Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: Acortar caja de cambios Corsa 1.3 GT

  1. #11
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,433

    Predeterminado

    Correcto, siempre será mucho más fácil efectuar operaciones en el diferencial que no en cualquiera de los ejes...

  2. #12
    Fecha de ingreso
    24 Mar, 14
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Me ha costado pero encontré el post definitivo donde los explican perfecto, aunque sea en inglés.
    Ahora solo queda encontrar una F13CR y manos a la obra.
    http://www.corsasport.co.uk/board/vi...php?tid=628892

  3. #13
    Fecha de ingreso
    25 Apr, 07
    Modelo
    ASTRA GSI
    Mensajes
    256

    Predeterminado

    ES muy sencillo abrir la f13 y cambiar el piñón del secundario. No es el eje completo como las f16-20. Yo lo hice hará ya 4 años y de aquella sabia mucho menos que ahora...
    Saludos desde Xixon!!! Dani

  4. #14
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 13
    Modelo
    alcañiz
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    Si mal no me equivoco no se pueden mezclar piñones con coronas de distintos grupos aunque tengan el mismo número de dientes ya que cambian el diámetro y el ángulo de los dientes para que casen perfectos
    Edito, por lo menos en cajas de otras marcas
    Última edición por rjp; 11-04-14 a las 22:40

  5. #15
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,341

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rjp Ver mensaje
    Si mal no me equivoco no se pueden mezclar piñones con coronas de distintos grupos aunque tengan el mismo número de dientes ya que cambian el diámetro y el ángulo de los dientes para que casen perfectos
    Edito, por lo menos en cajas de otras marcas
    Efectivamente, aun siendo del mismo numero de dientes, no son compatibles los piñones que vayan aparejados con coronas diferentes ya que tienen distinto modulo, cada piñon ha de ir siempre con su corona y viceversa

  6. #16
    Fecha de ingreso
    24 Mar, 14
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rjp Ver mensaje
    Si mal no me equivoco no se pueden mezclar piñones con coronas de distintos grupos aunque tengan el mismo número de dientes ya que cambian el diámetro y el ángulo de los dientes para que casen perfectos
    Edito, por lo menos en cajas de otras marcas
    Pero en este caso no estamos mezclando creo yo, estamos quitando el conjunto piñon-corona de la F13 y le estamos metiendo el de la F10.
    Distinto seria meter solo el piñon, además que eso de quitar el grupo y meter un 418 del Corsa GT es una modificación muy extendida en las F13 de los Corsa GSI.

  7. #17
    Fecha de ingreso
    24 Mar, 14
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Hola! traigo algún avance.
    Conseguí una caja F13C374 procedente de un corsa B 1.4 16v (en la foto la de la derecha).
    De esta caja me viene bien la relación de marchas mas cortas y próximas entre ellas pero el grupo final queda demasiado largo (3.74), asi que aprovechando el 4.18 de mi F10 original la idea es hacer un mix entre ambas.
    Ya metido en faena la cosa de momento no va mal aunque sacar el piñón del secundario me hizo sudar de lo lindo e incluso temer de partir algo...una vez quitado el clip que lleva tuve que usar un extractor que tengo y unas llaves largas con buena palanca para sacarlo, si no no hay manera posible, va encajadísimo en el eje sobre todo en la F10...en la F13 salió mas suave.
    En cuanto a las coronas del diferencial es muy sencillo sacarlas, el tapón dentado donde va el retén del palier salió de maravilla en las dos cajas y solo hay que prestar atención en quitar el mecanismo del cuenta kilómetros para que salga todo el conjunto diferencial/corona.
    Ahora me queda terminar de armar la corona de la F10 en la F13 y montarla de nuevo la caja en el Corsa, veremos si merece la pena el cambio, según mis cálculos estas serán las mejoras:
    CAJA F10 relación abierta grupo 4.18, neumáticos 155/70/13 a 7.000rpm
    2ª--88km/h
    3ª--132 km/h
    (salto de 44km/h)
    CAJA F13 relación cerrada grupo 4.18, neumáticos 155/70/13 a 7.000rpm
    2ª--77km/h
    3ª--116km/h
    (salto de 39km/h)

    Última edición por valvulero; 26-04-14 a las 10:10

  8. #18
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 04
    Modelo
    Santo Domingo
    Mensajes
    588

    Predeterminado

    Buenas Valvulero

    Excelente trabajo y muy interesante tema. Te quiero preguntar algo: pudiste comparar ambas coronas? Son distintas aun siendo de 71 dientes?

    Tal ves entre cajas de un mismo tipo sí puedan ser compatibles el piñón y las coronas, por ejemplo yo tengo una F-18 C374 y tal vez cambiando solamente la corona por la de otra F-18, se pueda acortar la caja sin tener que desarmarla. Ese seria el palo!.

    Saludos
    La vida es una Escuela.

  9. #19
    Fecha de ingreso
    24 Mar, 14
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tractor Ver mensaje
    Buenas Valvulero

    Excelente trabajo y muy interesante tema. Te quiero preguntar algo: pudiste comparar ambas coronas? Son distintas aun siendo de 71 dientes?

    Tal ves entre cajas de un mismo tipo sí puedan ser compatibles el piñón y las coronas, por ejemplo yo tengo una F-18 C374 y tal vez cambiando solamente la corona por la de otra F-18, se pueda acortar la caja sin tener que desarmarla. Ese seria el palo!.

    Saludos
    Hola, ambas coronas son exactamente iguales salvo unas marcas pequeñitas que llevaban los dientes de la corona de la F13.

    A lo que pretendes de cambiar solo corona de he de advertir que según para el uso que quieras el coche, el hecho de mezclar piñones y coronas de distintas cajas, es decir piñon de una y corona de otra, al haber llevado distinto desgaste te puede acarrear ruidos o desgastes prematuros en ambos.

    En mi caso cambie piñon y corona juntas, con lo cual deberían de casar bien entre ellas, pero en el tuyo no me atrevería a decir la verdad.

    Sobre tu caja, llevas una relación final de 19/71, con lo que para acortar el desarrollo necesitarías irte a los 75 dientes que tienen las cajas con F18 C357.

    Para saber qué modelos las llevan aquí te dejo el enlace:
    http://www.opel-infos.de/getriebe/f18.html

    Nunca desarmé una F18 pero el cambio de corona es sumamente sencillo en la F13, a groso modo sería sacar la tapa del diferencial y sacar el sensor del velocímetro, quitar transmisiones, quitar tapón dentado del la transmisión lado piloto, y dándole un meneo al diferencial debería salir. Una vez fuera, en un tornillo de banco cambiamos la corona y volvemos a montar todo.

  10. #20
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 04
    Modelo
    Santo Domingo
    Mensajes
    588

    Predeterminado

    Cita Iniciado por valvulero Ver mensaje
    Hola, ambas coronas son exactamente iguales salvo unas marcas pequeñitas que llevaban los dientes de la corona de la F13.

    A lo que pretendes de cambiar solo corona de he de advertir que según para el uso que quieras el coche, el hecho de mezclar piñones y coronas de distintas cajas, es decir piñon de una y corona de otra, al haber llevado distinto desgaste te puede acarrear ruidos o desgastes prematuros en ambos.

    En mi caso cambie piñon y corona juntas, con lo cual deberían de casar bien entre ellas, pero en el tuyo no me atrevería a decir la verdad.

    Sobre tu caja, llevas una relación final de 19/71, con lo que para acortar el desarrollo necesitarías irte a los 75 dientes que tienen las cajas con F18 C357.

    Para saber qué modelos las llevan aquí te dejo el enlace:
    http://www.opel-infos.de/getriebe/f18.html

    Nunca desarmé una F18 pero el cambio de corona es sumamente sencillo en la F13, a groso modo sería sacar la tapa del diferencial y sacar el sensor del velocímetro, quitar transmisiones, quitar tapón dentado del la transmisión lado piloto, y dándole un meneo al diferencial debería salir. Una vez fuera, en un tornillo de banco cambiamos la corona y volvemos a montar todo.
    Hola Valvulero

    Gracias por responderme, sí efectivamente la corona de 75 dientes era la que pensaba para ponerla en 3.95. Pero tienes razón con lo que me has dicho del desgaste, no lo había pensado y me has convencido; así que lo mejor sera todo el conjunto de piñón y corona.

    Lo que no se es cómo va la F-18. Es decir si es como la F-16 ó F-20 que para cambiar el piñón hay que intercambiar también el eje donde va montado. Supongo que sí, pero no lo se seguro.

    Cómo ves este proceso? Osea hacer el trabajo extra para conseguir hacer el cambio en una caja grande, después de tu experiencia con tus cajas. Alguna sugerencia? Lo ves muy complicado o normal hacer el “extra”.

    Me podrías hacer el favor de calcular la velocidad en que corta mi caja con goma 195/50-15 a 6,500rpm con grupo de 374, 419 y en el hipotético caso de existir 450 y 475.

    Te lo agradecería en el alma.

    Mi caja es así: (como ya sabrás)
    3,583
    2,143
    1,481
    1,121
    0,892

    Saludos y gracias
    La vida es una Escuela.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •