Hasta donde yo se, el hilo solo mide la temperatura del aire de entrada el caudal de aire se mide por compuerta en los bosch y por ultrasonidos en los modelos mas evolucionados.
No se si hay mas metodos pero estos 2 son los ke yo conozco. piensa ke 1 hilo tiene una superficie muy pequeña para medir el caudal ke entra por todo 1 tubo, lo que se hace es calentar ese hilo y midiendo su resistencia electrica, saber cuanto se ha enfriado para calcular la temperatura del aire.
El caudal de aire empuja la compuerta marcando la cantidad ke entra en los de compuerta.
Y en los de ultrasonidos , pues eso por las modulaciones del sonido a cierta frecuencia al atravesar un flujo de aire, viendo las perdidas o demodulaciones, se sabra la cantidad de aire ke ha "arrastrado" la onda auditiva.
A grandes rasgos esto es lo ke yo se o creo saber de los caudalimetros, si alguien tiene una explicacion mas detallada o cientifica, pos se agradecera.
En cuanto al cambio de caudalimetro , no te han dicho nada en las casas de recambios de lo ke hay compatible dandoles la referencia del tuyo?
El caudalimetro por ultrasonidos de un mitsu 3000gt:

como ves tambien tiene la resistencia pa la temperatura y este sistema tiene la ventaje de no ofrecer resistencia al aire (al contrario ke la compuerta) la colmena del fondo va directa al tubo.