Retomemos el Astra F Sedan color plata:
Al final me llego la sonda original desde Inglaterra adquirida en eBay:
Aunque me decante por montar la Bosch que compre en Amazon:
Como puede apreciarse trae ya algún tipo de grasa especifica para su montaje:
Primeramente, quise experimentar, y puse la sonda lambda antigua tras someterla a un proceso de limpieza por ultrasonidos con todos los productos de limpieza que recomendaban por internet hasta la lije por fuera, tal que así quedo:
![]()
![]()
Tuve que desmontar el ventilador del radiador, (porque si no, no me entraba ni la carraca ni la dinamométrica), es desatornillar dos tornillos y desconectar el cable, desenchufando su conector.
Le apliqué un poco de grasa de cobre en la rosca de la sonda y la monté. Intente darle el par de apriete de 3Nm que ponía en uno de los manuales que leí:
Pero como mi dinamométrica digital empieza en 6nm, pues apenas empecé a hacer fuerza ya marco 5,35nm y ahí pare. Debo decir que desobedecí la recomendación de apretarla en caliente, porque enroscaba tan suavemente, y como era para hacer una prueba lo di por bueno.
Diría que el apriete que di, fue lo que se dice una vez termina de enroscarse del todo, apenas apretar un poco más, casi sin hacer fuerza. Al ser en la escala de la dinamométrica más baja tampoco se el grado de precisión que pueda tener. Desconozco si lo habré apretado poco, pero bueno así lo hice.
Monté nuevamente el ventilador del radiador y le reconecte su cable.
Una vez se calentó el motor, me puse a realizar las medidas con el tech 1, sinceramente fueron desastrosas, 78mV- 280mV, de hecho, no hice ni video. Pero lo que grabe antes de la limpieza oscilaban entre los 400 a 600 os lo muestro:
https://drive.google.com/file/d/1AEdPbvczGWLlZRQRj17B2lnK2zAVxSnc/view?usp=sharing
Estas medidas fueron las que me hicieron sospechar que podían estar mal, la mayor parte del tiempo el valor estaba entre los 500mv y los 600v.
Por lo tanto, ya con el motor en caliente, y unos guantes para no quemarme, quite de nuevo el ventilador del radiador, quite la sonda lambda antigua y rosque la Bosch, (ahora si en caliente) no pude usar la dinamométrica por que al ser mas larga la sonda, el vaso pegaba antes en el cable y no podía apretar, utilice otra de las llaves que venían en el kit que también compre para esta ocasión:
Y esta vez la apreté a ojo mas o menos con la sensación que me dio en la anterior ocasión, una vez esta roscada completamente darle un poquito más (Con una carraca). Vuelvo a puntualizar que no se si lo habré hecho bien o no.
Lo único que esta no trae la protección térmica que traía la sonda original como un tubito de tela resistente a las altas temperaturas.
(Creo recordar que cuando me la cambiaron el la Opel le pasaron ese tubito de una a otra, pero ahora mismo desconozco como desmontaron el conector y lo pasaron, pero tengo pensado averiguarlo y si es posible lo haré.)
Monté el ventilador del radiador, vuelvo a conectar el cable (dato importante no tener un despiste en este aspecto). Lógicamente había conectado el conector de la sonda lambda al del coche y posicionado en su alojamiento de plástico, que esta ya medio roto, y sujeto con una brida. Arranco el motor dejo que caliente un poco más.
Y ahora ya empiezo con el tech 1 a monitorizar su actividad, os dejo el video para vuestro deleite:
https://drive.google.com/file/d/1XvG...ew?usp=sharing
Ahora si que parece marchar bien, ya que el valor fluctúa desde un valor mínimo hasta uno máximo, constantemente.
Bueno pues he llamado a la ITV he pedido cita de segunda y mañana a primera hora voy a ver que ocurre cruzad los dedos por mi, deseadme suerte o rezad.
Y digo eso, porque hasta ahora para ir a trabajar había estado usando el Astra G sedan plata 1.7 DTi de mi padre (recientemente fallecido), y ya sabíamos que consumía algo de refrigerante y tenía algo de aceite en el vaso de expansión, tras examinarlo, vi como si por el enfriador del aceite perdiese refrigerante. Pero hoy le he visto un charquito en el suelo y goteando por la zona donde esta la correa del alternador, imagino pueda ser la bomba del agua y eso ya me ha preocupado más y creo que no lo moveré por el momento.
Así que si consigo que mi Astra F sedan 1.6 SI funcione y luego voy abriendo más post, para ir compartiendo con vosotros las siguientes reparaciones. A ver si puedo evolucionar de poner fotos a elaborar videos, ese sería un poco mi sueño, pero bueno poco a poco.
Espero mañana tener buenas noticias.