Hola a todos

Yo aportando algo, según sé: en teoría: por ejemplo un SAE 15W40 y un SAE 40 son iguales en el calor. La diferencia está en que el primero (por ser multigrado) tiene dos viscocidades en uno; cuando el motor y el aceite están fríos por la mañana el aceite tiene una viscocidad de "20" y luego cuando calienta el motor, el aceite se hace mas espeso llegando a una viscocidad de "40". Por el contrario el que sólo es SAE40 es monogrado y no importa la temperatura del motor ni exterior siempre tendrá una viscocidad de 40. Estos aceites monogrados (SAE 40 y 50) sólo se pueden usar si siempre hace calor como en mi país, que la temperatura permanece entre 26 y 34 celcius y a veces más.

Por otro lado el sistema de tanqués hidráulicos (hasta donde sé), siempre necesitan de un aceite fino porque se les dificulta el llenado y por ende se dañan, de ahí que uso yo un 10w 50, el 10 para que cargen bien en la mañana y el 50 para que se espese mucho y aguante el calor de aquí.

Creo que los dos grados de un aceite tienes que escogerlos según la temperatura ambiental, aunque escuché que tambien influye el tipo de compreción del motor y como dijo polarweis: si el motor es de alta temperatura, aunque al final es bueno consultar el manual del coche y ver que recomienda.

Un Saludo.