelles blandos, de lo contrario el amortiguador sería incapaz de frenar los rebotes provocados por el muelle. Idem a la inversa. Un punto a tener en cuenta es el de las estabilizadoras, grandes atenuantes del balanceo de la carrocería. Muy interesante cambiarlas. Creo que es preferible una estabilizadora más gruesa, antes que un muelle más radical. Los perfiles de neumático también influyen, y hay una tendencia muy generalizada a sobrecalzar los coches, cuando el calzado ligero favorece a la agilidad en curvas enlazadas y cambios de trayectoria. Para circuito quizás no sea tan acusado... pero no hace falta pasarse. Buenas gomas, siempre, y los perfiles muy bajos endurecen la suspensión, recordemoslo.

Volviendo a lo anterior, del equilibrio, debería existirlo entre tren delantero y trasero, si no, tendremos un vehículo con mucha tendencia subviradora o sobreviradora, en función de los tarados de suspensión que se lleven. No hay que olvidar, que cuanto más alto es el límite de adherencia, menos margen para el error hay, y el coche se vuelve más violento de reacciones. Yo prefiero llevar un coche que me permita corregir en caso de exceso que no uno que me mande al traste todo por un error, que los cometemos.

Si quieres empollarte el tema bien Marc, cuando me veas por el messenger pídeme un libro que tengo y te lo paso por el msn que es sobre suspensión De ahí podrás sacar mucha información.

Un saludo.