
Iniciado por
Tiparraco
La relación de compresión estática se calcula sumando el volumen de la cámara de combustión y la cilindrada unitaria, y se divide entre el volumen de la cámara. Es, en otras palabras, ver en qué relación comprimes el volumen total del cilindro (que no es sólo el cilindro, también incluye el volumen de la cámara de combustión), en el volumen final en el punto muerto superior, donde ya solo queda el volumen de la cámara.
RC = (Vcc+Vcil) / Vcc
La cilindrada unitaria la puedes sacar sabiendo diámetro y carrera (pi * (diámetro/2)^2 * carrera), pero si conoces la cilindrada del motor, en este caso vamos a presuponer las cifras redondas de catálogo, 1998 cm3, pues dividido entre cada uno de los 4 cilindros, es decir: 1998 / 4 = 499.5 cm3.
Total, que tenemos que:
(45 + 499.5) / 45 = 12.1
Y eso es, la relación de compresión estática, es 12.1:1. Cuando el motor funciona, los gases de admisión y de escape, tienen ciertas inercias, y las culatas tienen cierta eficiencia, lo que hace que en funcionamiento este valor no sea del todo cierto, y entonces entran otras fórmulas para determinar la RC dinámica, pero digamos que en su forma básica la RC se calcula así. Luego, conocida la RC de un motor y su cilindrada, puedes estimar el volumen de la cámara de combustión, pero si vas a hacer una preparación con cara y ojos, lo suyo es clavar lo máximo posible este valor entre cámaras, de ahí el esmero de Kike en asegurar cada una de ellas.