Es un poco complejo el tema, de la refrigeracion vamos a ver si lo explico bien:

Primero voy a explicar como funciona la refrigeracion del motor sin aire de serie:
-El termocontacto tienes tres patillas, una de ellas en la entrada de corriente, y las otras dos las dos velocidades, a si de cabeza creo que una a 90º y la otra a 100º (creo)
-El ventilador tiene una resistencia que se ve atornillada a la carcasa del mismo, es la encargada de hacer que el ventilador vaya mas despacio cuando pasa a traves de ella, que si os fijais, se pone a rojo vivo.
-Los radiadores de agua para aire de serie y sin aire, son distintos, el de aire de serie es mas alargado y mas estrecho y tiene como he dicho antes dos termocontactos, si lo miramos desde arriba, uno en el lateral izquierdo y otro debajo de la boca que va al termostato. El de sin aire de serie es mas "cuadrado", es decir, mas alto y mas corto, solo lleva un termocontacto en lateral izquierdo, donde mismo el otro.
Un detalle curioso es que si os fijais en los astras tienen los dos sitios en la traviesa delantera del chasis donde pillar el soporte del radiador, aunque estas diferencias donde se ven bien es con los coches enfrente uno del otro.
Esta refrigerancion es bastante sencilla, como la de toda la vida, ahora vamos a la de con aire de serie:
-Como bien has dicho, los astras con aire de serie tiene dos ventiladores. Estos saltan comandados por unos reles que los hacen saltar en serie, a 6v cada uno, esta es la velocidad lenta.
Dependiendo de la temperatura saltan los dos a 12v, es la rapida.

Tengo que decir que opel introdujo una modificacion dependiendo del año, en el sistema de refrigeracion, en la que se añadia otra velocidad, pero esto ya tendria que mirar el esquema electrico con atencion para saber como realmente funciona.

El termocontacto de abajo tiene tres patillas, pero ojo, solo una hace saltar el ventilador en la primera velocidad, la otra es encargada de quitar la masa a compresor del a/c si el vehiculo se calienta en exceso, o sea, que si se calienta mucho con el a/c este termocontacto lo desconecta.

El otro termocontacto es el encargado en si hacer saltar el ventilador, los dos, pero ahora mismo no me acuerdo cual de los dos es que hace saltar la lenta y la rapida.
Tendria que mirar esquemas, como he dicho antes, pero os aseguro que es complicado de la ostia.

Una curiosidad (solo astras con aire de serie, no solo gsi, si no todos los astras F). Muchos coches vienen a la opel, porque despues de llevarlos a un taller "pirata" quejandose de que el coche se les calentaba, se quejan que despues de repararselo el a/c no les funciona, y le han dicho en el taller que no tiene nada que ver con lo que les han hecho ellos.
Como normalmente los opel son muy calientes, por le cambian el termocontacto por uno mas frio, pero en la calle normalmente le venden uno para astra sin aire.
¿que ocurre?. Pues que como el funcionamiento de los termocontactos es distinto, la masa del compresor de aire despararece, el compresor no acopla, o solo funciona cuando teoricamente le salta la primera velocidad.
Mosqueo del cliente monumental que se soluciona poniendo el termocontacto original.

Perdonad que el tochazo, pero espero que halla quedado medio claro!
Un saludo