Buenas Panchor

Sobre tu motor, 2.5 TD 130 CV, si no me equivoco, es de origen BMW (2.5 TD de 143 cv), con lo que dice mucho de por si del motor.

Si lleva distribución por cadena (no lo sé), si no me equivoco, no es necesario cambiarla, quizás engrasarla, pero cambiarla no (es como la cadena de las motos)

Respecto al aceite, hombre, creo que no hay que alargar los cambios, pero acortarlos tampoco es necesario (pero eso allá cada uno). Cambiarlo cada 10.000 Km junto con el filtro y una vez al año, es suficiente. También dependerá del tipo de trato que des al motor. Si vas dándole zapatilla, mucha ciudad,....quizás si es necesario avanzar los cambios.

Con 163.000 Km, yo seguiria utilizando el que utilizabas hasta ahora, ya que un sintético 5W40 con esos Km, puede hacer que te consuma demasiado. Mi padre su R-21 TDX, usando el ELF Turbodiesel 15W40 (semisintético), cambiándolo cada 10-12.000 Km junto al filtro, le hizo 980.000 Km.

Son importantes tb los cambios de:
- filtro de aire (10.000-15.000 Km)
- filtro gasóleo (20.000 Km)

saludos
Jorge