Muy buena la página Tropic, hay muchísima información.

Juas, los hay que se pasan con lo del intercooler gordo



para todo el tema de teoría y práctica de combustión, os recomiendo mucho una página da la NACA que tiene informes de los motores de aviación de los años 30 y 40 ( de cuando tenían motores de pistón).

http://naca.larc.nasa.gov/search.jsp

Diréis que esa información no es útil pro los años que tiene, pero os puedo asegurar que no. En mi antiguo curro, teníamos un motor hispano suiza de aviación de la época de la guerra civil, cuya hoja de características no podría envidiar cualquier motor modero:

- 12 cilindros en V, refrigerados por aire
- 4 válvulas por cilindro, con árbol de levas en cabeza
- Inyección directa
- Turbocompresor
- Dos bujías por cilindro
- Gasolina de 100 octanos
- 1120 CV @4000 rpm
y eso que comparado con los Pratt&witney de 48 cilindros en estrella y 3800 CV, no tenía ni el 10% de la tecnología de los yankis en la 2a guerra mundial!

En motores NADA está inventado ahora...

A ver si encuentro la foto que le hice, y la cuelgo jejeje

Ese astra está precioso Pity