50 años dan para mucho. Y en el caso del centro de pruebas que Opel tiene en Dudenhofen (a media hora de camino al sur de Frankfurt) tanto como para haber completado 200 millones de kilómetros de tests. Inaugurado en 1966, este auténtico ‘campo de tortura para coches’ inmerso en un terreno de 2,6 kilómetros cuadrados, contaba con unos 33 kilómetros de calles y carreteras. Hoy en día, su longitud total es el triple y al año se realizan 10 millones de kilómetros de pruebas. Desde el Opel GT, el primero en someterse a estos duros simulacros condensados de lo que luego van a afrontar en una conducción real, todos los modelos de la marca han pasado por aquí, incluyendo el galardonado con el título de Coche del Año 2016 Opel Astra, el reciente Opel Mokka X o el último en pasar por aquí, el Opel Ampera-e.
Como entonces, los ingenieros no muestran piedad a la hora de probar los nuevos desarrollos. Por ejemplo, en el circuito de alta velocidad de 5 kilómetros, con peralte de 33 grados, que rodea a las pistas de pruebas. De manera alternativa recurren a la “pista deslizante”, una zona hormigonada con un diámetro de 100 metros, empleada específicamente para determinar con precisión el comportamiento de la dirección o para medir la respuesta del vehículo en las curvas.
En la década de los 80 se abre al uso una ‘pista de sonido y confort’ de 4,4 kilómetros de longitud. En 1993, Opel renueva todo el circuito de alta velocidad en sólo 24 semanas, debido a su intensa demanda. Desde entonces, el circuito, la pista de sonido y confort, la pista deslizante, y las pistas de montaña, comportamiento y tortura permiten exhaustivas pruebas y desarrollos de motores, frenos, direcciones o chasis.
A 250 km/h y sin manos
La zona se ha ido ampliando con el tiempo, por ejemplo con una pista ovalada con sistema de drenaje en 2004 dedicada a pruebas de slalom. Un banco de pruebas para vehículos con tracción 4×4 le sigue en 2006, junto a una moderna estación de servicio con 32 bombas para 16 tipos diferentes de combustible. Desde la segunda renovación del circuito en 2012, los pilotos de pruebas pueden tomar los pronunciados peraltes a 250 km/h sin la influencia de fuerzas laterales, incluso llegando, teóricamente, a quitar las manos del volante.
La estación meteorológica interna proporciona datos sobre la humedad, la velocidad y la dirección del viento. Los sensores sumamente sensibles incrustados en la superficie de la pista ofrecen de forma permanente datos de temperatura y humedad. Los resultados de las pruebas deben tener en cuenta estos factores, y las pistas necesitan estar preparadas de acuerdo a las condiciones climáticas.
Poner a prueba los nuevos vehículos en Dudenhofen significa afrontar unos 40.000 kilómetros en condiciones extremas, lo que es equivalente a más de 200.000 km o unos 15 años en condiciones reales. A esto se suman incontables kilómetros en otros campos de pruebas y en vías públicas de todo el mundo. El Opel Astra, por ejemplo, soportó esfuerzos equivalentes a un ciclo de vida completo en solo 24 semanas.
Una de las muchas pruebas decisivas a las que se someten los nuevos modelos Opel es la ‘prueba de resistencia’. La pista de resistencia ofrece varias superficies diferentes de calzada como asfalto y adoquines, baches y numerosas curvas. Aquí los ingenieros comprueban si han transferido con éxito a la producción el rendimiento y la calidad alcanzados durante el desarrollo, por ejemplo, del nuevo Opel Astra.
Inversiones para el futuro
En 2013, Opel inició el mayor proyecto de expansión y modernización en Dudenhofen hasta la fecha. Hasta 2020, la compañía invertirá una elevada cifra de dos dígitos en las instalaciones. Actualmente, ya está abierta la nueva carretera de acceso que conduce al edificio de recepción y la zona de aparcamiento. El nuevo taller de chasis, con una gran zona de almacenamiento para hasta 8.000 neumáticos, junto con tres nuevos bancos de pruebas para motores también está en funcionamiento.
La ‘recta larga’, de 1,7 km de longitud con un circuito de retorno de varios carriles y curvas peraltadas, está asimismo en uso. El ángulo de estas curvas garantiza que las cuatro ruedas soporten la misma carga. Esto permite pruebas de frenado con resultados como si el vehículo se condujera en línea recta.
También se está construyendo una nueva pista deslizante de 300 metros de diámetro, que permitirá realizar pruebas de conducción automatizada. La recta tendrá entonces forma de embudo y su ancho se incrementará de 30 a 300 metros. La ‘recta larga’, donde podría aterrizar un Boeing 737 sin problemas, es la primera parte de las instalaciones fuera del área original y corre paralela a la carretera general adyacente.
Opel está aumentando la capacidad para probar los sistemas de asistencia al conductor con la creación de una nueva pista para la Frenada Autónoma de Emergencia. Entre otras cosas, Opel está considerando la posibilidad de crear un almacén para vehículos de emergencia y material de mantenimiento, oficinas adicionales, dos aparcamientos de varios pisos y un nuevo comedor para atender al creciente número de empleados que podría llegar a los 700 (ahora trabajan entre 300 y 400 personas). Además, la longitud total de las pistas de pruebas crecerá en los próximos años desde los aproximadamente 70 km actuales hasta cerca de 90 kilómetros.
Historias curiosas de Dudenhofen
Réplicas de calles y puentes originales:
– Las pequeñas ondulaciones y la superficie asfaltada de 1,1 km de ’Treburerstrasse’, que Opel utiliza para evaluar el contacto de las ruedas, son características en la calle homónima de Rüsselsheim, la ciudad natal de Opel.
– ‘Mönchhof Dreieck’ se asemeja a un tramo de autopista entre las intersecciones de Mönchhof y Rüsselsheim que solía presentar prominentes juntas de dilatación. La accidentada superficie todavía hace que resulte ideal para pruebas de rebotes del motor sobre el eje delantero.
– El ‘Weisender Brücke’ replica las juntas de dilatación del puente sobre el Rin entre Ginsheim-Gustavsburg y Maguncia.
– ‘Rheinstrasse’, es la réplica de una calle adoquinada de posguerra en Magancia y sirve para producir potenciales chirridos de alta frecuencia.
– ‘GroBblock Wellenbahn’ o ‘los Adoquines Belgas’: Son bloques construidos en la superficie de la calzada y que tienen aproximadamente 50 cm de largo y 2,0 cm de alto. Se emplean para probar la durabilidad de la estructura del vehículo y el chasis. El término coloquial ‘los Adoquines Belgas’ significan una auténtica pista de tortura, porque un kilómetro recorrido en esta superficie equivale a 75 km de dura conducción sobre una carretera ordinaria. Y esta prueba resulta tan extrema, no solo para el coche, sino también para el piloto; que se cambia de conductor cada hora.
De un vistazo…
¿Cuándo abrió Dudenhofen?
Los ensayos en las pistas de pruebas, que originalmente tenían 2,6 km2, comenzaron en abril de 1966.
¿Quiénes trabajan en Dudenhofen?
Con los años, el centro de pruebas se ha convertido en un núcleo de desarrollo a la vez que de ensayos, por lo que actualmente no sólo trabajan aquí los pilotos de pruebas, sino también ingenieros de pruebas, ingenieros eléctricos, mecánicos, técnicos de mantenimiento e ingenieros especializados en calibración, dinámica de vehículos, ruido, vibración, etc. Dependiendo de la temporada, trabajan en el centro entre 300 y 400 empleados.
¿Quién usa el Centro de Pruebas Opel?
Dudenhofen es el mayor centro de pruebas de Opel en Europa y forma parte de la red global de ingeniería de GM. Por tanto aquí se prueban no sólo los vehículos de Opel, sino también modelos GM de todo el mundo.
¿Qué pistas de prueba existen actualmente en Dudenhofen y cuál es su longitud?
– Pista de alta velocidad: 4,8 km
– Pista de pruebas de durabilidad: 5 km
– Colinas y pendientes: 30, 20, 12 and 8,0 por ciento
– Pista de sonido y confort: 10 km
– Pistas de tortura: cuatro carriles, cada uno de 0,9 km
– Pista de comportamiento: 0,9 km
– Antigua pista deslizante, pista de ciudad: 100 m de diámetro
– Nueva pista deslizante: 300 m de diámetro
– Recta larga: 1,7 km
– Pistas de conducción: 4 km
– Área de rendimiento: 2 km, ovalada, con una superficie de 300 x 60
– Pista de calibración del tren motriz: 1,5 km
– Ruido de paso: 0,3 km
– Pista de mal uso del airbag: 0,5 km
Principales pruebas
– Pista de alta velocidad: tiene 4,8 km de longitud, 40 grados de peralte en el carril exterior y en él se pueden alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima.
– Zona de frenado a alta velocidad: donde los vehículos frenan desde 145 km/h hasta cero con fuerzas de deceleración de 4,0 m/s2. Durante la validación del ABS, los vehículos de prueba deben completar 1.000 maniobras de frenado de emergencia sin un solo error.
– Pista de calibración del tren motriz: se utiliza para afinar el comportamiento del sistema de propulsión.
– Pista de ciudad: simula todas las maniobras de volante, frenado, arranque y parada que podría hacer un vehículo a lo largo de su vida en entornos urbanos.
– Recorrido de conducción alpina: como el entorno donde se encuentra esta pista de pruebas es completamente plano, hubo que construir una sección de colinas que cuenta con una gran variedad de superficies, serpenteantes curvas en horquilla, así como subidas y bajadas en pendientes que varían desde un ocho a un 30 por ciento.
¿Qué medios y equipos de prueba hay en Dudenhofen?
– Gasolinera con 32 bombas y 16 diferentes tipos y calidades de combustible
– Dinamómetros de emisiones
– Dinamómetros de durabilidad
– Taller de chasis con almacén de neumáticos
– Taller de fiabilidad
– Dinamómetros de motor
– Taller de rendimiento de vehículos
– Cámaras climáticas (-40 hasta +60 grados centígrados)
– Desarrollo de airbag
¿Cuál es la superficie de las pistas de pruebas?
El centro de pruebas abarca una zona de 2,8 km2 y actualmente cuenta con aproximadamente 70 km de pistas.
Fuente: Autobild
URL: http://www.autobild.es/reportajes/centro-pruebas-opel-dudenhofen-cumple-50-anos-303973