¿Y cuanta gente ha llegado a notar una mejoría real en un upgrade a 284, 288 o el que sea? ¿Cuanta gente a llegado a agotar sus 256 para justificar que merezca la pena el upgrade a otra medida? ¿cuanta gente ha probado a mejorar el compuesto de sus pastillas en vez de aumentar el tamaño de los componentes? Lo de merecer la pena o no ya te lo respondo yo, casi nunca merece la pena ninguna de estas mejoras porque pocas veces se llega a agotar las posibilidades de una configuración inferior
El cúmulo de factores que influyen en como frena un coche es tan grande que casi que solo se pueden analizar aislados. La percepción de que el coche frena mucho va inmediatamente ligado al tacto del freno, cosa que por ejemplo está muy logrado en los renault, y en la mayoría de coches modernos, sin recorrido muerto del pedal y con un tacto instantáneo, pero que nada tiene que ver con los metros que recorre el coche a una velocidad X antes de detenerse. Si tu mantienes el resto de factores invariables y pones unas pinzas mas grandes, necesitaras mas recorrido de pedal para el mismo recorrido del pistón con lo que el tacto empeora. Si pones una bomba mas grande para compensar el aumento de las pinzas, necesitaras ejercer mas fuerza sobre el pedal para que la fuerza que ejercen las pinzas sea igual, con lo que el recorrido mengua pero tienes que "patear" mas fuerte con lo que el coche parece que frena menos. Poner unos frenos mas grandes siempre redunda en mayor resistencia a la fatiga, pero pocas veces implica que el coche se vaya a detener antes y casi nunca que el coche de impresión de frenar mas. Con unos 256 originales también puedes bloquear las ruedas en una frenada fuerte, y eso es lo máximo que vas a poder frenar, otro tema es que después de unas pocas frenadas fuertes ya te quedes sin mordiente...
La realidad de los upgrades de frenos es que responden fundamentalmente a varias cosas: las modas, si todo el mundo lo monta ¿por que yo no?, el postureo de llevar unas pinzas brembo o porsche o shimano de 26 pistones, la necesidad de llenar nuestras bonitas llantas de 17 o el poder decir ¡eh! que llevo 308. El placebo pelea duro para justificar las mejoras, pero lo cierto es que los que upgrades por haber llegado a agotar los 256 son minoria.
Por todo eso, ¿aumentar el diametro de los discos manteniento constante el resto implica una mejora técnica real? SI. ¿Va a merecer la pena el desembolso para lo que voy a obtener? En la mayoria de casos, NO