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Tema: Acortar caja de cambios Corsa 1.3 GT

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  1. #1
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    02 Aug, 04
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    Buenas Valvulero

    Excelente trabajo y muy interesante tema. Te quiero preguntar algo: pudiste comparar ambas coronas? Son distintas aun siendo de 71 dientes?

    Tal ves entre cajas de un mismo tipo sí puedan ser compatibles el piñón y las coronas, por ejemplo yo tengo una F-18 C374 y tal vez cambiando solamente la corona por la de otra F-18, se pueda acortar la caja sin tener que desarmarla. Ese seria el palo!.

    Saludos
    La vida es una Escuela.

  2. #2
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    Cita Iniciado por Tractor Ver mensaje
    Buenas Valvulero

    Excelente trabajo y muy interesante tema. Te quiero preguntar algo: pudiste comparar ambas coronas? Son distintas aun siendo de 71 dientes?

    Tal ves entre cajas de un mismo tipo sí puedan ser compatibles el piñón y las coronas, por ejemplo yo tengo una F-18 C374 y tal vez cambiando solamente la corona por la de otra F-18, se pueda acortar la caja sin tener que desarmarla. Ese seria el palo!.

    Saludos
    Hola, ambas coronas son exactamente iguales salvo unas marcas pequeñitas que llevaban los dientes de la corona de la F13.

    A lo que pretendes de cambiar solo corona de he de advertir que según para el uso que quieras el coche, el hecho de mezclar piñones y coronas de distintas cajas, es decir piñon de una y corona de otra, al haber llevado distinto desgaste te puede acarrear ruidos o desgastes prematuros en ambos.

    En mi caso cambie piñon y corona juntas, con lo cual deberían de casar bien entre ellas, pero en el tuyo no me atrevería a decir la verdad.

    Sobre tu caja, llevas una relación final de 19/71, con lo que para acortar el desarrollo necesitarías irte a los 75 dientes que tienen las cajas con F18 C357.

    Para saber qué modelos las llevan aquí te dejo el enlace:
    http://www.opel-infos.de/getriebe/f18.html

    Nunca desarmé una F18 pero el cambio de corona es sumamente sencillo en la F13, a groso modo sería sacar la tapa del diferencial y sacar el sensor del velocímetro, quitar transmisiones, quitar tapón dentado del la transmisión lado piloto, y dándole un meneo al diferencial debería salir. Una vez fuera, en un tornillo de banco cambiamos la corona y volvemos a montar todo.

  3. #3
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    Cita Iniciado por valvulero Ver mensaje
    Hola, ambas coronas son exactamente iguales salvo unas marcas pequeñitas que llevaban los dientes de la corona de la F13.

    A lo que pretendes de cambiar solo corona de he de advertir que según para el uso que quieras el coche, el hecho de mezclar piñones y coronas de distintas cajas, es decir piñon de una y corona de otra, al haber llevado distinto desgaste te puede acarrear ruidos o desgastes prematuros en ambos.

    En mi caso cambie piñon y corona juntas, con lo cual deberían de casar bien entre ellas, pero en el tuyo no me atrevería a decir la verdad.

    Sobre tu caja, llevas una relación final de 19/71, con lo que para acortar el desarrollo necesitarías irte a los 75 dientes que tienen las cajas con F18 C357.

    Para saber qué modelos las llevan aquí te dejo el enlace:
    http://www.opel-infos.de/getriebe/f18.html

    Nunca desarmé una F18 pero el cambio de corona es sumamente sencillo en la F13, a groso modo sería sacar la tapa del diferencial y sacar el sensor del velocímetro, quitar transmisiones, quitar tapón dentado del la transmisión lado piloto, y dándole un meneo al diferencial debería salir. Una vez fuera, en un tornillo de banco cambiamos la corona y volvemos a montar todo.
    Hola Valvulero

    Gracias por responderme, sí efectivamente la corona de 75 dientes era la que pensaba para ponerla en 3.95. Pero tienes razón con lo que me has dicho del desgaste, no lo había pensado y me has convencido; así que lo mejor sera todo el conjunto de piñón y corona.

    Lo que no se es cómo va la F-18. Es decir si es como la F-16 ó F-20 que para cambiar el piñón hay que intercambiar también el eje donde va montado. Supongo que sí, pero no lo se seguro.

    Cómo ves este proceso? Osea hacer el trabajo extra para conseguir hacer el cambio en una caja grande, después de tu experiencia con tus cajas. Alguna sugerencia? Lo ves muy complicado o normal hacer el “extra”.

    Me podrías hacer el favor de calcular la velocidad en que corta mi caja con goma 195/50-15 a 6,500rpm con grupo de 374, 419 y en el hipotético caso de existir 450 y 475.

    Te lo agradecería en el alma.

    Mi caja es así: (como ya sabrás)
    3,583
    2,143
    1,481
    1,121
    0,892

    Saludos y gracias
    La vida es una Escuela.

  4. #4
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    Hola.

    Siento no poder ayudarte en exceso, siendo sincero en cajas F10 y F13 me he informado mucho pero del resto de cajas no estoy muy puesto en cuanto a compatibilidades.

    Echando un vistazo a las F18 veo que el unico grupo mas corto que el tuyo que montan es un 3.94 (18/71), que es lo mismo que si cambiaras tu corona por una de 75 dientes dejando el piñon de origen (19/75), asi que si has de hacer la operación yo la haria cambiando el conjunto piñon/corona. Resumiendo:
    -Origen: 19/71, 3.74
    -Cambiando solo corona 19/75 3.94
    -Cambiando piñon y corona 18/71 3.94

    Dicho esto, te dire que estoy casi seguro que si, como dices el piñon de la relacion final debe ir en el mismo eje y te verías obligado a cambiarlo entero, cosa que no hice en la mia y desconozco lo complicado o no de la operacion, supongo que será ir extrayendo marcha por marcha pero si sale tan mal como mi piñon menudo lio la verdad...

    Para calcular las velocidades yo uso este post, es muy sencillo:
    http://www.opelcalibraclub.com/forum...php?f=16&t=188
    http://www.equivalencias.info/neumaticos/ ----- para una 195/50/15 son 1810mm de avance por cada vuelta de neumático.

    Lleva un ratillo la verdad, pero te voy a calcular velocidades reales con los datos que dejaste y un grupo 3.94, sacas tus conclusiones:
    1º--50
    2º--83
    3º--120
    4º--159
    5º--200

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