Resultados 1 al 10 de 62

Tema: El ABS de la discordia jajajaja

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Modelo
    F07-T85-S83

Predeterminado

Yo sigo pensando, que si está, no está de más.

Voy a intentar arrojar un poco de luz al tema. Para que veais que los que defendeis que se frena mejor sin ABS que con ABS, teneis parte de razón, pero con matices.

Expongo unos gráficos sencillos, representan la distancia que recorre un coche a 120 km/h en función del tiempo que va pasando, y transcurrido un breve lapso de tiempo, el conductor frena. Vamos a ignorar transferencias de masas, cómo se aplica el freno inicialmente, y una deceleración que se supone constante. El límite máximo de frenado lo marca la capacidad de adherencia de los neumáticos, esto me imagino que lo tenemos presente todos, una vez se empieza a derrapar, la capacidad de adherencia baja. El límite lo marco con la línea roja. Es, para que nos entendamos, la mejor frenada que se puede hacer sin que haya deslizamiento de ningún tipo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ABS1.JPG 
Visitas: 228 
Tamaño: 58.7 KB 
ID: 45800

Como veis, el ritmo de avance decrece hasta parar.

Sin ABS, en el supuesto de un conductor típico, patada al freno y derrapada de rigor. Siendo un poco avispado, soltará freno y corregirá de nuevo. El resultado sería algo asi:

Nombre: ABS2.JPG 
Visitas: 228 
Tamaño: 58.5 KB 
ID: 45801

Obviamente, la distancia de frenado, se alarga.

Aquí, expongo la frenada de dos conductores, uno atina más que el otro, como podeis ver, y acerca más la frenada al ideal, en ninguno de los dos casos, bloquean ruedas:

Nombre: ABS3.JPG 
Visitas: 224 
Tamaño: 61.6 KB 
ID: 45802

Y aquí, vemos cómo queda la cosa, si el ABS entra al ruedo. Estas pequeñas oscilaciones son las provocadas por el alivio de las válvulas del módulo del ABS, que al soltar presión, hacen variar el ritmo de deceleración, hasta parar el vehículo. Cuanto peor ajustado o menos estable, sea el sistema, la distancia final tenderá hacia la flecha roja, mientras que a mejor sea el sistema, irá más en dirección de la verde. Así pues, podeis ver reflejado que SI, es posible hacer frenadas en ese margen, pero si el sistema trabaja correctamente, será mas dificil ajustar una frenada mejor. No se el nivel de intrusismo que tienen vuestros coches, pero no debiera resultar alarmante en general. Veo que sí lo es...

Nombre: ABS4.JPG 
Visitas: 227 
Tamaño: 59.4 KB 
ID: 45804

Y donde es muchisimo más dificil ajustar, es en mojado. Aquí, me podeis contar lo que querais, porque aquí sí he podido comprobarlo reiteradamente y en un ejercicio hecho a conciencia, y las distancias de frenado se alargan dramáticamente. Si queréis, ya os ilustraré...

PD: Los datos son ficticios, por lo que son valores aproximados, y por lo general muy pobres. Estarían más en línea con una superficie húmeda o deslizante, pero es para que nos entendamos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ABS4.JPG 
Visitas: 222 
Tamaño: 59.4 KB 
ID: 45803  
    Última edición por Tiparraco; 28-08-14 a las 11:22

Modelo
    Kadett GSi 2.0 16v

Predeterminado

Sí señor, buena explicación Dani!

No si, por lo que veo, en el fondo tampoco pensamos tan diferente... xD

Más o menos es lo que vengo defendiendo en todo el post y en la conversación de whats en la que no estabas, que en condiciones buenas de adherencia y sin ser una frenada de "susto", se puede mejorar la frenada repecto al ABS, en condiciones de baja adherencia (mojado, grava...) lo veo ya bastante difícil (supongo que no será imposible, pero vamos, ya vamos hablando de nivel piloto bueno...), y en caso de susto, mejor llevar ABS (en seco más que nada por si hay que girar, y en mojado por todo).

Yo también digo que si el coche lleva ABS, pues bien está, lo único que también digo que si no lleva, tampoco hace falta obsesionarse con que no lleva ABS ai Dios mío de mi vida que me voy a matar... xD

Yo lo que no tengo muy claro, y supongo que los que trabajáis en esto y tenéis estudios igual lo sabéis seguro, es si frena más una rueda bloqueada o una rueda con el ABS trabajando (en condiciones de buena adherencia, buen asfalto y buenas gomas, en mojado o gravilla sí que pienso que con ABS).

Esta es un prueba que realmente me gustaría ver, hacer un 30-0 o un 20-0 con ABS y otra clavando ruedas (sin ABS).

Saludos,
    No cuestiones el orden establecido.
    Las normas están para cumplirlas.

Modelo
    astra c20let

Predeterminado El ABS de la discordia jajajaja

Cita Iniciado por GSI4ever Ver mensaje
    ....Yo lo que no tengo muy claro, y supongo que los que trabajáis en esto y tenéis estudios igual lo sabéis seguro, es si frena más una rueda bloqueada o una rueda con el ABS trabajando (en condiciones de buena adherencia, buen asfalto y buenas gomas, en mojado o gravilla sí que pienso que con ABS).

Esta es un prueba que realmente me gustaría ver, hacer un 30-0 o un 20-0 con ABS y otra clavando ruedas (sin ABS)....

Saludos,
    La respuesta a tu cuestión está justo antes... Hay que leer más y no sólo ser un mirafotos (en este caso miragráficas) jajaja

Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje

..... El límite máximo de frenado lo marca la capacidad de adherencia de los neumáticos, esto me imagino que lo tenemos presente todos, una vez se empieza a derrapar, la capacidad de adherencia baja. ....

Enviado desde mi iPhone 5s con Tapatalk

Modelo
    Kadett GSi 2.0 16v

Predeterminado

”Me ofende" que pienses que me he limitado a mirar las graficas y no lo he leido, claro que lo he leido, pero esa frase no me hace ver claro lo que comento. Digamos que es un ”axioma", no una explicación... XD

Modelo
    Kadett GSi 2.0 16v

Predeterminado

”Me ofende" que pienses que me he limitado a mirar las graficas y no lo he leido, claro que lo he leido, pero esa frase no me hace ver claro lo que comento. Digamos que eso es un "axioma", no una explicación... XD