Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: avería atípica de ventiladores aire acondicionado

Modelo
    zaragoza

Predeterminado avería atípica de ventiladores aire acondicionado

Hola a tod@s.
    Hace tiempo que no escribo, pero os leo con regularidad.
    Abro este nuevo hilo para explicar una avería que he tenido hace poco, y me ha tenido loco un mes.

El coche es el astra gsi 16v motronic 2.8
    Desde la restauración, no he tenido ningún problema´. Ya llevamos casi 5000km y el coche va fino,fino...

Nombre:  IMG20240414124856.jpg
Visitas: 97
Tamaño: 142.2 KB

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Os pongo un poco en situación.
    Finales de Julio, volviendo de dar una vuelta dominguera con el aire acondicionado puesto y funcionando todo correctamente.
    Llegando a casa, desenchufo el aire acondicionado, manías que tiene uno.... por tema de olores y humedad que se queda en el circuito .
    y cerca del garaje, para aparcar, empiezo a oler a plástico quemado, pero no le doy importancia, pensaba que sería alguna bolsa de plástico pegada al tubo de escape.
    Empiezo hacer las maniobras para aparcar, y veo que empieza a subir mucho la temperatura de agua del motor.
    Termino de aparcar, y rápidamente apago el motor y dejo el contacto puesto.
    Problemas...no oigo los ventiladores.
    Abro el capo, todo en su sitio.
    Miro fusibles...premio. El fusible 21 derretido, hasta tal punto, que había deformado el alojamiento del propio fusible.

Nombre:  IMG20240915202216.jpg
Visitas: 92
Tamaño: 102.6 KB

Al día siguiente, en frío miré niveles y todo correcto
    Última edición por carlos ortigosa; 15-09-24 a las 20:30

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Me puse a desmontar toda la zona de los fusibles, para ver el alcance de los daños.
    Encargué por wallapop una caja de fusibles... pero cuando llego a casa, se me quito la idea...mucho terminal y fácil de cometer error y liarla más.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG20240915203236.jpg 
Visitas: 101 
Tamaño: 58.2 KB 
ID: 63813
    Última edición por carlos ortigosa; 15-09-24 a las 22:52

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Como pude, corté los cables que venían al fusible 21 por detrás de la caja , y monté un fusible aéreo.

Nombre:  IMG20240914174103.jpg
Visitas: 95
Tamaño: 60.5 KB

Saneé lo mejor posible el alojamiento del hueco del fusible 21.
    Y así quedo montado

Nombre:  IMG20240914174326.jpg
Visitas: 92
Tamaño: 81.1 KB

Podría haber utilizado algún hueco libre de fusibles...pero por si acaso volvía a ocurrir, lo tenía más localizado el fusible.

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Con el fusible puesto, probé, puenteando el sensor de temperatura de la parte alta del radiador, el de 2 pines, y seguía sin ir los ventiladores....
    Cuando le daba al aire acondicionado, tampoco se encendían los ventiladores ni oía el chasquido del embrague del compresor..
    mi cabeza estaba que echaba humo....

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

no me quedo otra que mirar esquema de ventiladores e ir paso a paso...

Nombre:  Screenshot_2024-09-15-19-52-17-95_c37d74246d9c81aa0bb824b57eaf7062.jpg
Visitas: 100
Tamaño: 113.0 KB

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Empecé comprobando la alimentación del compresor en el propio conector del compresor. En el esquema el Y1
    Premio.
    A un palmo del conector, estaba todo el protector del cable, churrascado.
    Desencinté como pude el tramo de cable y me encontré una zona quemada y restos de un diodo. En el esquema es el v8
    No se veía prácticamente nada del diodo...y no sabía que diodo comprar...
    Busqué por internet información y no encontré nada.
    Solo encontré una foto de dicho diodo en este foro..y ampliando esa foto, pude saber que diodo comprar.

https://www.amazon.es/dp/B085MFVN7S?...fed_asin_title

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Recuerdo este diodo, porque cuando estuve restaurando el coche , al comprobar y encintar toda la instalación, me chocó ver el empalme del diodo entre los dos cables de alimentación del compresor del aire acondicionado.

Esta rara avería, creo que la habría ocasionado yo.
    Me supongo que se partiría o casi, alguna patilla del diodo a la hora de manipular y encintar este tramo.

Problema resuelto. Diodo churrascado, diodo nuevo.

Pues no...

Después de varios intentos en poner correctamente el diodo... ya que me costo más de un diodo y algún fusible, pues no debía ponerlo bien, y unas veces, se fundía el fusible, otras se pegaba fuego en un abrir y cerrar de ojos...
    Conseguí que funcionara el aire acondicionado y los ventiladores, o eso creía.

Monté todo el interior, y me fui a lavarlo y dar una vuelta...
    Mi sorpresa fue, que se seguía calentando demasiado y no oía saltar los ventiladores.
    Pero si ponía el aire acondicionado, si que oía los ventiladores...
    Otra vez a quirófano a abrir...
    Nunca deje subir la temperatura al rojo. Apagaba el motor y esperaba que se enfriara. En carretera, se quedaba clavado en 95 grados. Pero en el momento de parar o semáforos, subía rápidamente la temperatura

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Tuve que tirar otra vez de los esquemas eléctricos y comprender el esquema del aire acondicionado...telita...
    Por este motivo, he abierto este hilo, para intentar explicar lo mejor posible el esquema y sirva de ayuda . Ya que busqué información del funcionamiento de los ventiladores y no lo veía muy claro.

Modelo
    zaragoza

Predeterminado

Nombre:  Screenshot_2024-09-15-19-52-17-95_c37d74246d9c81aa0bb824b57eaf7062.jpg
Visitas: 89
Tamaño: 113.0 KB

Y1 compresor aire acondicionado
    M4 motor ventilador radiador del agua (pegado a los colectores de escape)
    M10 motor ventilador calefación interior vehículo ( el que esta debajo de los brazos de los limpias y el filtro de polén)
    M11 motor ventilador radiador aire acondicionado (pegado al interior paragolpes frontal)
    S29 sensor temperatura agua radiador motor (2 pines en la parte superior del radiador)
    Hay dos modelos, para clima frío y clima cálido que es el que llevamos la mayoría y sale de la casa así montado. Lleva gravado los
    rangos de trabajo en el propio sensor. Hay que desmontarlo para verlo.
    Sirve para dar la primera velocidad a los 2 ventiladores.
    Clima frío 100/95 OEM 90339500/90242277
    Clima cálido 82-83/87 OEM 90339409/90357303
    Cuando llega a 100 grados la temperatura del agua del radiador, hace saltar la primera velocidad de los 2 ventiladores y se desconecta
    y se desconecta cuando llega a 95 grados
    El cálido igual, pero con otros valores. A 87 salta los 2 ventiladores y desconecta a 82

S128 sensor cts ( de tres pines en la parte baja del radiador agua motor )
    También hay 2 modelos , para clima frío y cálido. Bueno por no liar. Pero buscando hay más rangos de trabajo. Los c20let montan otros
    Clima frío 105/100 120/115
    Clima cálido 95/90 120/115
    Sirve para dar la segunda velocidad a los dos ventiladores y para desconectar el compresor del aire acondicionado si sigue subiendo la
    temperatura del agua motor. En el mismo sensor, lleva gravado el rango de grados de funcionamiento. Hay que desmontarlo para verlo.
    Clima frío, 105/100 y 120/115, cuando la temperatura del agua motor llega a 105 grados, salta la segunda velocidad de los 2 ventiladores y se desconecta cuando llega a 100 grados. Y cuando llega a 120 grados el agua , desconecta el compresor del aire
    y lo conecta cuando llega a 115 grados
    Clima cálido, el mismo funcionamiento pero con otro rango de trabajo.

( Para el buen funcionamiento del sistema, emplear el termostato acorde con los sensores,
    termostato clima frío 92/107 GM 90443472
    termostato cálido 82/87 GM 90486126 )
    S20 sensor presión aire acondicionado
    Ubicado en la propia tubería del aire acondicionado, al lado del ventilador radiador agua motor, forma de bellota 4 terminales
    Sirve para desconectar el compresor cuando hay presión excesiva en el circuito del aire acondicionado y también conecta
    o desconecta el compresor si no detecta gas en el circuito
    S109 sensor presión aire acondicionado, ubicado al lado del sensor S20
    si hay presión en el circuito del aire acondicionado,(si está funcionando el aire acondicionado) manda una señal a la unidad de motor
    para subir un poco el ralentí del motor
    S101 botón interior del aire acondicionado (el interruptor para dar marcha el aire acondicionado)
    S24 mando velocidades aire interior ( ruleta de 4 posiciones en el interior del coche)
    K6, K7, K26, K51, K52, K60, K67, K90 relés
    Última edición por carlos ortigosa; 16-09-24 a las 00:21

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo