Buenas, bien, antes de nada, yo no soy ningun experto, simplemente un aficionado mas a esto del car audio, si meto la pata en algo, que me corrijan.
Filtros, los filtros vienen a funcionar como un escurridor (jeje), dejan pasar unas cosas y otras no.
Si por ejemplo tenemos un filtro pasaaltos a 100 Hz, eso quiere decir que el altavoz conectado a ese filtro solo recibira frecuencias superiores a los 100 Hz, que vienen a ser, medios-graves, medios y agudos.
Si el filtro es un pasabajos a 100 Hz, quiere decir que el altavoz conectado a ese filtro recibe frencuencias por debajo de los 100 Hz, graves y subgraves.
Luego estan los filtros paso banda, que constan de un pasaaltos y un pasabajos, es decir, que el altavoz conectado a ese filtro, recibira frecuencias desde X Hz (pasaaltos) hasta Y Hz (pasabajos). Si por ejemplo tenemos un kit de 3 vias separadas con su correspondiente filtro (que suele ser pasivo, es decir, el filtro ya viene hecho con unos cortes para esos altavoces y no los podemos cambiar), tenemos que:
1. El woofer es filtrado en pasabajos.
2. El medio va filtrado en pasobanda.
3. El tweeter es filtrado en pasaaltos.
Viendo las especificaciones del filtro veremos que nos pone, cortes a 500 Hz y a 4500 Hz (es un ejemplo). Entonces sabemos que el woofer reproducira frecuencias por debajo de los 500 Hz, el medio las reproducira entre los 500 Hz y los 4500 Hz, y el tweeter reproducira las que esten por encima de los 4500 Hz.
Añadir a esto, que cuando conectamos un kit con filtro pasivo a una etapa le añadimos otro filtraje mas, y es el que seleccionamos en la propia etapa, por lo que podriamos decir, que el woofer tambien estaria filtrado en pasobanda, que por una parte, es filtrado en pasabajos por el filtro pasivo que viene con el y por otra parte es filtrado en pasa altos por el filtro (activo) de la etapa.
Tambien existen filtros activos, son bastante mejores (tu elijes la frencuencia a la que quieres que corte, osea que te vale para muchos altavoces), estos van conectados antes de que la etapa amplifique (entre la fuente y la etapa), algo que nos viene muy bien porque asi la etapa solo amplificara las frecuencias que nosotros queramos, como tienen que tener algo malo, decir que son bastante mas caros que los pasivos (obviamente).
Bueno, y despues del muro este, vamos al grano.
Nos quedamos con que vas a comprar otra etapa para el sub exclusivamente, me gusta la idea esta, ya que el sub es el elemento que mas potencia demanda, por lo que no esta de mas ponerle una etapita para el solo (una fuente de alimentacion para el solo) con un cable de seccion adecuada (para esa potencia no creo que sea necesario un capacitador).
Entonces, la etapa Mac Audio que tienes amplificaria los JBL del frente y los Mac de la bandeja, estos son 120 RMS y su sensibilidad es de 91 dB, la etapa solo nos da 80 rms asi que en teoria se quedaria corta en watios, pero la sensibilidad es bastante buena, alta, asi que los moveras sin problemas, en caso de que te distorsionaran (por falta de potencia), desde la etapa los filtras un poco mas alto (yo los pondria filtrados desde un principio, pero la frencuencia hay que elegirla escuchandolos).
En cuanto a los JBL del frente, esos si que hay que filtrarlos, ya que al ser 4" si le metes frecuencias muy bajas (graves) van a empezar a distorsionar de lo lindo, cuestion de probar tambien, ademas (y no te mosquees), JBL es muy optimista cuando dice los wrms de sus altavoces, asi que yo no me pasaria con la potencia, quizas habria que bajarle un poco la ganancia a la etapa en esos canales.
Ahora vamos con el sub, 270 rms, 89 dB, aqui estaria bien que alguien dijese algo de los subs Mac, ya que yo no he visto ninguno y no se si se les puede sobre amplificar, en principio, la sensibilidad no es muy alta, con lo que teoricamente, habria que meterle mas watios de los que pide, pero no se si los aguantara (yo tengo un sub de 200 rms con la sensibilidad muy baja, para que suene bien, hay que meterle 400 rms, pero lo se porque me lo han dicho, no se si me entiendes), asi que sin saberlo, yo no le meteria mucha mas potencia de la que pide, quizas 300-350 rms.
¿Que etapa le pones? pues.... ¿cuanto te quieres gastar?![]()
Respecto al cajon, es algo que no he conseguido dominar aun, es superior a mi, hay programas para calcular los litros del cajon, el tamaño del reflex, etc... pero debo de ser medio ***** porque me dan valores desorbitados, asi que si me pasas todos los datos del sub, se lo pregunto a un amiguete y el nos da los litros necesarios tanto en sellado como en reflex. Si los tienes tu, pues mejor que mejor, es pillar madera y cortar. (suelen venir en el papelote del sub, te pondra vented box, sealed box y band pass box, y vendra en pies cubicos o litros).
El tipo de cajon va en funcion de tus gustos musicales, para un tipo de musica se usa un cajon y para otro tipo, pues el otro, para SPL se usan los reflex ya que dan mas presion (y un sonido mas esponjoso, tiembla todo), para montar equipos de calidad se suelen usar cajones sellados (sonido mas seco y definido). El paso banda es una mezcla entre los 2 diria yo, ya que llevan una camara sellada y otra reflex y son la oxtia de chungos de calcular.
Bueno, poco a poco me hago la casa a base de ladrillos jeje