Aunque la maniobra ya es familiar a muchos de vosotros, lo expongo por aquí también, porque estas cosas siempre son interesantes.
Después de conseguir el motor, vamos a por la caja. Se requiere una F13, porque la F10 es para volante de inercia pequeño. No es compatible con el bloque 16sv, porque el anclaje del alternador es para volante de inercia grande. Desconozco si hay solución para esto, pero no pinta factible. Leí en un foro un tío que decía tenerlo hecho, pero solo se me ocurre que haya swapeado grupo dentro de una carcasa de F13, o que haya mecanizado la campana de la F10 para que pueda montar volante de inercia grande. En cualquier caso, viendo los desarrollos de ambas, no me parecen que compense tal obra.
Dicho esto, y provinente de un Astra F 1.4i, tenemos aquí una magnífica F13 CR grupo 3.94. La caja valió 4 duros, y estaba en un muy buen estado aparente, la verdad.
De acuerdo con la información que he ido encontrando por opel-infos, y a falta de comprobarlo empíricamente, la cosa queda así si comparamos las cajas:
Archivo adjunto 62073
La F10, no es particularmente corta, pero sí lo es la F13 que he cogido. Tengo la 5a de la F10, que es una 0,707 (la F13 es 0.892) así que en caso de ser muy corta, para el desempeño que le voy a dar, igual me planteo hacer una "caja triste", y darle una 5a laaaaaaaaarga, que quedaría tal que así:
Archivo adjunto 62074
Las opciones están ahí, veremos cómo lo hacemos luego según confirme.
"Casamos" el motor y la caja. Embrague nuevo, que además el que llevaba la F10 estaba ya en las últimas.
Un apunte, es necesario usar el soporte motor lado distribución del 13SB, del Corsa. El soporte de Kadett del 16SV deja el motor alto del lado distribución.
Se le dio un poco de limpieza porque tenía "costras" de porquería acumulada de años. Veremos qué tal sale, tiene pinta de llevar mucho tiempo parado. Nada en profundidad, solo que sea vea presentable.
Como cambié el termostato en el Corsa por uno nuevo de 92º, lo traspasé de uno a otro, totalmente plug&play. De igual modo, la polea de accesorios del Corsa es más pequeña. Se viene también para el nuevo motor.
Otro item "intercambiable". La distribución. Me dieron el kit de distribución errado, con correa para versión con tensor automático (parece ser que los post 1990 lo llevaban así). Si se cambia la polea, bomba de agua y piñón de distri, la distri completa vale del 13SB, pero por partir de cero, y dado que la correa es más ancha y de diente redondo, la ponemos nueva. Llegó ayer, así que montar, tensar con la bomba de agua nueva, y empaquetar. Lo hice a motor montado ya, porque ciertamente se hace muy fácil, estos coches son una gozada de trabajar.
Por si álguien le interesa, la diferencia de tamaño de los ports de admisión del 13SB vs 16SV. Si, los grandes son los el 1.3 XD. Tengo leído que las válvulas son más grandes las del 16SV, no lo he podido constatar. Los de escape son idénticos, de hecho tuve que usar el colector de escape completo del 13SB porque me faltaba el tramo 2-1 del 16SV y NO son intercambiables entre ellos.
Dado que el carburador es el mismo en ambos (Pierburg 2E3 con starter automático), y que en mi 13SB funcionaba perfecto, he decidido usar el mío, que además tenía todos los tubos renovados. Espero que siga funcionando como un campeón.
Ya en el sitio:
Estuve planteando si poner la recirculación de vapores de aceite del 13SB así como su tapa de balancines, pero tenía que cegar la salida del culatín, y no tenía un tapón adecuado, así que lo dejé por el momento. Me gusta más el look del viejo, pero bueno, de momento se irá así.
La culata que compré no trae las marcas de ajuste del encendido, o al menos no pude identificar dónde dejar calado el distribuidor de origen, por lo que hice un pequeño truco/trampa para calcar el calado que llevaba en el 13SB... calcarlo con una plantilla:
Con esto, ya puedo traspasar las marcas a la nueva culata y clonar la posición que llevaba. Tendrá que valer, de momento. Si va medio bien ni me complico, así se queda.
Y para los curiosos, pues finalmente lo que pasó fue que reventó la junta de culata, una buena rotura, de manual:
Lo curioso, es que no pasaba presión al circuito, así que solo iba en una dirección, en sentido contrario debía taponar... hasta que se rompió del todo. Porque la verdad es que quedó sin compresión casi de golpe. Por suerte no se rodó apenas sin agua, fue todo bastante "breve".
Espero tenerlo arrancado entre hoy y mañana.