Hola compañeros.

Bueno, veamos, el sabado me propuse limpiar el circuito de refrigeracion del coche. Para ello, y tras una consulta en este foro y haber visto varios post donde se explicaba como hacerlo, suponia q el procedimiento era claro.

Bueno, el sabado decido hacerlo. Cojo y arranco el motor para ir calentando. Como e leido q si la culata esta quemada o lo q sea es normal q le salgan burbujas por el deposito de expansion pues pense en aprovechar y mirar eso de paso. Bien, arranco el motor, coche frio, abro el tapon del vaso de expansion y observo... no se ve nada. Dejo el coche arrancado, y aparentemente todo bien, esta cogiendo temperatura al ralenti asi q se tira un buen rato. Yo que nunca habia echo esto, pues nada, el tapon quitado y yo con mi ojo encima del agujero del vaso mirando a ver q cosas hace... en esto q claro ya empiezo yo a aburrirme... de repente pienso q como el vaso de expansion esta muy sucio casi q seria mejor comprar uno nuevo y cambiarlo... asi q tras esto decido q no hiba a limpiar ese dia el circuito y tal, pero decido seguir con el calentamiento del motor para asi ver q hace eso y como funciona. Mi idea era q por el tubo q tiene el bote de expansion debajo, el motor "aspira el agua" q pasa por el motor y tal, y que los otros dos tubos q le llegan por ambos lados de la parte superior es el retorno desde el radiador y el q pasa por la calefaccion del coche (ahora ya no se si estoy equivocado o no). Vale, el motor sigue coguiendo temperatura y yo veo q empieza a haber vapor en el liquido, osea se ve como cuando calientas algo en el microondas q se ve el vaporcillo ese tenue... total q decido dejar de poner mi cara encima del vaso de expansion, le pongo el tapon sin apretarlo para q no le caiga nada dentro, y me voy a ver la aguja de la temperatura a ver por donde va... esta llegando ya a los 90º, acabo de verlo y de repente.............

...... de repente escucho algo, una cosa mu rara, como agua q rebosa... me asomo y veo el tapon saltando y el agua como emanaba por la boca del vaso de expansion, asustado intento mantener el tapon sobre el agujero pero como se q sale caliente el liquido y no podia hacer mucho, decido dejarlo y ir corriendo a parar el coche.... lo paro y al volver veo como todavia emanaba agua y tras unos segundos deja de hacerlo... lo menos se salio 1 litro y pico de refrigerante, y acto seguido miro el nivel y se habia quedao medio vacio de liquido... bueno ya me asuste y como ahora no entendia nada de que paso pues le eche liquido anticongelante hasta ponerlo a nivel y yasta....

Bueno, pues ahora mis dudas. El coche es un astra gsi 2.0 16v, le e echado unas fotos al vaso de expansion a ver si alguien sabe para q es cada tubo. Mi sensacion es q el agua salia por el tubo q hay mas abajo, contra toda logica, ya q yo pensaba q ese al estar por debajo es el de aspiracion, pero la forma de emanar del agua era como si saliera por ese mismo tubo, q cae justo debajo de la boca del vaso de expansion... no se si me explico. Es q lo q no entiendo es como la gente dice para limpiarlo solo hay q soltar el tubo de retorno y dejar q salga el agua, e ir rellenando el vaso de expansion, si el agua saldra a borbotones y muy caliente... yo creia q eso se podia controlar facilmente y el susto q me lleve me a acojonao un poco.
Pos eso, q no se cada tubo para q es a ver si alguien lo sabe, y cual es el q hay q mantener conectado al bote de expansion para ir rellenando de agua conforme va saliendo por el otro tubo.

Ah por cierto, 2 de los tubos no tiene abrazaderas normales de esas de tornillo q van apretando conforme giras, son mas raras y no se como se quita eso, y como se puede apretar luego... en la foto q voy a poner se ve...

Venga a ver si alguien me dice algo.