aqui, antes de hablar, infórmate, porque todos los motores diesel de Opel hasta ahora (exceptuando el 2.5dti del omega, que es BMW), son isuzu. TODOS.

Ahora te hago yo una pregunta. Cual fue el primer motor diesel 16v que conoces? Que yo sepa los DTi... Busca un 2.2 diesel que sea tan compacto como el bloque Isuzu. Además también fueron de los primeros en implementar la inyección directa y el Turbo de Geometría Variable.

En cuanto al filtro antipartículas de los JTD te diré que NO es necesario para cumplir la normativa Euro4, y que me parece que se va a montar en opción. Por qué? No se si lo sabes, pero estos motores realizan varias inyecciones secuenciales, consiguiendo una combustión prácticamente completa del gasoil. La inyección se divide en cinco fases, en la quinta, se eliminan practicamente la totalidad de los gases tóxicos que otros diesel necesitan el filtro para eliminar. Eso sin contar, que los filtros esos no duran toda la vida.

Así que el Common - Rail se inventó a finales de los ochenta, eh? Pues vete a decírselo a la V A G, que por algo usan el sistema inyector-bomba y no el conducto común... No en vano, hasta ahora eran los diesel con más empuje y menos consumo.

En los diesel se están usando tecnologías inventadas hace años en gasolina (como el turbo por ejemplo) y se venden ahora como si fueran la gran novedad... Otra cosa es que compense o no aplicarlas.

Saludos