Hola, gracias por responder tan deprisa. Lo del EGR creo que es lo primero que miraron. El coche ha estado en 4 talleres, el mecánico al que llevo el coche normalmente no tiene nada para comunicarse con el coche y ver qué avería informa cuando se enciende el piloto de avería. En el segundo sitio que lo llevaron le diagnosticaron error en el EGR, pero al final parece que no era eso. Yo estoy casi seguro de que es el sistema de control de la inyección, porque los del servicio oficial opel le cambiaron la eprom y le pusieron otra de otro modelo de astra (creo que se equivocaron al buscar la referencia) y ya no se calaba, lo que hacía era que daba tirones a revoluciones altas. He encontrado en una web rusa eproms de varios modelos pero no la del motor que me han puesto. Parece que este motor lo llevaban los tigra y puede que los corsa, pero no estoy seguro. La verdad es que me da pena tirar el coche al desguace por esto porque es una tonteria, pero llevo asi ya 6 meses y no puedo más.
Creo que la diferencia entre los dos motores, el X16XE y el X16XEL es minima pero suficiente para que a revoluciones bajas no se comporten igual y la centralita no le mande los valores correctos para que no se cale.
También estoy mirando a ver si encuentro algún programa para tunear eproms, porque igual podría modificar los valores de la mia para que no se calase, pero eso lo veo más dificil porque no se mecánica y no sabría interpretar los mapas de inyección.