El hecho de que entre el ABS en funcionamiento no significa que se esté alargando la frenada, está evitando un derrapaje. Quien te dice a ti que con ese derrape vas a detener el coche en menor espacio? por no hablar del plano que vas a dejar en el neumático.
El ABS del GSI no es nada intrusivo a mi parecer, el del astra h es bastante mas tikismikis y entra con mucha mas facilidad al coger algun bache fuerte o una rueda en paso de cebra y otra en asfalto, etc, pero, si salta es porque el humano algo está haciendo mal, digo yo vamos, no termino yo de ver eso de ir con una rueda clavada (ojo, no las dos, sino solo una, por ejemplo,como en esa gravilla o cuneta deslizante o paso de cebra) y que se frene antes oiga!! Y no solo antes, sino con mas seguridad...
Sigo diciendo que me parece perfecto que seas super previsor y que tu coche esté 100% al día de todo, pero, no estás solo en la carretera y los imprevistos están a la orden del dia. Un ABS no molesta, hace su función cuando se llega al extremo de que una o las dos ruedas han bloqueado, pero no frena menos el coche por ello...

Aunque me presto voluntario en el aniversario para la prueba del CON/SIN abs (no se si al GSI se le puede quitar algun fusible, al diesel se que si) y vemos, pero no solo en seco y en recto, sino con suelo deslizante, o con alguna simple curva con conos...veremos