Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Poner 5ª de una F16WR en una F16CR

  1. #1
    Fecha de ingreso
    05 Feb, 06
    Mensajes
    1,712

    Predeterminado Poner 5ª de una F16WR en una F16CR

    Buenas, quería plantearos este tema que me ha surgido visitando un foro y me gustaría que me aclaraseis si es posible o no. Y sobre todo para aprender algo de cajas de cambio que ando un poco verde.

    Lo primero de todo es que he visto como en un foro comentaban que si quitamos la quinta (2 piñones dicen que son) de una F16WR y la ponemos en una F16CR conseguimos que haciendo trayecto de carretera vaya más bajo de vueltas en quinta, con la ganancia de menor ruido y bajar un poquito los consumos. Aquí vienen mis preguntas:

    - Es cierto eso que dicen? El brico que dice como hacerlo lo pinta muy plug&play, quitar ambos piñones y montarlo.
    - Sobre relaciones abiertas y cerradas, que son realmente? Que significa WIDE y CLOSE RATIO (WR y CR). Siempre que hablamos de esto se menciona el grupo, que es y para que vale?
    - Si es posible hacerlo, tengo a tiro un astra F gsi 8v y un calibra 8v. En caso de leer lo que venga troquelado y sea W me vale cualquiera de esas quintas? Cual sería mejor? Tiene algo que ver con el 3.74 o 4.18 que siempre se habláis (o eso tiene que ver con el grupo?)?
    - Alguien me ayuda a interpretar los valores de esta página, http://www.opel-infos.de/getriebe/f16_5.html? Que significa el 0.707=29/41 que pone en la quinta marcha de la primera tabla, los dientes ambos piñones?

    Como veis ando un poco perdido, y más que nada la idea de hacerlo es porque he visto que es muy sencillo y no utilizo el coche para correr. He cogido más velocidad máxima mi corsa A 1.2, no os digo más. Me parece una buena modificación porque los kadett son de por si ruidosos e ir a 120-130 a 3500-4000rpm hay veces que resulta molesto.

    Unas fotos para ilustrar un poco lo que he visto:








    Un saludo
    Última edición por eusko_astra; 05-01-14 a las 18:17

  2. #2
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,338

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eusko_astra Ver mensaje
    - Es cierto eso que dicen? El brico que dice como hacerlo lo pinta muy plug&play, quitar ambos piñones y montarlo.
    Como se ve en las fotos la quinta va separada del resto de marchas, entre el tabique intermedio de la caja y la carcasa exterior, con lo que si, es tan facil como se ilustra en las fotos cambiarlos

    Cita Iniciado por eusko_astra Ver mensaje
    - Sobre relaciones abiertas y cerradas, que son realmente? Que significa WIDE y CLOSE RATIO (WR y CR). Siempre que hablamos de esto se menciona el grupo, que es y para que vale?
    La relacion es el salto entre cada marcha, una relacion cerrada (CR) tiene poco salto entre cada marcha de manera que al subir de marcha el motor cae menos de vueltas que en una de relacion abierta (WR). El grupo es el desarrollo final que viene dado por la relacion entre el piñon y la corona del diferencial

    Cita Iniciado por eusko_astra Ver mensaje
    - Si es posible hacerlo, tengo a tiro un astra F gsi 8v y un calibra 8v. En caso de leer lo que venga troquelado y sea W me vale cualquiera de esas quintas? Cual sería mejor? Tiene algo que ver con el 3.74 o 4.18 que siempre se habláis (o eso tiene que ver con el grupo?)?
    Los gsi llevan todos CR asi que no te valen como donantes de quinta larga. Para lo que tu quieres hacer te es indiferente que grupo lleve la caja, solo necesitas que sea WR

    Cita Iniciado por eusko_astra Ver mensaje
    - Alguien me ayuda a interpretar los valores de esta página, http://www.opel-infos.de/getriebe/f16_5.html? Que significa el 0.707=29/41 que pone en la quinta marcha de la primera tabla, los dientes ambos piñones?
    Efectivamente son los dientes de ambos piñones y la relacion que hay entre ellos (el resultado de dividir uno entre el otro)

  3. #3
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 08
    Modelo
    vectra 2.0 16v (swap)
    Mensajes
    594

    Predeterminado

    Mi vectra c20ne llevaba una wr... Si te interesa ya sabes por donde contactar, la tengo desmontada y sin uso.

    Suelen llevarlas, los vectras c20ne. Los seh ya montaban cr.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    19 Feb, 13
    Mensajes
    91

    Predeterminado

    Esto lo comenté yo en su día, pero no dí con la combinación buena, puesto que me varia el diámetro del eje, con lo que no me servían los piñones


    quizás mi error fue que no cogí de los cambios correctos.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,093

    Predeterminado

    El diámetro del eje quizá no fuera el mismo al ser diferentes cajas, pero siendo ambas f16 lo lógico es q fueran igual.

    Lo digo sin conocer la respuesta de manera fiable peeeeeroooooo.

    Turko ahí te pondrá q motorizaciones usaran la WR.

    Lo de los números que indica es posible que si sean los dientes, al igual q las marchas de una bici. El 0.707 quiere decir mas o menos q por cada 0.707 vueltas del primario, el secundario dará una. Será la única marcha q multiplique. Si te fijas en el resto, desmultiplica. De nuevo como una bici. Plato pequeño piñón grande.
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  6. #6
    Fecha de ingreso
    06 Aug, 03
    Modelo
    Kadett GSI
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado

    Si cambias la relacion de 5ª perderas esa elasticidad que tiene un seh, que puedes ir a 80 por autopista o 230 (en circuito cerrado) todo eso sin cambiar de marchas, por lo que supongo que si haces una 5ª más larga, tendras que usar más la 4ª marcha... pero bueno, el gato es tuyo....
    Kadett GSI ´90 2.0 SEH Borbetizado y esperando en la UCI el nuevo corazón.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    05 Feb, 06
    Mensajes
    1,712

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas, he aprendido un poco más sobre cajas.

    Alex, he leído que solo valen los piñones de cajas con mismo número. Las F16 todas iguales, y luego F18 y F20 compatibles entre ellas.

    Txema, miraré eso que dices la próxima que salga a dar una vuelta. Estoy totalmente de acuerdo en que la F16CR de kadett es muy elástica, pero no creo que sea tan grande el cambio como para perderla metiendo una 5ª más larga.

    Cuando vaya de desguacing buscaré F16, leeré el troquelado y si hay alguna que cuadre contaré dientes.

    Una última duda, los piñones van en pareja? Es decir, si solo cambio uno tendré una ensalada de dientes cuando meta 5ª por primera vez?

    Un saludo

  8. #8
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,338

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eusko_astra Ver mensaje
    Gracias por las respuestas, he aprendido un poco más sobre cajas.

    Alex, he leído que solo valen los piñones de cajas con mismo número. Las F16 todas iguales, y luego F18 y F20 compatibles entre ellas.

    Txema, miraré eso que dices la próxima que salga a dar una vuelta. Estoy totalmente de acuerdo en que la F16CR de kadett es muy elástica, pero no creo que sea tan grande el cambio como para perderla metiendo una 5ª más larga.

    Cuando vaya de desguacing buscaré F16, leeré el troquelado y si hay alguna que cuadre contaré dientes.

    Una última duda, los piñones van en pareja? Es decir, si solo cambio uno tendré una ensalada de dientes cuando meta 5ª por primera vez?

    Un saludo
    No hace falta que cuentes, todas las f16WR tienen la misma quinta, y necesariamente has de poner ambos piñones, primario y secundario

  9. #9
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,093

    Predeterminado

    El problema es el que Txema te dice, quizá el salto sea entre cuarta y quinta sea grande y pisteando necesites estirar la cuart para no morir en quinta.

    La verdad q yo cuando uso el coche de mi hermana veo ambas opciones, joder una quinta mas larga..... Pero es q la posibilidad de ir en quinta a 80 y q el motor no se entere.....

    Supongo que depende de el uso q se le de al coche. Si es exclusivo de pista, pues marchas largas. O si cuando pisas la pista es pa hacer km a porrón o bien pa hacer el ***** por ella buscando pike. Si es la primera opción tu idea la considero buena puesto q de esta manera conservas las marchas anteriores tal cual y alargas la quinta pa hace km....
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  10. #10
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,463

    Predeterminado

    No pierdes nada en probar, y es un cambio muy sencillo de hacer. Casi ni aceite de la caja tirarás.

    Pregúntale a Óscar, que tiene costumbre de desmontarlas por los arcenes xDDDD
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •