La solución de cambiar el tapón ha sido la más acertada. A mi me revento el manguito gordo que sale del bloque por arriba hacia el radiador, le he puesto uno del desguace que estaba bastante bien (sin grietas) y le cambié el tapón que estaba jodido y no dejaba escapar el exceso de presión.

Ahora cuando el coche alcanza una temperatura muy alta "huelo" el vapor del anticongelante que se libera por el tapón, ya sé que no es normal que se escape a menudo el vapor, pero si tenemos en cuenta que NO tengo sobrepresion por culata y SI que tengo una pequeña fuga en un manguito cercano al alternador (por lo cual el circuito no es estanco y eso facilita que el liquido entre en ebullición), prefiero que se me escape el exceso de presión a que me vuelva a reventar un manguito.

Si cuando le cambie el manguito ese que pierde me sigue tirando anticongelante pues habria que pensar en otros males mayores, pero hoy por hoy no veo problemas de culata a la vista.
Lo que sí tenemos (casi todos) son unos manguitos con ¿16 años?, y eso es una pasada para un tubo de goma expuesto a los elementos por muy reforzados que esten, se empiezan a deteriorar y toca cambiarlos, si no es muy dificil saber si han petado por sobrepresión o por vejez.

Saludos