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Tema: Lo prometido es deuda: Opel Tigra de C20XE a C20LET

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  1. #1
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    Bueno, 2 años han pasado desde la última actualización, creo que va siendo hora de poner esto al día!

    Pues por circunstancias legales he decidido devolver el C20XE al Tigra y extirparle el C20LET. Obviamente no es lo que quiero, pero es lo que hay. No se si será definitivo o un mero trámite para legalizarlo. Está por ver...

    Por supuesto no se acaba aquí el proyecto, todo lo contrario. Estoy aprovechando ese Desmontaje/montaje para mejorar ciertos aspectos que quedaron en el tintero por falta de medios/tiempo/paciencia.

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    Ojo al numerito!
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    Me encontré con varias sorpresas al desmontar. Una de ellas fue el soporte motor del lado de la distribución. No aguanto las retorcidas del par del C20LET. Estaba rajado por las uniones de soldadura y todo retorcido.

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    Las fotos no son muy buenas pero se aprecia la grieta. De momento lo he recuperado enderezando, resoldando y haciendo un refuerzo, pero lo acabaré cambiando. No me gusta.

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    He en eBay un soporte de otro fabricante muchísimo mas robusto y mejor terminado que este.
    Última edición por Gato Lopez; 28-02-18 a las 04:35

  2. #2
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    Joder, qué pena que tengas que andar con estas historias por temas legales. Se está poniendo todo bastante complicado últimamente. A ver si vuelve a ir hacia delante el proyecto y no hacia atrás.

    La verdad que ese soporte da algo de miedito, principalmente porque no está bien fabricado. ¿Dónde lo compraste? Debería llevar soldadura por ambos lados, yo escribiría al vendedor con las fotos sólo para que vea lo que vende. Eso lo resueldas tú bien por ambas partes y se acabó el problema.

    Saludetes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
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  3. #3
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    Cita Iniciado por cicli Ver mensaje
    Joder, qué pena que tengas que andar con estas historias por temas legales. Se está poniendo todo bastante complicado últimamente. A ver si vuelve a ir hacia delante el proyecto y no hacia atrás.

    La verdad que ese soporte da algo de miedito, principalmente porque no está bien fabricado. ¿Dónde lo compraste? Debería llevar soldadura por ambos lados, yo escribiría al vendedor con las fotos sólo para que vea lo que vende. Eso lo resueldas tú bien por ambas partes y se acabó el problema.

    Saludetes.
    Pues si, ya sabemos todos los que nos pasa en este país a los aficionados del motor...una pena la verdad.
    El soporte ha quedado reforzado, pero estaba tan retorcido que fue imposible devolverlo a su estado original, así que, va uno nuevo próximamente.

    Seguimos actualizando! Una vez colocado el XE en el vano empezamos a atacar el conjunto chasis.

    Limpieza y presentación y retaladrado a 4x100 de los frenos de 288mm, precedentes de un Opel Vectra B.

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    Hubo que comprar unos centradores para que el agujero central del disco asiente bien en el buje. Medida exterior: 70.1Mmm. Medida interior: 56.6mm
    Como son centradores de llanta, tuve que modificarlos quitándoles material para que encajara bien.
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    El montaje plug&play. Las pinzas encajan perfectamente en la mangueta del Tigra.
    Última edición por Gato Lopez; 28-02-18 a las 03:38

  4. #4
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    Cita Iniciado por Gato_Lopez Ver mensaje

    Pues por circunstancias legales he decidido devolver el C20XE al Tigra y extirparle el C20LET. Obviamente no es lo que quiero, pero es lo que hay. No se si será definitivo o un mero trámite para legalizarlo. E
    En 2007 ya me dijeron que de ninguna manera se podía homologar
    Tuve que conformarme con el C20XE... que con el tiempo te vas a dar cuenta de que es un motor más coherente para el Tigra y que vas a disfrutar mucho mas.

    Saludos

  5. #5
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    Puedes seguir lo q dicta la coherencia o lo q dicta el corazón. Ja ja ja ja ja
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  6. #6
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    Cita Iniciado por nesta Ver mensaje
    En 2007 ya me dijeron que de ninguna manera se podía homologar
    Tuve que conformarme con el C20XE... que con el tiempo te vas a dar cuenta de que es un motor más coherente para el Tigra y que vas a disfrutar mucho mas.


    Saludos

    si, por lo que me dijeron cuando indagué, el principal problema (aparte de una relacion peso/potencia desequilibrada) es la caja de cambio. La F28 es originalmente 4x4. El motor tiene que ir con su caja, no puedes hacer 4x4 el Tigra sin cortar el chasis, no puedes transformar la F28 a delantera, así que no puedes montar la F28 en el Tigra y por ende no puedes montar el motor que corresponde a dicha caja. Ahora no se como está ese tema. Se sabe que se ha conseguido sacar adelante Astra F C20LET.
    No obstante, te doy la razón en cuanto al C20XE. Es una mecánica mucho más acorde para ese chásis. Sólo le falta un toque de EDS para que quede en su punto.

    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Puedes seguir lo q dicta la coherencia o lo q dicta el corazón. Ja ja ja ja ja
    Obvio! Cuando corazón y cerebro no se ponen de acuerdo surge el dilema y te compras un Astra F jajajaja

    Lo que me fastidia de no montar el C20LET no es tanto la sensación asalvajada que te daba como la certeza de que ese vehículo era un bicho raro.

  7. #7
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    Actualizamos!

    Turno de los frenos traseros. Conversión a disco a partir de un puente de Astra F Gsi. Desmontaje y dosis de cepillo de puas y trapo para dejarlo todo decente.

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    Aproveché que tenía que soldar las placas nuevas para hacerle un pelín de altura extra.

    El cable de freno va el de Astra F. Hay que hacer una pieza especial para el tensor ya que el Tigra de Origen solo sale un cable desde la palanca del freno de mano hasta el puente, donde se divide uno para cada rueda. En el Astra F sale un cable para cada rueda desde el mismo tensor.

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    Para ajustar el freno de mano me volví un poco loco hasta que no me explicaron como va, pues no conseguía tensar el freno. El procedimiento es sencillo, con la palanca del freno de mano bajada, hay que colar un destornillador plano por un agujero en el buje hasta llegar a la tuerca con forma de estrella que aparece en la foto. hay que ir girandola hasta que notemos que las zapatas se han abierto hasta dar un poco de resistencia. Aflojas un poco para que no roce y listo. Acabas de ajustar con el tensor de debajo del coche.

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    Conseguí lo que hacia tiempo venía buscando: Unos Bilstein B14 de cuerpo roscado. Una Limpiadita también le vino bien.

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    Saludos!
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  8. #8
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    Red face

    El alternador era del pleistoceno, así que me decidí a adaptar uno moderno de 100Ah. Tuve que cambiar la polea ya que traía una poli-V, pero cosas de la vida, encajó perfectamente.
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    Tambien hubo que extender el soporte original porque al ser el nuevo alternador un poco mas ancho varía la posición para tensar la correa. Añadido también otro soporte para el tornillo trasero, unido al colector de admisión.


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    Una cosita que tenia guardada para cuando llegue el momento tengo planes para ese alerón que lo harán destacar. Ambas piezas son Irmscher, el añadido de la defensa no se si montarlo, tengo dilema.

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    Siempre me había quejado de que este motor no tiraba mucho. Pues encontré al culpable:

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    No marcó nunca ningún fallo de caudalímetro, pero ahí estaba le problema. Curioso como el que me llegó trae un tornillo para regular el CO2. Seguramente procede de un 20XE sin catalizar.

  9. #9
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    Predeterminado

    Bueno Jorge, me alegro que al menos salga el tema hacia algún lado. Ese caudalímetro es altamente probable que provenga de Kadett/Vectra sin catalizar.

    Las F28 sí se pueden convertir fácilmente a delantera, hay kits para ello de tapa+retén. Creo que medio foro los lleva xD.

    La verdad es que está feo el tema de hacer nada al coche, yo es uno de los motivos por los que descarté tirar el swap de V6 adelante, aparte de acelerar un poco un proyecto que ya de por sí es lento...

  10. #10
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    si, por lo que me dijeron cuando indagué, el principal problema (aparte de una relacion peso/potencia desequilibrada) es la caja de cambio. La F28 es originalmente 4x4. El motor tiene que ir con su caja, no puedes hacer 4x4 el Tigra sin cortar el chasis, no puedes transformar la F28 a delantera, así que no puedes montar la F28 en el Tigra y por ende no puedes montar el motor que corresponde a dicha caja. Ahora no se como está ese tema. Se sabe que se ha conseguido sacar adelante Astra F C20LET.
    No obstante, te doy la razón en cuanto al C20XE. Es una mecánica mucho más acorde para ese chásis. Sólo le falta un toque de EDS para que quede en su punto.
    Se puede dejar la F28 a dos patas, pero incluso con un buen setting de suspensiones y un buen autoblocante el coche dinámicamente es malo, sólo sirve para dar gas en linea recta.

    El primer Corsa B con CLET y F28 montado, que tiene un amigo y que se empezó a montar allá por 2005, "se homologó" muchos años después con numerosos problemas y hoy en día tiene problemas con la ITV (de hecho está dado de baja temporal).

    Otro ejemplo es el ex-coche de un amigo que hizo Dr.Rai y que ahora mismo no se en manos de quien esta ¿?¿ pero que se veia en las pruebas de aceleración de FLC.

    Un C20XE afinado es una joya.

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