A ver chicos, que nos estamos haciendo un lío, jeje.
- Los motores 18E NO llevan válvula de ralentí sino un by-pass de aire adicional en frío como los 18SE, es muy similar a este pero más antiguo, usa también la Jetronic pero una versión anterior.
- Los 18E son 115cv (85kw) en ficha y daban en banco sobre los 118cv, los 18SE 112cv (82kw) en ficha pero en la práctica daban todos 115cv, osea, 3cv menos tanto en ficha como reales, pero el 18SE tiene más par y a más bajas vueltas que el 18E.
- Ambos motores al ser Jetronic NO se les puede hacer autodiagnóstico como a los Motronic y en el cuadro no llevan la bombilla para el fallo motor.
- Los 18SE hasta los primeros fase2 llevan el conector de diagnosis en la torreta del amortiguador del lado del conductor y los últimos fase2 (los GT que ya no llevaban las llantas del GSi, los Beauty, Frisco, etc... que se distinguen al llevar la carcasa del cuadro preparada con el hueco de regulación de altura de luces, se les descolore el botón de antiniebla trasero...) la llevan al lado del servofreno junto a la pastilla de octanaje, digamos puestas ambas cosas en un soporte, quedando mucho más fino y moderno.
Yo mismo me pillé ese soporte de un 18SE de los últimos pero veo jodido que llegue el conector de diagnosis hasta el servofreno en mi fase2 de los primeros.
- jorgeeito, me has recordado que mi padre siempre ha dicho también que tenía 115cv, pero era por el tema de la confusión con el 18E, pero me aseguraba que le habían dicho los de la Opel que tenía 115cv aunque pusiera 112cv en los papeles y folletos de la época, pero llevaban razón, dan 115cv reales con una curva de par muy plana, dando el par máximo en un rango muy amplio de rpm´s, así anda de bien el jodío!! y ahora es cuando os pongo la famosa gráfica y el comentario de los probadores, que se quedaron flipando al probar el coche y explican la diferencia con el 18E del GSi:
Y aquí una foto de un 18E, que como veis no es igual a la vista que un 18SE, que este último si es igual de aspecto a un 20seh o 20ne/c20ne, donde el 18SE como los 2.0 tuvo su tapa de balancines lisa al principio (como el de jorgeeito) y luego ya en los fase2 su tapa rayada, pero la tapa del 18E solo tuvo una rayada y el tapón del aceite en el lado contrario, el distribuidor es diferente al 18SE y los 2.0, el cuerpo de la mariposa, etc...
Saludos y arriba esos 18SE!!!!![]()