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Tema: Mitica Pastilla A B en c20xe.

  1. #31
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    Cita Iniciado por Txema_GSI Ver mensaje
    Pero vamos que solo he de añadir que en los 8 valvulas, si tienes la pastilla en 95, puedes echar 95 o superior (98 tambien), si la tienes en 98, de ahi no puedes bajar...
    Si metes 95 con la pastilla en 98 que es lo que pasa? Yo he oido esto siempre, pero he llevado una temporada la pastilla en 98 y echando siempre 95 y no he notado nada raro.

    Un saludo

  2. #32
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    Se supone que picaria biela, pero ya han comentado que las gasolinas de aqui estan bastante bien, y no debe dar mucho problema, a parte de que todos sabemos que conduces en modo flanders...jijijijj
    Kadett GSI ´90 2.0 SEH Borbetizado y esperando en la UCI el nuevo corazón.

  3. #33
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    Y aprovecho para dejar un manual de funcionamiento (de esos que nadie se lee jaja) muy muy completo de M2.5. Explica como funciona tecnicamente cada sensor al dedillo y como funciona el sistema entero explicando todos los detalles. Es bastante tecnico y esta en ingles, pero muchas de las cosas que dice este manual sirven para desvirtuar muchas leyendas urbanas.

    Opel_Motronic_2.5.pdf

    Y buscando tambien he encontrado el de M1.5

    opel_motronic_1.5.pdf

    Y copio literalmente lo que dice el manual:

    "Octane coding
    It is not possible to adjust the ignition timing on the Motronic 1.5 system. However, an octane coding plug is provided to enable
    the ECU to adopt different characteristics to suit various operating conditions.
    The ECU has been built with several different programs to cater for various circumstances, and selecting an alternative Octane
    Plug or setting will trigger a different program. The most obvious change is from leaded to unleaded fuel - or vice versa, when the
    ECU may alter the ignition timing and fuel map to cater for the changed conditions.
    Simply turning the standard 95/98 Octane Plug to its alternative position will fulfill the alternative condition. Other conditions may
    be fulfilled by fitting an alternative octane plugs - such as the 95/91. A number of other octane plugs are also available and
    depending upon the Octane Plug chosen, will cause fuel enrichment during acceleration, overall fuel enrichment throughout the
    engine speed range, timing retard or an increase in idle speed. However, fitting alternative plugs should be approached with
    caution as the effects may be detrimental to good running and economy."

    Un saludo
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    Última edición por eusko_astra; 12-08-14 a las 20:21

  4. #34
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    Cita Iniciado por Txema_GSI Ver mensaje
    Se supone que picaria biela, pero ya han comentado que las gasolinas de aqui estan bastante bien, y no debe dar mucho problema, a parte de que todos sabemos que conduces en modo flanders...jijijijj
    jajajaj, y cada dia que pasa mas flanders. Me he comprado un shift light y lo voy a poner para que se encienda la lucecita a 1800-2100 vueltas jajjaja, not only for racing use.

    Un saludo

  5. #35
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    Urko, el enlace de la M2.5 no me funciona, no se si estará mal el link o no va bien en mi ordenador, ya que la M1.5 se me ha descargado perfectamente. Gracias ;-)
    Astra H 1.7 CDTI 16V
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  6. #36
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    Cita Iniciado por Apocalypse_888 Ver mensaje
    Urko, el enlace de la M2.5 no me funciona, no se si estará mal el link o no va bien en mi ordenador, ya que la M1.5 se me ha descargado perfectamente. Gracias ;-)
    Arreglau, gracias por avisar.

    Un saludo

  7. #37
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    Ahora si ;-) Gracias

    Por cierto, M2.8 tenemos ??

    Un saludo
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  8. #38
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    Cita Iniciado por Txema_GSI Ver mensaje
    Mira, lo de los 16 no lo sabia, muchas gracias, es una suerte tenerte por aqui. Ahora solo falta saber cual de las 2 posiciones es la más afinada, jejeje.
    Pero vamos que solo he de añadir que en los 8 valvulas, si tienes la pastilla en 95, puedes echar 95 o superior (98 tambien), si la tienes en 98, de ahi no puedes bajar...

    Esta pastilla tambien existe en los motres 1.6SV que tienen modulo de encendido.
    Como soy nuevo por aquí no sé el nivel de mecánica técnica que teneis, por si acaso voy a intentar explicar un poco de que va todo esto para que se entienda el porqué de las pastillas.

    Como ya se sabe la gasolina es inflamable, hay diferentes gasolinas que se miden por sus octanos. Los octanos miden la capacidad de la gasolina de aguantar calor sin inflamarse. Así pués la de 98 aguanta más calor que la de 95 antes de inflamarse por calor.

    Para entender todo lo que voy a explicar hay que tener en cuenta que todo lo que ocurre en un motor ocurre a una velocidad enorme, pues si un motor de cuatro cilindros necesita dos vueltas para completar un ciclo completo (una explosión en cada cilindro), quiere decir que a 1.000 rpm se están produciendo 500 ciclos y 2.000 explosiones cada minuto...

    Un motor de gasolina enciende la mezcla por la chispa que produce una bujia cuando el pistón llega a su posicion de PMS (punto muerto superior) o lo que es lo mismo, cuando el pistón comprime la mezcla y llega arriba del todo, antes de empezar a bajar salta la chispa y explosiona la mezcla empujando el piston hacia abajo y haciendo girar el motor.

    Esa es la teoría y es muy bonita, pero así no funcionaría el motor o lo haría sin fuerza. Me explico:
    Si salta la chispa cuando el pistón está en PMS (arriba del todo) debido a la velocidad que se mueve el pistón, la mezcla haria explosión cuando el pistón ya ha comenzado a bajar o lleva algo de recorrido de bajada, lo que se produce en una perdida de aprovechamiento de la energia de esa explosión.
    Para que esto no ocurra y aprovechar toda la energía de la explosión, existe lo que se llama el "avance de encendido". Esto consiste en adelantar el momento de la chispa en la bujia a antes que llegue el pistón al PMS. Así que la chispa salta cuando el pistón esta todavía subiendo, y el retardo de incendiarse la mezcla y explotar es lo que tarda el pistón en acabar de llegar arriba y empezar a bajar, haciendo coincidir la explosión y el momento de empezar a bajar el piston. La explosión empuja al pistón desde arriba del todo aprovechando la energía de la combustión en todo el recorrido descendente del pistón.

    Para poder encontrar el momento de avance adecuado, las ECU del motor se sirven de varios sensores, el principal el sensor de picado en los motores más actuales y mediante el sensor de vacio en los que no llevan el de vacio.
    Los que no llevan sensor de picado saben mediante la intensidad de vacio que se genera en la admisión el nivel de aceleración de cada momento, por ej.; no succiona lo mismo el motor a relantí que acelerando a tope o en freno motor. Por tanto necesita más avance a plena aceleración que a ralentí. Así que la centralita lleva una serie de mapas para avanzar la chispa en función del vacío generado, la temperatura del motor, del aire, caudalímetro, etc. Por eso cuando el sensor MAP (así llamábamos al sensor de vacio donde trabajé) se estropea, el coche da tirones o no tiene potencia, o otras malfunciones.

    Los motores con sensor de picado funcionan de otra manera más precisa, por eso sacan más caballos:
    La unidad de mando aumenta progresivamente el avance de chispa sirviendose de varios sensores igual que la anterior pero sin mapeos programados, es decir sigue avanzando hasta que el sensor de picado detecta eso, "el picado".

    El conocido picado de biela se produce cuando la chispa se ha avanzado tanto que la explosión se ha producido y comienza a liberar energía antes de que el pistón haya llegado arriba, frenando al pistón y rompiendo la pelicula de aceite en la biela y en el cilindro, produciendose un golpe (picado) a dos niveles, uno entre la biela y el cigúeñal, y el otro en el pistón, que con el choque de energías "campanea" y golpetea al cilindro por los lados.
    El sensor de picado capta estos golpeteos y los transmite a la ECU, que inmediatamente comienza a "retrasar el avance" hasta que estos golpeteos desaparecen. Naturalmente esto ocurre a un nivel de velocidad enorme y con un amplio margen de no dañar ningun componente.

    Volvemos a la gasolina y sus octanos.
    La gasolina entra en el cilindro y forma una mezcla de de gas aire/gasolina, altamente inflamable. Esta mezcla al subir el pistón y comprimirse, se calienta y mucho. Al calentarse se acelera la explosión de la mezcla a la menor chispa haciendo más incontrolable la combustión, incluso puede combustionar antes de que salte la chispa solamente por el calor de una elevada compresión. Por eso contra más octanos más tardará en inflamar por temperatura y más controlada será la explosión dentro del cilindro. Por este motivo los motores de alta compresión o turbo alimentados únicamente pueden llevar 98 y los turbo necesitan el intercooler para enfriar el aire que va a entrar al cilindro.

    Estas "pastillas" le dan a la ECU información de la gasolina que se le está poniendo para que en función de los octanos pueda regular la cantidad de gasolina que se inyecta y el avance apropiado en cada momento en cada ciclo de giro. Por eso es practicamente inapreciable en nuestro pais, ya que las ECUs están programadas para poder gestionar el motor con gasolinas de mucha peor calidad que las que tenemos actualmente. Os recuerdo que estamos hablando de electronicas programadas al inicio de las gasolinas sin plomo, cuando los niveles de calidad eran malos y no había las evoluciones que disponemos hoy dia en carburantes. Yo recuerdo que las gasolinas y sobre todo el gasoil hace 20 años olían fatal, y hoy en día el olor es bastante más soportable.

  9. #39
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    Buenas a todos, muy interesante el post. Yo la verdad no noto diferencia entre ponerla en A o en B. Por curiosidad alguien sabe que modelo montaba esta pastilla en color amarillo y que por uno de los lados viene marcado con el numero 91.

  10. #40
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    modelo ni idea, pero el 91 es el minimo octanaje que puedes echar para que esa centralita con la pastilla en 91 gestione correctamente la inyeccion sin picar biela.
    Kadett GSI ´90 2.0 SEH Borbetizado y esperando en la UCI el nuevo corazón.

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