Mientras el motor decide si perece o no (jajajajajaja), en una de mis últimas visitas al desguace, me traje algunas chuches para mejorar la vida a bordo del Corsa, dada su condición de máquina de devorar km. Al final conseguí una caja F16WR con grupo 3.55 procedente de un Vectra A 2.0i CD, con el que al coche le han salido unas patas larguiiiiiisimas, pero para el uso que está cumpliendo de máquina de autopista, es perfecta. Ha perdido aceleración, pero se sigue moviendo con solvencia, y hacer cruceros a 120 km/h mientras el motor va a 2750 rpm, es una gozada.
Como comentaba, me hice con una cremallera asistida de Corsa B, para montar con una bomba electrohidráulica de Saxo. Puesto que tengo prevista una parada técnica para el coche a corto-medio plazo, aprovecharemos para hacer de una tirada este upgrade.
![]()
Otra maniobra que tengo para entonces es pasar la selectora a cables. Tengo una torreta de F17 que ya tuve montada en el Kadett, que era una gozada. Me faltaba la selectora. Generalmente se conoce que necesitas una selectora de Vectra C 1.8i, pero en realidad el abanico es bastante más amplio. La clave reside en que las selectoras de Opel, "estiran" del cable cuando se mueve la palanca al carril de 1a y 2a, a diferencia, por ejemplo de una selectora del grupo VAG, que empujan el cable en esta situación. Avisté en el desguace un Astra J CDTI y me llevé la selectora, de hecho es de una M32, pero el patrón de marcha atrás es igual que las de 5 marchas, por lo que me la llevé para probar y efectivamente se puede montar sin problemas y mueve la torreta de la F17. La diferencia, es la longitud de los cables, que me va a tocar recortarlos. Ya expondré el cómo hacerlo, de momento, el material para pruebas:
![]()
Todo sea dicho, los cables del J son larguiiiiiiisimos para el pobre Corsa. Con esto, espero eliminar la curva que obliga al escape a sortear el varillaje original, pudiendo tirarlo recto en ese tramo y ganando unos valiosos cm de altura libre al suelo.
Me llevé unas pinzas también de Vectra B ATE FN57/25, para reparar, y montar con discos de Meriva de 280. Aprovechando la coyuntura, cuando me líe con todo esto, montaremos bomba y servo de Kadett 16V que la tengo por aquí muerta de risa.
Otra más, pero esta la tengo que llevar a hacer, es invertir las rótulas de dirección para corregir el bump-steer. Al bajar el coche 60 mm el eje delantero, los tirantes de la dirección apuntan a la luna, y no trabajan de forma mínimamente paralela a la línea del suelo. Esto, tiene dos consecuencias, una, que en pleno apoyo el coche tiende a abrir la rueda exterior por lo que, en lenguaje llano, "gira menos". La segunda, es que los esfuerzos al girar, se disparan. No tiene mucho sentido que un coche de 800 kg y una desmultiplicación de dirección de seguramente 20:1, tenga semejante nivel de esfuerzo calzando una mísera 175 de goma delante. Al final todas estas cosas van haciendo mella.
La operación consiste en taladrar a un diámetro mayor, e insertar un inserto cónico al revés de como va originalmente. Existen comercialmente, pero quiero preguntar al taller de mecanizado a ver qué opción ve mejor.
![]()
Al final, son aproximadamente 30 mm del centro de pivote al centro de la bieleta. Esa distancia por duplicado, me deja en los 60 mm que se ha bajado el eje originalmente, por lo que devuelvo el coche a su condición de bump steer original, aproximadamante.
Tengo otro melón por abrir con trapecios de Megane, pero primero irá todo esto, y lo otro ya se verá. Al menos, con un plan definido, las cosas van más rápido, y para todo lo anterior, sí lo hay.