La base del funcionamiento (teorico) del metalube es:

una serie de reacciones quimicas, entre el producto en cuestión, pues resulta que se compone de diversas sustancias viscosas que se pegan al metal, tapando los microporos de éste y dejandolos recubiertos de una fina pelicula. Si a eso le sumamos una fina pelicula de un agente lubricante (aceite del motor) tenemos la formula del eterno motor, ya que no existiria el rozamiento.

De ahí que metalube no arregla nada, solo crea una lubricación casi perfecta, que no es poco. No crea capas, no tiene teflón. Simplificando el tema, trata el metal, reaccionando con él.

Respecto del teflón:

Hay varios tipos de teflon, que recubren todo el interior del motor de una pelicula muy fina que evita muchisimo desgaste (como las sartenes).

Pero ésto tiene el siguiente problema:
a lo largo del funcionamiento del motor y con los kilometros, pueden aparecer problemas, ya que el teflon no se elimina por completo ni de forma homogenea, quedando capas donde ya hay y capas donde no las hay. Dando lugar, en el peor de los casos, a tapones, y problemas grandes. Aunque esto se soluciona, en muchos casos, echando de nuevo el tratamiento, como bien dicen ellos, cada noventa mil kilometros.

Personalmente siempre he usado metalube, con resultados excepcionales. Despues de 400.000 kilómetros en varios de mis vehículos, una vez desguazado el vehículo, cuando hemos abierto en motor, apenas tenía desgastes internos. Similares a motores con menos de la mitad de kilómetros.

Saludos