Pos mira. En mi opinion un un opel es mejor que un vw, el porque es muy sencillo, en la epoca en la que me estas situando, los motores de vw eran arcaicos comparados con los de opel, por lo tanto el rendimento es mucho menor. En prestaciones opel siempre ha estado por delante de vw, y tambien en consumo, en cuanto a lo de tocar el motor depende de la persona que le meta mano, javi el mecanico mas especializado del club te desmonta una culata de un 16 en 45 min, yo estube en la vw de practicas y los gti 16 no los querian ni ver, y son mecanicos de la marca.
Los interiores de un golf II son un pelin penosos, siempre me han parecido muy pobres, y eso que el kadett que esde esa epoca no esta muy por encima, pero el astra no se puede comparar.
Otra cosa si compras un astra por el mismo precio de un golf II no esperes llevarte el tesoro perdido porque hay como 4 años de diferencia, siendo mas viejo el golf y aunque este muy valorado por ser un golf, no puede compararse con un astra, que a ugualdad de estado puede costar hasta 1000 euros mas.
Bueno creo que ya esta todo dicho. Espero no haber ofendido a nadie pero esta es mi opinion.
Un saludo