Pues para calibra c20xe autodata indica 10-15N·m, y haynes dice que 15N·m. Igual con esos 8N·m te has quedado corto......
Un saludo
PD: Ya se que llega tarde esta info, me preguntaste por whatsapp y ahora me ha venido a la cabeza. Sorry.
Pues para calibra c20xe autodata indica 10-15N·m, y haynes dice que 15N·m. Igual con esos 8N·m te has quedado corto......
Un saludo
PD: Ya se que llega tarde esta info, me preguntaste por whatsapp y ahora me ha venido a la cabeza. Sorry.
urko, mira a ver que indica para Astra F C18XE, ya que la junta es la suya
Buenas familia, perdonad que reflote de nuevo este tema pero es que sigo sin tener claro que par de apriete dar: he visto por el foro mayoritariamnente que 8Nm pero luego hay compis que le dan hasta 15Nm, en el autodata de arriba no entiendo porque pone 3 conceptos parte superior e inferior del carter y en la inferior al bloque y a la transmision, y consultado el tis, habla de versión de carter de aceite de chapa darle 8Nm y versión de carter de aceite de aluminio con 20Nm y no me cuadra. Al final creo que lo voy a tener que hacer a mano por no tener que comprar una dinamométrica que tenga pares tan bajos.
Astra C20XE M2.8 // Saab 93 2.0T Aero(B207R)
"Deja que los demás ladren: Kadett cabalga"
Hay mucho batiburrillo de datos acerca del tema, según donde mires las cifras son muy diversas. Para carter de chapa el tis en kadett marca solo 5nm, mientras que para el kadett 16v con carter de aluminio marca 15nm. Los 20nm que marca en el astra (tanto para carter de acero como aluminio) para mi es un valor demasiado alto, tanto para un tornillo M6 per se, como para apretar un carter de aluminio a estas alturas de la pelicula que ya estan casi todos fisurados o camino de ello
Cuando habla de carter superior e inferior, se refiere a los ultimos carteres de los x18 y x20 que iban en dos mitades, y la mitad superior se apretaba al bloque con tornillos M8 y la mitad inferior se apretaba al superior con tornillos m6, pero ese carter nada tiene que ver con los que aquí tratamos (foto al final)
Yo personalmente me olvidaría de cifras y apretaría a mano, verificar antes de montar el plano del carter y si tiene fisuras en la zona de los tornillos, limpiar bien las roscas de pasta vieja y suciedad, verificar antes del apriete final que los tornillos son de la longitud adecuada y aprietan antes de hacer tope y apretar equilibradamente con mimo y con un poco de fijatornillos. Poco importa llevar a rajatabla el apriete que nos ponga en tis o autodata si eso va a implicar que el carter parta al apretar, apretar lo mínimo para que no pierda, si todo lo anterior está bien, y a correr
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astra gsi 2.0 16v turbo & kadett gsi 8v & corsa 2.0 16v & combo c 1.6 8v
hola
yo anoté este post. apreté a 8nm el carter de aluminio y, a dia de hoy sigue sin perder. pasta de juntas evidentemente
agur
Gracias Kike, tomo nota de todo lo que me comentas.
Sobre la masilla de hermetizao, aparte de en los cuatro puntos delicados que marca el TIS(junta de la bomba de aceite y del sombrerete trasero de cigüeñal), ¿aconsejáis aplicar también en los tornillos?
Hay que esperar a que "cure" la masilla antes de rellenar el aceite, pero ¿también esperáis algún tiempo para que cure algo antes de apretar, cuanto tiempo antes de apretar al par?
He comprado la AJUSA 75000400, la que el bote es como un fuelle azul, no sé si habré acertado
Sí, esta vez también le daré fijador a los tornillos, si es verdad que lo había pensado en otras ocasiones.
Respecto a la longitud más corta de los tornillos, creo que finalmente meteré una arandela de acero de unos 2mm como se comenta más arriba, pues he visto que rápidamente todos hacen tope excepto los dos de la bomba de aceite más largos que el resto y con rosca pasante
Última edición por GSIAdicto; 13-07-25 a las 11:56
Astra C20XE M2.8 // Saab 93 2.0T Aero(B207R)
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