Yo creo,voy a dar un poco de luz al tema.Siendo imparcial en los dos casos de un 8v o un 16v.
Un motor de 8v tiene mas respuesta en bajos por que las valvulas de admisión y escape son de mayor diametro que los del 16v,ya que llevan 4 valvulas por cilindro.
Un motor 8 valvulas simplemente por tener las valvulas de mayor diametro llena las camaras de combustion con mayor velocidad a menos revoluciones, pero cuando pasa un cierto regimen comienza a descender el rendimento,puesto que el tiempo de apertura de cada valvula desciende a medida que aumentan las revoluciones, por lo tanto no consigue llenar completamente los cilindros para seguir aumentando la potencia maxima.
En el caso del 16v es todo lo contrario, en bajas revoluciones, no quiere y se vuelve remolon,como le pasa a algunos honda,que ya han dicho por aqui.Un 16v su rendimiento optimo esta por encima de las 4000 rpm,si no recuerdo mal, que es cuando entrega el par maximo,y el menor consumo,al tener 4 vualvulas por cilindro y ser de diametro mas pequeño se favorece la velocidad de entrada de aire en los cilindros,inyectando mas conbustible,conseguimos la potencia maxima de 156cv a 6200 rpm,zona de maximo consumo.
Bueno espero no haberos "rayado" con este discurso,pero el 8 valvulas entrega el par maximo mucho antes que el 16v lo que nosotros llamamos "nervio""patada"etc,cuando llegamos a 4000 rpm en los 16v pega ese tiron,pero no es "tan notable".
Tambien deciros que mucha gente habla mal del 16v por que "dicen" que consumen aceite, que los de 8v,son los motores por excelencia,etc....
A mi sinceremente me da igual lo que digan,el dinero es mio y me lo gasto donde quiero!!!
P.D-En mi caso me han llegado a decir que mi coche es un coche de pijooosss y de chulapas!!!,XDD!!!