Os hablaré de dos casos.

Uno en el kadett turbo de rally, se encintó el colector como mandan los canones (dando solape entre vueltas) y el resultado fue que se agrietó por una soldadura, perdiendo todo el escape por ahí. Fuera cinta.

Por otro lado, yo en el kadett 8v que tuve, puse colectores 4-2-1 y les di cinta en la parte superior sólo y con espaciado entre vueltas, para que fuese tan crítico (entre cada vuelta de cinta un espacio) y nada, siendo un colector de serie, se agrietó por una soldadura también.

Yo soy partidario de encintar el escape: Bajas la temperatura del vano, aumentas la temperatura del escape y con ello la velocidad de los gases (en parte por eso cuando se quita el catalizador se pierde algo de medios, porque el catalizador es una fuente de calor importante al escape, luego ya la restricción que quitas ayuda en altas); pero por contra, tenemos riesgo de romper el escape o recalentar la culata y como estemos justos de refrigeración...

Yo solo encintaría en escapes de inoxidable y bien soldado (tig), ya que al mantener tanta temperatura puede que la soldadura, como fuente de defectos que son, agrieten. Al encintar también estamos haciendo que el escape pase de temperatura ambiente a mucha temperatura, y de ahí alguno sabrá porqué los colectores de los X20XEV se rajan: choque térmico por la bomba de aire secundaria que hace que se caliente mucho en poco tiempo.

Posiblemente en mi coche encinte por la parte inferior, donde el carter para evitar dar calor al aceite, y de ahí hasta el catalizador, solo que me da cierto miedo que algún dia caiga aceite a la cinta y pueda desencadenar en incendio...es para estudiarlo.