Buenas Daviz, yo estoy casi en el mismo caso que tú. Mi Vectra lleva de serie 195/65 R15, y ahora llevo montadas unas 215/55 R16 (unos rodillos que pa qué :XD: en buen día se me ocurrió a mi meter eso).

El tema es que ya que cambias, por qué no pones unas 205/45 R16, y las homologas? Yo es lo que tengo pensado hacer. O sino unas 215/40 R16 por ejemplo, que quizás sean equivalentes, no lo he mirado.

Aunque no tengas que pasar la itv, si te paran los verdes y ven que las ruedas son distintas, y se fijan que no sean equivalentes te pueden empurar...

En cuanto al tema de rotar o no, yo prefiero lo primero. Aunque el gasto sea mayor, ten en cuenta de que la otra forma siempre vas a tener 2 ruedas a medio uso, mientras que de la otra forma las gastarás todas uniformemente y tardarás el doble de tiempo en cambiarlas... El gasto al final es prácticamente el mismo. Además no te arriesgas a tener ruedas de distinta marca o distinto dibujo (ponte en que las que monten las descataloguen y salga un modelo nuevo, por ejemplo).

Saludos