los 8v son menos propensos a problemas con la válvula de ralentí. Si tienes problemas de estabilidad de ralentí yo miraría por orden:

1-Posibles entradas de aire en admisión como abrazaderas sueltas agujeros, rajas, etc.
2-Limpieza de válvula de ralentí: como dices es una especie de cilindro metálico como un puño de grande al que le llega un conector, una entrada y una salida de aire. hace un puente entre la mariposa de admisión. Se ve bien. Hay que limpiarla bien, ojo, con limpiacarburadores o gasolina y sin actuar sobre el mecanismo de apertura y cierre de forma manual. Hay que dejarla secar antes de volverla a poner.
3-Limpieza de mariposa de admisión. Lo mismo, con limpicarburadores.
4-Bujías cables y tapa del delco.

También recuerdo un caso que se comentó en el foro de alguien a quien se le había roto la pastilla de octanaje. Pondrá 95 o 98. Es una resistencia de gobierna ciertos parámetros de la centralita como aumento de rpm a ralentí, cantidad de carburante que se inyecta, etc. Puedes revisarlo tb con un polímetro.

Todo esto lo puedes hacer tu mismo ya que es bastante fácil.