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Tema: «TRACTOR» Proyecto C20XE en Opel Astra G.

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  1. #1
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    Hola,

    Confirmo 100% lo que han dicho Type y Kike. El equilibrio de flujos dentro de un motor no es baladí, y el fabricante es el que ha probado todas las configuraciones necesarias para que el motor tenga su temperatura óptima en cualquier situación, desde el frío ártico hasta circular a 200 km/h en medio del desierto del sáhara a 50ºC. Entre las pruebas de validación de temperatura de componentes, se llegan a colocar más de 150 sensores de temperatura en todo el motor, incluido taladrando culata para medir la temperatura de agua para cada cilindro por separado.

    Salvo contadísimas excepciones de radiadores insuficientes o bombas justas de caudal en aplicaciones fuera de diseño, lo que ha hecho el fabricante no solo funciona, sino que funciona BIEN, de manera que el sistema de refrigeración es un elemento del que hay que despreocuparse (funciona, sí? no lo toques). Aún en el caso de que el motor se caliente por llevarlo a un país para el que no ha sido calculado, con poner un radiador mayor ya queda solucionado el problema, no hay que marranear el circuito.

    Si te fijas en cómo está dispuesto el circuito del C20XE, el agua que sale de la bomba, circula por los agujeros entre bloque y culata, sale de la culata y tiene dos posibilidades: circular hacia el radiador si el termostato está abierto, o dar la vuelta hacia el motor si el termostato está cerrado. Cuando dá la vuelta lo hace por dos tubos:

    1. El tubo que pasa por la culata, pasa por dentro del colector de admisión (no me refiero al que calienta la mariposa) y vuelve a la bomba de agua por una de las tomas del pulpo.
    2. El tubo que sale de la culata, pasa por la calefacción, y vuelve al pulpo por el tubo grande.

    Puedes notar que ambos tubos tienen diámetros similares, y eso está realizado a propósito, para que el caudal por ambos sea similar. De este modo, cuando el termostato está cerrado, el agua de los cilindros 1 y 2 vuelve por el tubo del colector, y el de los cilindros 3 y 4, por el de la calefacción. Cuando el termostato esta abierto, el agua circula igual, solo que el agua que sale de los cilindros 1 y 2 circula por el radiador en vez de volver a la bomba, y como se mezclan antes de la bomba, todos los cilindros reciben agua a la misma temperatura. Si te fijas la suma de las secciones de paso de los tubos de recirculación es es aproximadamente igual a la del tubo de entrada a la bomba ( ejemplo de con lo que trabaja Kike)

    Si tapas el tubo de retorno del colector y dejas el de la calefacción, a termostato cerrado todo el agua circulará por el de la calefacción haciendo que el cilindro 1 casi no reciba agua. Si no le pisas, no notarás ningún problema ( probablemente es lo que sucediera en ese 1.7 TD del que hablabas). Si le achuchas en frío, puedes gripar el cilindro 1 por sobrecalentamiento sin ni siquiera abrir el termostato... A termostato abierto no hay diferencia porque el platillo lo cierra.

    Si cierras sólo el de la calefacción, a termostato cerrado sucede lo mismo pero con el cilindro 4. A termostato abierto, todo el agua del motor tiende a salir por los cilindros 1 y 2 dejando el 4 con mucha menos agua, todavía peor que el primer punto porque encima el agua ya está caliente.

    Si cierras los dos, a termostato cerrado tendrás la bomba de agua circulando contra tres tapones, con lo que no hay movimiento ninguno de agua. Se calentará en seguida, pero puedes tener el agua de la culata a 135ºC antes de que el termostato llegue a ver los 82ºC para abrirse.

    todo este rollo para recomendarte que simplemente no inventes la rueda la bomba de agua y radiador de un XE de serie puede refrigerar un C20LET de 200 CV, no necesita inventos

  2. #2
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    gdh5fh4h4r4htrth
    Última edición por 6539f; 21-09-19 a las 16:23

  3. #3
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    Cita Iniciado por 6539f Ver mensaje
    perfectamente aclarado, es mejor dejarlo como esta. lo unico que se puede hacer es tapar el que sale hacia la mariposa
    No puedes decir que todo esta perfectamente aclarado, ya que no hay una opinion unanime al respecto (exceptuando la salida por la culata en el 4to cilindro), en la que todos si estan deacuerdo en que NO puedo anular.

    Pero algunos compañeros aqui me dicen que el bypass de la bomba si lo puedo anular y otros me dicen que no, por tanto no todo esta claro...

    Saludos!
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  4. #4
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    Bueno señores

    Acabo de leer la segunda pagina de SBD...

    Kike la salida de la culata por el cuarto cilindro se puede anular totalmente sino se va a usar (como en mi caso).

    If a heater is not required or heated windscreen is used, the water outlet at the rear of the head must be plugged.

    DO NOT USE THIS WATER OUTLET AS PART OF YOUR COOLING SYSTEM.

    Si no se utiliza la calefaccion o si se utiliza cristal térmico, la salida de agua en la parte trasera de la culata debe ser atascado.

    NO USE ESTA SALIDA DE AGUA COMO PARTE DE SU SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

    En el dibujo la linea roja desaparece en la segunda foto!

    Saludos
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  5. #5
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    Ahora

    Yo pregunto a todos:

    Porqué en un c20ne no pasa nada malo por no llevar bypass a la bomba????

    Asi viene de fabrica... y no pasa nada.

    Vamos a ver quien me convence.

    Saludos!
    La vida es una Escuela.

  6. #6
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    Cita Iniciado por Tractor Ver mensaje
    Ahora

    Yo pregunto a todos:

    Porqué en un c20ne no pasa nada malo por no llevar bypass a la bomba????

    Asi viene de fabrica... y no pasa nada.

    Vamos a ver quien me convence.

    Saludos!
    Aquí está el bypass que buscas. El tubo es el nº 10 y la pieza de detrás del termostato que ancla en la brida nº 17:

    https://www.partsbase.org/opel/astra...etrol-engines/

    http://www.opelownersforum.co.za/viewtopic.php?t=898

    La diferencia es que en el C20NE, está por el exterior de la culata en vez de atravesarla.

    SIEMPRE hay un bypass. Solo los coches muy nuevos pueden mantener el agua sin moverse en la culata, pero en condiciones muy suaves y después de hacer muchos estudios. En esos motores el bypass o la propia bomba son desconectables por la centralita a voluntad

    Con lo del Astra sudafricano, al final simplemente me has dado la razón, la solución a un sistema de refrigeración justo es un radiador más grande, no hacer filigranas con los manguitos.

    Una temperatura constante de 30-35 grados, la firmaban en Jaén en verano sin pensarlo.

    Cada vez que oigo hablar de tropicalizar un coche, me viene un calibra a la cabeza jeje
    Última edición por Jaimagoras; 25-02-16 a las 11:02

  7. #7
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    Cita Iniciado por jaimegarcia2 Ver mensaje
    Aquí está el bypass que buscas. El tubo es el nº 10 y la pieza de detrás del termostato que ancla en la brida nº 17:

    https://www.partsbase.org/opel/astra...etrol-engines/

    http://www.opelownersforum.co.za/viewtopic.php?t=898

    La diferencia es que en el C20NE, está por el exterior de la culata en vez de atravesarla.

    SIEMPRE hay un bypass. Solo los coches muy nuevos pueden mantener el agua sin moverse en la culata, pero en condiciones muy suaves y después de hacer muchos estudios. En esos motores el bypass o la propia bomba son desconectables por la centralita a voluntad

    Con lo del Astra sudafricano, al final simplemente me has dado la razón, la solución a un sistema de refrigeración justo es un radiador más grande, no hacer filigranas con los manguitos.

    Una temperatura constante de 30-35 grados, la firmaban en Jaén en verano sin pensarlo.

    Cada vez que oigo hablar de tropicalizar un coche, me viene un calibra a la cabeza jeje
    Ok, yo pensaba que en el NE, la salida esa iba a la calecfaccion de adentro del carro y luego volvia a la L... y no que iba directo a la bomba...

    Tu sabes si en los 8v bloque pequeño (los cuales usan termostato de una accion) llevan bypass a la bomba? Hace años tuve uno y para mi no llevan bypass a la bomba.

    Jaime por otro lado no puedes decir que e hecho un lio con los manguitos...

    Dije y afirme que anular el bypass de la bomba no era nada ni tampoco la salida de la culata por detras.

    En resumen esto: (que se veia de lejos en la foto anterior):
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 20160227_221503.jpg 
Visitas: 310 
Tamaño: 150.8 KB 
ID: 52316

    Se puede hacer aqui, aya y en todo el mundo y el link de SBD que kike a proporcionado lo confirma. A mi es que esto nadie me creia, lo cual se entiende.

    Y si tienes razon en lo de sudafrica (la solucion fue un radiador mas grande, pero mi punto con ese ejemplo es que vieras que los fabricantes no hacen todas las mediciones nesesarias (que tu tanto dices que hacen) y que comenten muchos errores y por tanto se puede mejorar.

    Saludos
    La vida es una Escuela.

  8. #8
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    Cita Iniciado por Tractor Ver mensaje
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    Yo pregunto a todos:

    Porqué en un c20ne no pasa nada malo por no llevar bypass a la bomba????

    Asi viene de fabrica... y no pasa nada.

    Vamos a ver quien me convence.

    Saludos!
    ves como lleva? creo que estas más que avisado de que te estás equivocando.ahora haz lo que estimes oportuno,pero es una locura
    Como consejo te doy que te tomes como consejo las cosas que te digan cuando te llevan la contraria, ya que como en este caso,puede que estés equivocado
    sigo diciendo que la única diferencia entre el sur de España y santo domingo en tema climático es la humedad. puede que incluso haga más calor aquí que allí, y aquí nadie tropicaliza el carro así, termostato y termocontacto con sistema de refrigeración de serie es suficiente.
    Kadett GSI ´90 2.0 SEH Borbetizado y esperando en la UCI el nuevo corazón.

  9. #9
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    Yo voy a tandas incluso en pleno agosto y llevo todo de serie, hasta el termocontacto que sube a 100 la temperatura antes de saltar el electro.

  10. #10
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Txema_GSI Ver mensaje
    ves como lleva? creo que estas más que avisado de que te estás equivocando.ahora haz lo que estimes oportuno,pero es una locura
    Como consejo te doy que te tomes como consejo las cosas que te digan cuando te llevan la contraria, ya que como en este caso,puede que estés equivocado
    sigo diciendo que la única diferencia entre el sur de España y santo domingo en tema climático es la humedad. puede que incluso haga más calor aquí que allí, y aquí nadie tropicaliza el carro así, termostato y termocontacto con sistema de refrigeración de serie es suficiente.
    Me pareces que sigues sin entender... Es al contrario!

    Aunque el NE lleve bypass a la bomba, eso no cambia nada...

    Vayamos por parte: yo e hecho dos cosas:

    *PRIMERO: Anular completamente la salida por el cuarto cilindro de la culata y SBD lo corrobora!

    Eso yo lo puedo hacer aqui y ustedes aya, en caso de no usarse la calefaccion de adentro del carro. Tanto para usuarios normales de uso diario y usuarios para carreras

    E aqui la misma foto: (de lo que SI se puede hacer). (En lo que tengo razon desde un principio).

    La repito para hacer el resumen:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 20160227_221503.jpg 
Visitas: 288 
Tamaño: 150.8 KB 
ID: 52317

    *SEGUNDO: Anular el bypass de la bomba: sustituyendo "el pulpo" de tres vias por la manguera de c20ne de dos vias.

    Osea esto que hice:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 20160221_193345.jpg 
Visitas: 329 
Tamaño: 177.5 KB 
ID: 52318

    Esto SBD dice que se SI puede hacer en los XE de carreras anulando tambien el termostato.

    SBD tambien dice que desaconseja que usuarios normales hagan esto.

    Y yo he dicho ya varias veces que eso aqui se hace muy frecuentemente...Se solda el fondo de la base del termostato y se anula el termostato.

    En resumidas cuentas SBD si lo aprueba en carreras pero NO LO ACONSEJA para las calles pero aqui en mi país para calle es una practica muy comun (desde que entras a un taller de radiadores.)

    Yo personalmente ademas de anular el bypass a la bomba, continuo utilizando el termostato.

    Por tanto tengo la disyuntiva de si volver a poner el pulpo de tres vias o quitar el termostato.

    Lo que me gustaria confirmar es si siempre existe bypass a la bomba (antes de tomar esa decision), ya que hasta donde tengo entendido hay motores que no usan bypass de fabrica.

    Saludos
    Última edición por Tractor; 28-02-16 a las 06:04
    La vida es una Escuela.

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