Hola chicos aunque soy mas de leer que de escribir ahí va mi pequeño granito de arena.
Es un minibrico que seguramente mas de uno habréis realizado pero que espero que pueda servir para aquel que este indeciso o pueda tener dudas al cambiar el volante con airbag de nuestros coches (astras calibras vectras etc) que al menos para mi gusto no es que sean una maravilla.
En mi caso la base ha sido el calibra ya que trae airbag de serie, siempre había querido cambiárselo pero bueno ya sabemos eso de suprimir elementos de seguridad itv¨s etc. Asi pues de esta manera conservaremos el airbag y le damos un toque de exclusividad sin tener que empeñar un riñon por un volante con airbag. Para los que no tengan airbag de serie pues sinceramente yo lo veo un poco absurdo el llevarlo de adorno pero vamos que el montaje seria el mismo adaptando el cableado al claxon.
En mi caso el volante a montar ha sido este. Un irmscher de vectra B con acabado de aluminio.
También quedaría guapo el sport o el normal de cuero mismamente con los mandos al volante. Ahi ya cada uno.
Lo primero que hice fue hacerme con un donante para completar ya que yo lo consegui sin mandos ni airbag.
Debemos hacernos también con el carrete del airbag (ya que este trae los cables para los mandos del volante aparte la conexión del airbag es distinta) y la ficha de empalme con un poco de cable. Tambien debemos conseguir la pieza donde encajan las manetas de intermitencia y limpiaparabrisas (seguramente podríamos usar la nuestra pegándole un corte para encajar la ficha del nuevo carrete pero ya que sacamos el volante del desguace no cuesta nada coger esta pieza también), de paso nos agenciamos también el conector iso de la radio del vectra para si en un futuro conseguimos una interface adecuada a nuestra radio dar uso a los mandos del volante.
Completar el volante es sencillo. Los mandos de la radio se sujetan con un par de tornillos tipo torx, enchufamos el cable junto con los del claxon y listo.
Con el airbag presentado en su sitio.
Ahora nos vamos con el volante al coche y lo primero que haremos después de desconectar la batería será quitar esos plásticos del volante que todos habremos quitado alguna que otra vez.
También hay que decir que anteriormente yo le había cambiado la caña de la dirección por una con regulación de altura asi que si alguno lo tenia en mente este seria un buen momento para hacerlo todo.
Quitamos los plásticos.
Quitamos el airbag y la tuerca del volante.
Sacar el volante me costo un triunfo pero con un poco de maña paciencia y mecagoentales varios acabo saliendo. Desconectamos el carrete y todo fuera.
Soltamos las manetas de limpias e intermitentes.
Quitamos los dos tornillos de torx que sujetan la pieza en la que encajan los mandos y le damos el cambiazo.
Aquí podemos ver la nueva pieza y el rebaje que trae esta para la ficha del nuevo carrete.
Volvemos a poner los mandos en su sitio. Y nos vamos al carrete.
Cortamos la clavija del viejo carrete y la adaptamos al nuevo con un poco de estaño, cinta aislante o termoretractil a gusto del consumidores fácil ya que los colores de los cables son los mismos, los amarillos corresponden al airbag y los marrones al claxon. De momento dejamos de lado los 2 que corresponden a los mandos.
Colocamos el carrete en su sitio y lo enchufamos a la instalación del coche.
Ya solo nos queda volver a montar el volante pasando los cables para el airbag y el claxon procurando dejarlo centrado para no tener que volver a desmontar todo
Colocamos el airbag, los plásticos del volante y conectamos la batería y listo este es el resultado funcionando perfectamente tanto el claxon como el airbag.(o por lo menos el testigo ya que al airbag no es plan de darle una hostia a ver si salta jajaj). Mas adelante intentaremos darle uso a los mandos del volante.
NOTA IMPORTANTE - NO DAR CONTACTO SIN TENER EL AIRBAG CONECTADO O SE NOS QUEDARA EL TESTIGO DE AIRBAG PERMANENTEMENTE ILUMINADO Y TENDREMOS QUE LLEVARLO A RESETEAR.
Un saludete, espero que os haya gustado y que pueda servir de ayuda para alguien.