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Tema: El Vectra GT de Benji

Vista híbrida

Benji El Vectra GT de Benji 12-03-20, 10:36
Benji Buscar y encontrar Saltamos... 12-03-20, 10:41
Benji La boda En 2010 le tocaba... 12-03-20, 10:42
Benji El punto y aparte. Abrí un... 12-03-20, 10:43
Benji Chapa y pintura Como el... 12-03-20, 10:43
Benji Por fin al día ya toca... 12-03-20, 10:44
UZIELGAL De lo malo parece que el... 14-03-20, 14:59
manolosabio Por poco te jode el faro... 14-03-20, 17:09
jaca Me acuerdo de aquella... 12-03-20, 10:42
Benji Efectivamente, ese, con el... 12-03-20, 10:55
kadett1.8beauty me gusta lo de Opel Bestia... 12-03-20, 11:03
Benji Que va, era todo cuento, era... 12-03-20, 12:46
kadett1.8beauty ok, no es el mismo. pues hubo... 12-03-20, 13:30
kike_gsi8v Como me he sentido... 12-03-20, 15:17
K_V6 Juer bonita historia y... 13-03-20, 10:23
focussero Pues a mí me quiere sonar... 13-03-20, 11:56
Benji Mierda de vida... Hoy ha sido... 13-03-20, 23:11
K_V6 Mal comienzo si, un dia para... 14-03-20, 12:00
Benji Bueno vamos a animarnos un... 15-03-20, 12:10
K_V6 Bueno, una gota de spray... 15-03-20, 14:00
Benji Añadidos más colores... Me... 29-03-20, 16:28
Benji ¿De donde se podrán conseguir... 19-03-20, 13:33
K_V6 Quizá habría q empezar a... 20-03-20, 11:42
manolosabio Pero no puedes cortar un poco... 19-03-20, 13:37
Benji También lo he pensado, si son... 19-03-20, 14:39
ikatz Que medida tienes en el buje,... 19-03-20, 17:00
Benji Mañana cojo el calibre y lo... 20-03-20, 00:13
Benji Ya tengo las medidas:... 20-03-20, 12:55
Benji Lo prometido es deuda... 20-03-20, 14:03
ikatz Dale un corte a ésa punta de... 20-03-20, 18:49
K_V6 Oxtia lo q da de si, el... 21-03-20, 09:47
manolosabio Así dejé yo las puntas de los... 21-03-20, 11:06
ikatz Buena jupa te diste con... 21-03-20, 14:01
manolosabio Estaba yo más joven y fuerte... 21-03-20, 14:26
K_V6 Te había salido mejor q el... 22-03-20, 10:00
manolosabio Fue una contingencia por no... 22-03-20, 10:07
Benji Encima son masas no... 23-03-20, 10:55
KadettLinyola Hola Benji!!!, una muy buena... 25-03-20, 09:27
Benji No te hace falta tanta movida... 30-03-20, 01:13
focussero Juju y la puedes cortar de la... 26-03-20, 16:25
manolosabio Ostras!! qué chulada!! Lo... 26-03-20, 16:45
K_V6 Monotuerca con abrefacil.... 27-03-20, 10:08
Benji Esta semana pude al fin... 08-04-20, 13:36
Benji Aquí una muestra de una... 08-04-20, 15:03
KadettLinyola Hola!!, tiene buena pinta ese... 08-04-20, 16:00
KadettLinyola Hola Benji, tienes razón,... 08-04-20, 16:03
manolosabio Le queda de escándalo la... 08-04-20, 17:25
UZIELGAL Tienen tapa corredera por... 18-04-20, 23:56
manolosabio Ya os digo. Cuando tras diez... 19-04-20, 01:09
Benji Queda muy bien, pero este mío... 17-04-20, 00:31
Bedia16v Últimamente no sé qué me está... 17-04-20, 14:02
manolosabio Exacto, cordoncillo, o... 17-04-20, 19:35
K_V6 La mejor solución para q eso... 18-04-20, 11:42
Benji Buenas y malas noticias... La... 04-05-20, 15:56
ikatz Hola el año pasado cargamos... 04-05-20, 16:37
KadettLinyola Ikatz, muy buen aporte lo de... 11-05-20, 09:20
Benji Supuestamente ya no se... 11-05-20, 15:56
manolosabio Unos latiguillos metálicos... 11-05-20, 16:01
K_V6 Reforma como tal sigue... 12-05-20, 14:21
Benji Es bueno saberlo de primera... 13-05-20, 00:09
UZIELGAL Buenas El clima del Astra... 15-06-20, 22:50
K_V6 Gracias majo, es q estuve... 16-06-20, 08:35
Rigo_GSi Eso es, yo ahora mismo llevo... 15-06-20, 01:42
Benji Bueno, han pasado semanas y... 15-06-20, 02:03
p1ns Aparte de todo lo del... 15-06-20, 09:06
K_V6 La verdad q en teoría son... 15-06-20, 09:19
Benji Pues, en principio el filtro... 15-06-20, 12:24
Benji Se supone que eligiendo... 15-06-20, 12:18
p1ns No me convence tu argumento... 15-06-20, 14:43
Benji Luego miro a ver si deja... 15-06-20, 15:22
Benji Acabo de mirar y solo puede... 15-06-20, 15:47
Benji Aún no lo tengo, pero está... 16-06-20, 13:16
Benji El día de hoy me deja un... 29-06-20, 20:14
manolosabio A ver si todo va bien y... 29-06-20, 21:06
Benji Estaba editando el mensaje y... 29-06-20, 22:32
manolosabio Bueno, lo del rayito será... 29-06-20, 22:53
Benji Gracias por el enlace, ahora... 29-06-20, 23:40
Benji Tenemos ganador! Retén del... 30-06-20, 09:47
Benji [emoji122][emoji122][emoji122]... 30-06-20, 20:19
Benji Ahh y me olvidaba... Llegaron... 30-06-20, 20:42
K_V6 Bueno ya puedes ir con las... 01-07-20, 09:55
Benji Pues si, espero que dure... Y... 01-07-20, 23:02
K_V6 Bueno, con el puenteado se... 02-07-20, 09:25
Benji Eso estaba pensando yo, que a... 03-07-20, 15:28
Benji Todavía no he ido a recoger... 05-07-20, 02:01
K_V6 La válvula de la segunda foto... 06-07-20, 14:05
Benji Buen dato ese, a ver si pillo... 07-07-20, 12:58
Benji Hoy por fin he recogido el... 13-07-20, 19:48
K_V6 Pocos modelos pasaran del kg... 14-07-20, 08:33
Benji Ya tengo el coche de vuelta,... 04-08-20, 13:13
K_V6 Depende como mires la... 04-08-20, 15:24
manolosabio Las guerras con el sistema de... 05-08-20, 10:16
Benji Yo al final decidí no tocar... 06-08-20, 10:44
kadett1.8beauty Si os sirve d consuelo, al... 06-08-20, 12:13
Benji Pierde mucho? Yo he usado con... 06-08-20, 13:21
manolosabio Si llevas la antigua, que no... 06-08-20, 19:06
Benji Si es esa de la foto, por la... 07-08-20, 10:00
kadett1.8beauty nada, Sin stock en todas las... 17-08-20, 12:06
manolosabio Ya te digo. Este tema hay que... 09-08-20, 21:17
Benji Tienen buena o pinta esos... 10-08-20, 07:27
manolosabio Pues sí, ayer estuve mirando... 07-08-20, 12:47
Benji Si puedes poner la captura... 07-08-20, 12:49
manolosabio De acuerdo, luego la pongo,... 07-08-20, 13:01
K_V6 Ummmmm, el 2000 q había en... 11-08-20, 09:10
Benji Pues confirmado queda, porque... 07-08-20, 13:03
manolosabio Sí, los compré directamente... 10-08-20, 20:14
Benji Uff sí que tiene mala pinta,... 17-08-20, 14:32
manolosabio Pues no, no hay evaporadores... 18-08-20, 19:11
kadett1.8beauty correcto, sale lateralmente,... 19-08-20, 08:17
manolosabio Pues sí, ya tengo faena para... 19-08-20, 08:58
manolosabio Tienes fotos de cómo sacaste... 20-08-20, 13:03
kadett1.8beauty hay una tapa con 8-10... 20-08-20, 13:59
manolosabio No los veo, es todo una... 22-08-20, 18:51
Benji La tapa es la que está... 22-08-20, 23:03
manolosabio Evaporador fuera, xdd. La... 23-08-20, 12:42
kadett1.8beauty Correcto. La 3. Y se ve que... 23-08-20, 15:50
Benji Hoy he estado liado con el... 17-09-20, 18:07
ikatz Buenos avances, poco a poco... 19-09-20, 14:54
manolosabio Ya has visto donde y cómo va... 19-09-20, 20:33
Benji Ayer hice una excursión... 22-09-20, 19:45
focussero Muy buen trabajo! Va a quedar... 23-09-20, 17:34
Benji Bueno chicos, para variar... 25-11-20, 13:59
ikatz Las pinzas han quedado como... 25-11-20, 17:11
Benji Lo mejor de todo es la de... 25-11-20, 17:20
manolosabio Pues han quedado perfectas... 25-11-20, 20:48
Benji Era la idea en un principio,... 25-11-20, 21:49
K_V6 Esas pinzas al ser de un solo... 26-11-20, 08:54
Benji Pues por lo que se ve cambia... 26-11-20, 09:24
Benji Actualizo para comentar que... 16-12-20, 13:57
kike_gsi8v Esa máxima también podrías... 16-12-20, 17:28
manolosabio Exacto Benji, como decía el... 16-12-20, 19:16
Benji Kike, eres implacable! Pero... 16-12-20, 22:02
Tiparraco Desconozco el sistema en... 17-12-20, 08:50
K_V6 En caso del vectra mio, con... 17-12-20, 09:45
Benji Quiero mejorar la dinámica... 17-12-20, 10:27
focussero Mi experiencia es que el... 17-12-20, 13:25
Tiparraco Uf, a ver por donde... 17-12-20, 23:36
Benji Madre mía no te esperaba de... 18-12-20, 00:39
K_V6 Nada mas q dar un aplauso a... 18-12-20, 10:39
Benji Demasiadas cosas quiero... 18-12-20, 14:38
UZIELGAL Yo soy el del Toledo jiji. 21-12-20, 12:31
Benji [emoji23][emoji23][emoji23][em... 21-12-20, 17:02
UZIELGAL Cierto, me has pillado. Yo... 21-12-20, 17:02
K_V6 Será... Esta gracioso hoy 24-12-20, 16:18
Benji Descarto el puente de Saab y... 18-12-20, 18:16
Tiparraco Hahahahaahahahaha... ... 18-12-20, 22:33
Benji Me queda claro... Es una... 18-12-20, 23:32
Tiparraco Creo que no, si fue en la... 19-12-20, 23:11
K_V6 El Toledo blanco q vino a... 20-12-20, 13:34
Benji Jajajajajaj troll! Enviado... 21-12-20, 22:42
UZIELGAL Algo como esto... Jiji ... 24-11-21, 22:50
UZIELGAL Vamos que aún llegas. 20-12-22, 23:08
Benji Al del año que viene puede... 21-12-22, 17:51
Benji Buenos días chicos! Ha pasado... 11-11-21, 08:17
Benji Pues si lo quieres tuyo es,... 11-11-21, 18:43
Benji Mini avance de hoy, ya tengo... 24-11-21, 21:18
manolosabio Ese BC necesita una carátula... 24-11-21, 21:41
Benji Unas copelas excéntricas,... 24-11-21, 22:08
manolosabio Qué bien luce así el BC, xdd 25-11-21, 06:04
K_V6 No tienes mas fotos de esas... 28-11-21, 15:43
Benji Todas las que quieras,... 28-11-21, 16:06
Benji Tras una breve prueba hoy, la... 01-12-21, 22:10
K_V6 Se te ha ido un tornillo de... 02-12-21, 18:49
Benji Tenía una chapuza hecha de... 02-12-21, 19:11
K_V6 Ya nos comentarás a ver si... 05-12-21, 21:36
Benji Efectivamente si cuadran,... 24-03-22, 00:12
Benji Buenas chavales! No me olvido... 20-12-22, 10:12
Benji Toca ronda de pequeños... 11-02-23, 16:07
K_V6 Vaya mierda las cosas... 13-02-23, 20:49
Benji Hoy me ha llegado un nuevo... 21-02-23, 13:52
Tiparraco La tengo desde hace bastante... 23-02-23, 13:53
Benji Te agradezco tus impresiones,... 23-02-23, 22:16
Tiparraco La soldadura a tapón es la... 27-02-23, 08:20
Benji Micro-avance de hoy (pero... 03-03-23, 18:45
Benji Hoy le he dado un poco de... 20-03-23, 22:05
Benji Lo bueno, si breve,... 14-04-23, 16:38
Benji Por fin he conseguido la... 18-08-23, 15:01
Benji Bueno bueno, que me comen las... 09-10-23, 22:19
Benji Buenas chicos! Perdonad que... 10-01-24, 18:38
manolosabio Todo eso para dejarlo listo... 10-01-24, 20:18
Benji El golpeteo se ha solucionado... 26-01-24, 20:02
manolosabio Dónde conseguiste los... 28-01-24, 17:39
Benji Buenas! Los compré en eBay a... 28-01-24, 17:52
Benji N Enviado desde mi... 28-01-24, 17:43
manolosabio Mil gracias!! he visto en... 28-01-24, 17:57
carlos ortigosa si te sirve, yo compré las... 28-01-24, 18:30
ikatz Manolo yo compré en Aliexpres... 29-01-24, 17:47
manolosabio Gracias por los aportes,... 29-01-24, 18:37
Benji Hago mini actualización (a... 14-03-24, 17:48
Benji Recibida nueva centralita y... 20-03-24, 23:57
manolosabio Esos electrodos embadurnados... 21-03-24, 07:11
Benji Muchas gracias Manolo!... 21-03-24, 08:16
Benji Actualizo después de mucho... 02-10-24, 21:40
Benji Está tarde he montado... 09-10-24, 00:03
K_V6 Buen rato has echado ahí. Si... 09-10-24, 07:42
manolosabio Menuda liada te está dando el... 12-10-24, 21:17
Benji La verdad es que los pizcos... 21-10-24, 21:35
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  1. #1
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    F07-T85-S83
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    3,472

    Predeterminado

    Uf, a ver por donde empiezo... voy a hacer una cosa, de momento voy a obviar el tema del autoblocante y me voy a centrar en darte unas pautas para que puedas arrancar.

    Lo primero de todo, comentar, que básico, imprescindible, llevar el coche con buenos zapatos. Sin esto, todo lo demás no sirve de nada. Yo no trabajo con semislicks tipo R888, ni A032, ni RSR, bla bla bla, por lo que no te puedo dar mi opinión. Sí te diré que Michelin, Bridgestone, GoodYear, Dunlop, etc, suelen ser fabricantes con gomas competentes para un uso alegre. En general, te diré que los beneficios de andar con una goma convencional en uso normal, seguramente acabarán por compensar los beneficios que te puede ofrecer un semi mientras lo usas para darle madera, que seguramente será menos rato del que usarás el coche de forma "normal" (llamémosle normal). Cualquiera de los citados, tiene gomas competentes, cierto es que no todas responden igual, ni salen igual de bien, pero al menos si lo tienes claro, ya tenemos mucho ganado. Por lo que he trabajado con los diferentes fabricantes, se nota quienes son los que parten el bacalao.

    Relacionado con lo anterior, no te daré una medida clave, pero sí te diré que no sobrecalces el coche. Evita los zapatos grandes. Un Vectra es un coche de 4,30 metros y 1200 kg a lo sumo, con 150 caballos. No necesita unos zapatos enormes. Nunca subestimes la efectividad de un calzado "ligero".

    Si hemos llegado hasta aquí con las cosas claras, es necesario también entender lo siguiente: no existe una fórmula mágica que permite sacar un setup de un solo intento. Ten en cuenta que un fabricante "X", lo que hace es hacer simulaciones con programas muy complejos y establece un modelo con unas características de partida, pero después todo esto se retoca y se tunea sobre los coches de preserie, mulas, etc. Así que hay prueba-error detras de todo esto, no hay seres de luz que eligen configuraciones "sagradas" a la primera ni mucho menos.

    Voy a hacer un breve inciso en un tema que comentas, el de los silentblocks. Un Vectra, se mueve en un promedio de 25-30 años de edad, y tengo la certeza de que en el 95% de los casos no vieron en su vida una triste renovación de silentblocks (de ahora en adelante paso a llamarlos bushes, que es como se les denomina generalmente). No te imaginas lo que llega a cambiar el coche tan solo renovando a bushes nuevos, sin necesidad de ser de PU. Desde la huella de contacto del neumático hasta el propio chasis del coche, todo es una compleja cadena elástica de muelles en serie, donde los bushes son un eslabón intermedio más. Incrementar su dureza hará que otro elemento elástico en esa cadena asuma ese incremento. O quizás no, quien sabe, pero es bueno tenerlo en cuenta. Trapecios, brazos de dirección, soportes de cremallera, soportes de estabilizadora, columna de dirección, el propio flanco del neumático... todo son elementos elásticos que jugarán su papel. Tenerlos en buen estado, es importante. En el eje trasero, tanto, o más.

    Respecto a los amortiguadores, es un elemento que es muy complejo y da para una auténtica enciclopédia. Para calle, lo normal la carga en compresión se mueve en torno a un 30% de la de extensión. En algunos amortiguadores se da un parámetro (y me viene a la cabeza unos que ha puesto Kike a la venta recientemente) que no es más que el cociente de compresión/extensión a una velocidad determinada. El problema es que casi nunca se especifica a qué velocidad es. Creo recordar 2000N/800N. En este caso, no especifica a qué velocidad, por lo que lo poco que se puede extraer es que la relación es de un 40%. Es decir, más "duro" en compresión de lo que suelen ser habitualmente en relación a la extensión. Entrar a valorar qué es mejor, es muy dificil ya que intervienen muchísimos factores, yo soy más partidario de controlar la carrocería por cargas de extensión que no por compresión, pero dado que intervienen muchos factores aquí, lo dejo como una mera opinión personal. Para mí, el gran "pero" que tienen los amortiguadores con cargas elevadas en compresión, es que la fase de compresión en impactos es más severa.

    En resumen, no te puedo aportar una solución definitiva, yo los B4, los he probado en Kadett y Bertone, y en ambos me han parecido adecuados para el uso que yo le doy al coche, pero de nuevo, no es una verdad universal, solo una opinión personal. Lo que sí te diré, es que el tarado de muelles de H&R es notablemente más duro que el de Eibach, y que los B4 tienen menos carga en compresión que los B6/B8, pero en cambio el balance me parece más logrado... o al menos no le he visto el beneficio a estos segundos.

    Muelles y estabilizadoras... cuidado que vienen curvas. Esto define el carácter del coche... Voy a intentar ser lo más escueto, claro, conciso... que pueda, porque son jardines complejos y equivocarse o entender mal algo, es fácil.

    Simplificando mucho, lo duro que es un muelle o estabilizadora, define cuanto trabajo/protagonismo vamos a dar a esa rueda. Imagina la rueda como un cubo de agua. Cuanta más carga le das, más se llena el cubo, y cuando ya no puede más, se derrama. Derrapa. Pierde adherencia. Tened en cuenta que todo el trabajo que NO le des a una rueda, se lo darás a la opuesta en ese lado del coche. Imagina extremos. Un coche sin estabilizadoras, para hacerlo más sencillo. Con muelles durísimos delante, pero blandísimos detrás. Cuando gires, la rueda delantera exterior, recibirá muchísima carga. Como este eje no "envía" trabajo detrás, no tienes apenas carga lateral y no te "ayudará" a girar. Además, como el coche estará intetnando balancear la carrocería y se encuentra con un muelle que no le deja balancear, pero detrás sí, el coche balanceará (rolará) en diagonal, levantando la rueda delantera interior. Posiblemente subvirará como un animal, y perderá tracción como un campeón. Algo positivo? Si. Será muy reactivo al volante en los primeros compases del giro, pero luego será incapaz de girar bien, porque el eje trasero no le ayudará.

    Si invertimos la película, pues haz cábalas, intenta imaginarlo, lo dejo como reflexión

    Cuando incrementas la via en un eje, se incrementa el brazo de palanca que dispone la suspensión para comprimir el balanceo, por lo que a efectos prácticos, es como reducir la rigidez a balanceo de ese eje. Puedes usarlo para darle más protagonismo al eje trasero, por ejemplo, aunque hay geometrías de la dirección que se ven afectadas de forma negativa (no voy a profundizar con esto)...

    Hablando de estabilizadoras, ojo con ese 22 vs 25, porque es posible que la de 25 mm sea hueca. En muchas se puede ver en el extremo, porque se llega a distinguir el "prensado" de la barra. Encontrarás fácilmente la formula del momento de inercia polar de una barra maciza vs hueca. Sabiendo las medidas, y el espesor, en caso de ser hueca, te harás la idea de cual es más rígida. A mayor momento de inercia polar, mayor rigidez.

    Esto me lleva al tema del puente trasero. Aunque no hay forma directa de calcularlo, teniendo las medidas se podría llegar a aproximar algo. También puedes intentar replicar la sección en un programa de CAD y sacar el famoso momento de inercia polar. ¿Son muy diferentes constructivamente? Quizás a ojo se puede sacar una predicción, aunque lo suyo es calcular. Incluso puedes hacer un experimento con una dinamométrica gorda, de las de camión, pero requiere de una bancada para sacar algo con cara y ojos. Asumo que no llegarás a tanto.

    Y bien, aunque podría extenderme largo y tendido con esto, mi consejo es que:
    - Calces bien al coche
    - Renueva elementos elásticos
    - Elige un punto de partida "lógico", teniendo en cuenta el uso que quieres dar al coche. Si lo vas a usar de diario, yo (opinión personal) huiría de configuraciones extremas.
    - Conoce las alternativas disponibles para cada eje y sus efectos.
    - Prueba y modifica en función de tus preferencias.

    Hay más cosas que pueden tenerse en cuenta, como los topes de compresión, que ya no son de goma, y que se usan como parte activa de la suspensión, pero su ajuste es complicadísimo. Asegúrate de que los montas nuevos también, y sobretodo, si bajas el coche, recórtalos tanto como haya bajado el coche. Te evitarás ir haciendo tope de compresión innecesariamente. Es incómodo y peligroso. Puedes medir la postura de tu coche desde el centro de la rueda, hasta la apertura de la aleta, con un metro mismamente. Antes, y después de los cambios que hagas. Ten tu libreta de anotaciones, a la larga se agradece tener todo apuntado y controlado, si es que te vas a meter a toquetear todas estas cosas.

    Y vaya horas, dejo más carnaza para otro día, espero que os haya servido.

  2. #2
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    19 Nov, 05
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    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    Uf, a ver por donde empiezo... voy a hacer una cosa, de momento voy a obviar el tema del autoblocante y me voy a centrar en darte unas pautas para que puedas arrancar.

    Lo primero de todo, comentar, que básico, imprescindible, llevar el coche con buenos zapatos. Sin esto, todo lo demás no sirve de nada. Yo no trabajo con semislicks tipo R888, ni A032, ni RSR, bla bla bla, por lo que no te puedo dar mi opinión. Sí te diré que Michelin, Bridgestone, GoodYear, Dunlop, etc, suelen ser fabricantes con gomas competentes para un uso alegre. En general, te diré que los beneficios de andar con una goma convencional en uso normal, seguramente acabarán por compensar los beneficios que te puede ofrecer un semi mientras lo usas para darle madera, que seguramente será menos rato del que usarás el coche de forma "normal" (llamémosle normal). Cualquiera de los citados, tiene gomas competentes, cierto es que no todas responden igual, ni salen igual de bien, pero al menos si lo tienes claro, ya tenemos mucho ganado. Por lo que he trabajado con los diferentes fabricantes, se nota quienes son los que parten el bacalao.

    Relacionado con lo anterior, no te daré una medida clave, pero sí te diré que no sobrecalces el coche. Evita los zapatos grandes. Un Vectra es un coche de 4,30 metros y 1200 kg a lo sumo, con 150 caballos. No necesita unos zapatos enormes. Nunca subestimes la efectividad de un calzado "ligero".

    Si hemos llegado hasta aquí con las cosas claras, es necesario también entender lo siguiente: no existe una fórmula mágica que permite sacar un setup de un solo intento. Ten en cuenta que un fabricante "X", lo que hace es hacer simulaciones con programas muy complejos y establece un modelo con unas características de partida, pero después todo esto se retoca y se tunea sobre los coches de preserie, mulas, etc. Así que hay prueba-error detras de todo esto, no hay seres de luz que eligen configuraciones "sagradas" a la primera ni mucho menos.

    Voy a hacer un breve inciso en un tema que comentas, el de los silentblocks. Un Vectra, se mueve en un promedio de 25-30 años de edad, y tengo la certeza de que en el 95% de los casos no vieron en su vida una triste renovación de silentblocks (de ahora en adelante paso a llamarlos bushes, que es como se les denomina generalmente). No te imaginas lo que llega a cambiar el coche tan solo renovando a bushes nuevos, sin necesidad de ser de PU. Desde la huella de contacto del neumático hasta el propio chasis del coche, todo es una compleja cadena elástica de muelles en serie, donde los bushes son un eslabón intermedio más. Incrementar su dureza hará que otro elemento elástico en esa cadena asuma ese incremento. O quizás no, quien sabe, pero es bueno tenerlo en cuenta. Trapecios, brazos de dirección, soportes de cremallera, soportes de estabilizadora, columna de dirección, el propio flanco del neumático... todo son elementos elásticos que jugarán su papel. Tenerlos en buen estado, es importante. En el eje trasero, tanto, o más.

    Respecto a los amortiguadores, es un elemento que es muy complejo y da para una auténtica enciclopédia. Para calle, lo normal la carga en compresión se mueve en torno a un 30% de la de extensión. En algunos amortiguadores se da un parámetro (y me viene a la cabeza unos que ha puesto Kike a la venta recientemente) que no es más que el cociente de compresión/extensión a una velocidad determinada. El problema es que casi nunca se especifica a qué velocidad es. Creo recordar 2000N/800N. En este caso, no especifica a qué velocidad, por lo que lo poco que se puede extraer es que la relación es de un 40%. Es decir, más "duro" en compresión de lo que suelen ser habitualmente en relación a la extensión. Entrar a valorar qué es mejor, es muy dificil ya que intervienen muchísimos factores, yo soy más partidario de controlar la carrocería por cargas de extensión que no por compresión, pero dado que intervienen muchos factores aquí, lo dejo como una mera opinión personal. Para mí, el gran "pero" que tienen los amortiguadores con cargas elevadas en compresión, es que la fase de compresión en impactos es más severa.

    En resumen, no te puedo aportar una solución definitiva, yo los B4, los he probado en Kadett y Bertone, y en ambos me han parecido adecuados para el uso que yo le doy al coche, pero de nuevo, no es una verdad universal, solo una opinión personal. Lo que sí te diré, es que el tarado de muelles de H&R es notablemente más duro que el de Eibach, y que los B4 tienen menos carga en compresión que los B6/B8, pero en cambio el balance me parece más logrado... o al menos no le he visto el beneficio a estos segundos.

    Muelles y estabilizadoras... cuidado que vienen curvas. Esto define el carácter del coche... Voy a intentar ser lo más escueto, claro, conciso... que pueda, porque son jardines complejos y equivocarse o entender mal algo, es fácil.

    Simplificando mucho, lo duro que es un muelle o estabilizadora, define cuanto trabajo/protagonismo vamos a dar a esa rueda. Imagina la rueda como un cubo de agua. Cuanta más carga le das, más se llena el cubo, y cuando ya no puede más, se derrama. Derrapa. Pierde adherencia. Tened en cuenta que todo el trabajo que NO le des a una rueda, se lo darás a la opuesta en ese lado del coche. Imagina extremos. Un coche sin estabilizadoras, para hacerlo más sencillo. Con muelles durísimos delante, pero blandísimos detrás. Cuando gires, la rueda delantera exterior, recibirá muchísima carga. Como este eje no "envía" trabajo detrás, no tienes apenas carga lateral y no te "ayudará" a girar. Además, como el coche estará intetnando balancear la carrocería y se encuentra con un muelle que no le deja balancear, pero detrás sí, el coche balanceará (rolará) en diagonal, levantando la rueda delantera interior. Posiblemente subvirará como un animal, y perderá tracción como un campeón. Algo positivo? Si. Será muy reactivo al volante en los primeros compases del giro, pero luego será incapaz de girar bien, porque el eje trasero no le ayudará.

    Si invertimos la película, pues haz cábalas, intenta imaginarlo, lo dejo como reflexión

    Cuando incrementas la via en un eje, se incrementa el brazo de palanca que dispone la suspensión para comprimir el balanceo, por lo que a efectos prácticos, es como reducir la rigidez a balanceo de ese eje. Puedes usarlo para darle más protagonismo al eje trasero, por ejemplo, aunque hay geometrías de la dirección que se ven afectadas de forma negativa (no voy a profundizar con esto)...

    Hablando de estabilizadoras, ojo con ese 22 vs 25, porque es posible que la de 25 mm sea hueca. En muchas se puede ver en el extremo, porque se llega a distinguir el "prensado" de la barra. Encontrarás fácilmente la formula del momento de inercia polar de una barra maciza vs hueca. Sabiendo las medidas, y el espesor, en caso de ser hueca, te harás la idea de cual es más rígida. A mayor momento de inercia polar, mayor rigidez.

    Esto me lleva al tema del puente trasero. Aunque no hay forma directa de calcularlo, teniendo las medidas se podría llegar a aproximar algo. También puedes intentar replicar la sección en un programa de CAD y sacar el famoso momento de inercia polar. ¿Son muy diferentes constructivamente? Quizás a ojo se puede sacar una predicción, aunque lo suyo es calcular. Incluso puedes hacer un experimento con una dinamométrica gorda, de las de camión, pero requiere de una bancada para sacar algo con cara y ojos. Asumo que no llegarás a tanto.

    Y bien, aunque podría extenderme largo y tendido con esto, mi consejo es que:
    - Calces bien al coche
    - Renueva elementos elásticos
    - Elige un punto de partida "lógico", teniendo en cuenta el uso que quieres dar al coche. Si lo vas a usar de diario, yo (opinión personal) huiría de configuraciones extremas.
    - Conoce las alternativas disponibles para cada eje y sus efectos.
    - Prueba y modifica en función de tus preferencias.

    Hay más cosas que pueden tenerse en cuenta, como los topes de compresión, que ya no son de goma, y que se usan como parte activa de la suspensión, pero su ajuste es complicadísimo. Asegúrate de que los montas nuevos también, y sobretodo, si bajas el coche, recórtalos tanto como haya bajado el coche. Te evitarás ir haciendo tope de compresión innecesariamente. Es incómodo y peligroso. Puedes medir la postura de tu coche desde el centro de la rueda, hasta la apertura de la aleta, con un metro mismamente. Antes, y después de los cambios que hagas. Ten tu libreta de anotaciones, a la larga se agradece tener todo apuntado y controlado, si es que te vas a meter a toquetear todas estas cosas.

    Y vaya horas, dejo más carnaza para otro día, espero que os haya servido.
    Madre mía no te esperaba de nuevo tan pronto! Da gusto leerte, intentaré digerir pronto toda esa info. Y en cuanto pueda ilustro el tema del puente trasero.

    Sobre renovar los bushes veo un problema... Los originales difícilmente se conseguirán todos y en los de competencia la calidad puede ser pésima. Por ejemplo en un golpe que tuve doblé un trapecio. Los originales en ese momento tendrían ya unos 20 años y los bushes se veían aparentemente bien, lo mismo con los guardapolvos de las rotulas. Cambié los dos por aquello de que fueran iguales. A día de hoy los guardapolvos están ya reventados y por ejemplo el Bush que va entre el trapecio y el soporte del extremo de la estabilizadora ya se está empezando a deshacer... en caso de renovar todo por material tipo oem ¿Alguna marca recomendable? Metalcaucho se que no . O en caso de meter PU, que por lo que comentas, de la dureza más suave ya es más que suficiente ¿que contraindicaciones puede haber? ¿Es mucha la diferencia de dureza entre los de 80 shores y los de caucho normales? En teoría son más duraderos que los de caucho ¿no? El precio es tentador, 142€ el kit completo y 25€ los de la cremallera.

    Gracias de nuevo y perdón por el abuso!

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  3. #3
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    Nada mas q dar un aplauso a Dani y sigo atento.

    Y Benji, veo q estas haciendo muchos deberes
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  4. #4
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    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Nada mas q dar un aplauso a Dani y sigo atento.

    Y Benji, veo q estas haciendo muchos deberes
    Demasiadas cosas quiero hacer, pero bueno poco a poco... El conocimiento no caduca, y tenerlo ayuda a planear lo siguiente con calma.

    Y al hilo de esto, volvemos a tensar la cuerda... El ESP y el autoblocante... ¿No se estorban entre ellos? Hay coches que llevan ambas cosas, pero obviamente ese esp llevará la programación acorde al autoblocante.

    Mis cábalas vienen de esta posible situación:
    -- OJO ESTO NO ES UNA EXPLICACIÓN SINO UNA SIMPLE SUPOSICIÓN MÍA --
    Curva cerrada a izquierdas, la rueda delantera izquierda comienza a perder tracción con lo que deberíamos acelerar para que el autoblocante al haber diferencia de vueltas entre la rueda que ha perdido tracción y la que no, pueda mandar potencia a la rueda derecha que es la que está haciendo apoyo fuerte y llevarnos por donde debe.
    Mientras tanto el ESP detecta la perdida de tracción y el subviraje y actúa como control de tracción y nos quita potencia del motor para reducir la perdida de tracción y además nos frena la rueda izquierda tratando de recuperar agarre y la trazada que se supone que debe hacer.
    Por lo tanto, al quitarnos potencia, perdemos el efecto del autoblocante ya que no tenemos par que enviar a la rueda derecha. A parte de eso el autoblocante al frenarse la rueda izquierda y continuar girando la derecha se bloquea (ya se que esto no es exactamente así, pero por simplificar la explicación) y al no estar dando empuje con el motor y recibir el giro de la rueda derecha, intenta obligar a la rueda izquierda frenada por el esp a girar, mientras que nos frena la rueda derecha, ya que lo que hace es intentar igualar el régimen de giro de ambas ruedas.

    ¿Esto sería así o como se desarrollaría la acción?

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    Última edición por Benji; 18-12-20 a las 14:41
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  5. #5
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    Yo soy el del Toledo jiji.
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO VA DEL CLIMA PRECISAMENTE...

  6. #6
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    Cita Iniciado por UZIELGAL Ver mensaje
    Yo soy el del Toledo jiji.
    No cuela! Que de ti si me acuerdo bricoman!

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  7. #7
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    Cita Iniciado por Benji Ver mensaje
    No cuela! Que de ti si me acuerdo bricoman!

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
    Cierto, me has pillado. Yo soy el calvo que iba en manga corta.
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO VA DEL CLIMA PRECISAMENTE...

  8. #8
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    Cita Iniciado por UZIELGAL Ver mensaje
    Cierto, me has pillado. Yo soy el calvo que iba en manga corta.
    Será...

    Esta gracioso hoy
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

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