Nope, son de familias diferentes (correa vs cadena, familia 2 vs L850).
No obstante, hay mixes de la familia moderna muy interesantes. Por lo que veo, son motores muy robustos y hay muchos puzzles curiosos que montar (generaciones diferentes de bloques, culatas, etc).
A nivel de culata, ya lo había mencionado alguna vez, me llama la atención la de los Z18XE (que nada tiene que ver con la de los C18XE/X20XEV/X18XE). Diría que había colgado la foto por aquí ya. Vale que quizás la perspectiva ayuda algo porque se ve un poco más cerca, pero ojito...
La cosa es que me parece que acoplan en bloque pequeño... ya miré a ver y dan para montar motores de 1800 cc. Desconozco si hay algo por encima (1900 o similares, o cuál es el límite).
Z18XE creo que hay en bloque pequeño y bloque grande. Mira si los ports guapos de culata también están disponibles en el bloque grande. Entonces sí puedes hacer un mix curioso.
Te llevarías una sorpresa con las compatibilidades que hay. Si tienes la misma distancia entre cilindros y entre agujeros de culata, lo demás es adaptable. Como mucho sacar por fuera la alimentación de aceite de los árboles de levas y adaptar los piñones de cadena a las ruedas de correa. De hecho, por distancia entre cilindros es incluso posible montar una culata PSA 2.0 167CV en nuestros opel (o una culata XE a un PSA jajaj)
en bloque pequeño lo más grande que hay son 1800 cc. La distancia entre cilindros es diferente
De todos modos las grandes ventajas del C20XE en cuanto a flujo no solo viene del tamaño de los ports. El mayor ángulo de separación de válvulas incluso puede que influya más
Última edición por Jaimagoras; 15-04-21 a las 07:51
Los bloque grande son los X18XE, que es primo hermano del C18XE y X20XEV, etc, y los de bloque pequeño son los Z18XE, y Z18XER, y los X18XE1 (que induce a confusión). En el caso de los primeros las compatibilidades con culatas de C20XE etc, es "directa", esas las tenemos claras. Los segundos no, por lo que dices, el pitch entre cilindros.
Se que hay alguna sobremedida en cuanto diámetro, pero no se en cuánto son capaces de ponerse de límite de cilindrada, partiendo de los 80.5. No se si igual hay 81.5 o algo similar.
Por lo que he visto por ahí, a los Z18XE les salen buenos chorros de cv preparados con un poco de mano, parece ser que da mucho de sí, lástima de no poder ir tan lejos con la cilindrada. Idem con los X20XEV, que se ve que es bastante agradecido.
En general, estamos hablando de 3 familias:
- Familia 1 (bloques pequeños)
- Familia 2 (bloques grandes)
- L850 (Ecotec de aluminio y cadena)
No hay compatibilidades entre ellos, pero dentro de cada familia las compatibilidades son muy grandes, si.
Tengo visto un L850 (Ecotec 2.2) en un Speedster, subido a 2.5, con trompetazas y una preparación no tan hardcore como las típicas de circuito de C20XE, peinando los 280 cv con un buen par, y sin subir tanto de vueltas, ojo que debe ser un petardazo gordo. El de un tal Vocky del foro z22se.co.uk.