Hola a todos.

En mi modesta opinión, y no quiero que nadie se pique conmigo por lo que voy a decir, los colectores de escape de serie no son tan malos como uno puede pensar a primera vista, simplemente cumplen con la función para la que fueron diseñados, al menos decentemente.

Siempre he leido que con unos colectores de escape 4-1 se gana en altas, y es verdad, sin embargo yo siempre lo he visto de la siguiente manera: un 4-1 no hace redir más al motor en altas sino que para que rinda más con un 4-1 es necesario ir en altas.

Esto es por la goemetría del colector, un 4-2-1 mejora el escape en bajos-medios por el efecto succión que genera (en parcas palabras y para explicarme, los gases de un cilindro tiran de los de otro y lo animan a salir, y asi sucesivamente), en los 4-1 se pretende aprobechar la inercia de los gases de escape, que salen a toda leche al ir alto de vueltas.

Lo que acabo de explicar es como yo entiendo esta cuestión de colectores de escape, y que conste que con ello no quiero corregir a nadie sino fundamentar el razonamiento de mi opinión y por eso entiendo que para un C20NE unos colectores 4-1 no valen lo que vas a pagar por ellos (entiendase llevando el motor de serie dando la potencia a 5200 rpm y no, habiendote currado un trucaje a muerte que traslade el pico de potencia a 8000+ rpm para competir en carreras).

Yo creo que, realmente hay muchos truquillos para hacer a este motor, que no te van a costar 400-500€ y les vas a sacar mas juguillo de lo que piensas, todos muy baratillos, buscando por internet o incluso parandote a pensar con el coche delante que puede ser mejorable y porqué (por poner un ejemplo sencillo y barato, si te fijas la parte de la parrilla de donde coge aire el tubo que va al filtro de aire (extremo izquierdo de la misma), es cerrada, si te lo curras y lo abres facilitaras más la respiración al mator, máxime cuanto mas velocidad lleves, igual si además aumentas el diametro de ese tubo, etc).

Esta es mi opinión, perdón por tanto rollo y, saludos cordiales a todos.