Buenas Miguel

El motor 1.6 que has encontrado cuál es?;
- 1.6 8v de 75 cv (montado en astra F )
- 1.6 8v de 100 cv (montado en astra F y corsa A GSI)
- 1.6 16V de 100 cv (montado en corsa B, Astra F, Vectra B)

si es un 16V no te lo recomiendo. Llevan válvula EGR, y algunos son bastante problemáticos

Respecto a la caja de cambios, por supuesto que puedes dejar la que llevas, lo que sucede es que, supongo que los desarrollos de tu caja de cambios serán más largos que los del 1.4 sport. Si no la cambias, tendrás en principio peores prestaciones pero mejores consumos.

Por otro lado, un comentario; estás hablando de comprar un motor de desguace y montarlo en tu corsa. Ten en cuenta que no sabes como está ese motor, por lo que o una vez montado podrías tener problemas posteriores (consumo excesivo de aceite, de agua, culata,...), que incrementaría el coste total. Con esto, no quiero desanimarte ni mucho menos, sólo recordarte que lo tengas en cuenta.

Costes cambio motor;
- Motor + centralita (alguna pieza más necesaria) en desguace
- Mano de obra de desmontar un motor y montar el otro
- Cambio de correas, tensores, filtros, bujías, termostato, anticongelante, etc del motor recién montado
- coste del proyecto de homologación (creo que lo tiene que firmar un ingeniero)
- costes de la homologación (impuestos, etc)
- el incremento del coste del seguro no cuenta, pues si te compraras un 1.4 sport o un GSi lo tendrías igual, por lo que es irrelevante

- opcional (no sé si te lo exigirán al homologar)
- quizás tu coche al ser el 1.2 lleve frenos macizos en lugar de ventilados
- estabilizadoras (serán más gruesas en la version sport y gsi)

Es cuestión de valorar todo esto (no sé si me descuido algo) y compararlo con el precio de un corsa B 1.4 sport o 1.6 GSI

un saludo
Jorge