Hombre, no voy a decir yo que el Kadett largo tenga menos inercias traseras pues es de cajón que si te alargan el culo te lo vayas dejando atras con más facilidad, y si no preguntadle a una gorda.
Pero ojo, que la batalla trasera en un GSI no es muy diferente del culóncete, cualquier mierdecilla de coche hoy que lleva desplazado el eje trasero más atras gana una estabilidad que ya quisieramos los de los culones y los GSI's.
No es para tanto la deriva trasera en un culón, más bien fijemonos en el diseño y el la razón de ser de un 3 volumenes y veremos porqué no hicieron más por mejorar el tren trasero, que no hace falta recordar es compatible con la mayoria de Kadett porque es el MISMO. Ha excepción del 16V que lleva discos traseros y una barra más gorda no tiene muchas diferencias con sus hermanos, y estoy seguro que los que han montado tren trasero 16V en un culón en lo unico que han ganado es en frenada.

Pero tampoco es que el corto u horriblemente llamado "chato" en mi opinion sea el rey de la estabilidad; de hecho el Kadett (de serie) es un coche poco inestable comparado con otros de su epoca. Los habria peores, pero tambien mejores.

Solo diremos para empezar que el Kadett no tiene cuna de motor y que al poner el refuerzo inferior todo el mundo nota una mejoria importante, mayor rigidez y demas, pero sin llegar a redefinir el concepto de estabilidad pues habria que unir muuuchos puntos de la carroceria más.

Entonces que nadie diga que una versión u otra del Kadett es MUCHO más estable.
Si bien con estabilizadora más gorda, con el puente que lleva más gorda tambien la trasera, y con una suspensión mas dura y ligeramente más baja, por logica, el GSI 16V (de seeeerie) deberia ganar algo en agarre y estabilidad en curvas.

Pero que no se dejen llevar tampoco por la euforia los propietarios de un 16V, para correr DTM elegiria directamente otro coche... (estrellita de mi vida).

Recordad que cuando el Kadett, sobre todo el "E", salio al mercado habia una necesidad de sacar un coche a buen precio, que no gastara mucho, que fuera medianamente bonito, y que abarcara a un publico lo más extenso posible. Y lo consiguieron, tuvo un exito de ventas cojonudo.

Cuando la crisis pasó dieron una vuelta de tornillo más, sacarón el GSI y finalmente el 16V para acoplarse a la tecnologia multivalvulas, le hicieron unos retoques para sujetar a los 150 CV, pero basicamente es un KADETT.

¿Porqué no montaron el 2.0 16V ni el 2.0 8V al culón?... preguntadselo a la Opel, pero creo que pensaban que los culones eran más para señores conservadores y menos agresivos que no pensaban en la potencia como mejor arma del Kadett, si no en su versatilidad y diseño. Además la competencia generalmente montaba sus motores mas divertidos a los "break", y el creerian que la formula tambien seria aplicable a sus GSI.

Si es un tema meramente estetico a mi me gusta más el largo, me parece más serio y con posibilidades esteticas menos vistas que el GSI (en terminos actuales).

Pero esto lo hago extensivo a la mayoria de los coches, me gustán más generalmente los 3 volumenes. Sin embargo el Audi Quattro (el legendario) era un 2 volumenes, pero bastante largo ¿no?. Pues mirad que diferencia más gorda le daba la tracción integral...y ese siempre me ha gustado muuucho.

Y aunque ahora que se me tiren a la yugular como leones los detractores (entre los que me incluyo) de los VAG:
He de decir, y más de uno estará de acuerdo, que el Golf tenia mejor chasis que ningún Kadett. No es que sea la reostia pero en curvas ha superado al Kadett, luego en punta el GSI se lo merendaba hasta el tuetano, esto es un clasico.

Esto está avalado por muchos expertos del mundo de la automoción, y quizas el exito inicial del Golf en sus inicios (dejando a un lado a los pijos de hoy que se hacen pajas mitologicas) es el acierto del diseño del chasis, que no del coche esteticamente porque me ha parecido siempre un coche con una linea fea de kojones. Y por dentro tambien me parecia feo.

Eso sí, lo bueno de este foro es que podemos cambiar impresiones sin pensar que nadie es t.onto o alucina, y tanto el GSI "Chato" como el "Culón" son unos automoviles que maquillandolos un poco siguen teniendo una linea atractiva y pueden ser muy divertidos de conducir (y si encima los mejoras en estabilidad mejor).

Toma ladrillo macizo.

Roncete.