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Tema: SWAP "express" de 1.3 GT a 20SEH - Tiparraco

  1. #51
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    Esta me interesa, lo buscaré porque me parece una solución más elegante que la que he hecho, aunque confío plenamente en ella, no te vayas a pensar jajaja.

  2. #52
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    18 Feb, 06
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    Proseguimos con la renovación del sistema de refrigeración. Este swap heredó del 1.3 el tubo trasero de la bomba de agua, que resulta ser de 35 mm de diámetro, siendo el original de 40. Además, el del 1.3 quedaba en una posición un tanto retrasada en el bloque de 2 litros, lo que luego al corregirlo me inducirá otra adaptación no prevista, ahora os la expongo.

    Busqué el tubo correspondiente para el 20SEH de Kadett, y resultó que en Metalcaucho lo tienen, precisamente en metal. Me sobra un tubo de purga, pero viene un tapón. Como podéis apreciar las tomas no están exactamente en el mismo lugar, siendo la del vaso de expansión la que tiene más diferencia, pero curiosamente el manguito original es capaz de embocar sin problema, así que esta vez, libramos. En la foto, el tubo culpable de la rotura, y de premio, las barras de suspensión de la CBR, que tras 216000 km hemos tenido que cambiar, porque cuando desmonté para cambiar retenes, vi que estaban ya completamente arañadas. Cosas de la edad, y acumulando tareas...



    El susodicho poro:


    El tubo en cuestión está bien construido, pero no exento de retoques, dado que hay que hacer un poco de coliso en los agujeros de anclaje al bloque, porque fuerzan un poco la posición del manguito de entrada a la bomba, que dicho sea de paso, también se renovó.


    La configuración final de tubos tras el cambio, queda así, mucho mejor ruteado que antes, tras formar una amalgama de tubos nuevos correspondientes al motor, y los del radiador de calefacción que provienen de retales y sobrantes del Saab 95 de mi padre, que los renovó hace un tiempo, y tenía algunos en estado decente.


    Aproveché para renovar las juntas del colector de admisión y mariposa, y mallar el cable de masa del motor, que estaba feo y deshilachado. Ahora queda más visible a la par que protegido de roces.


    Otras dos cosas que he hecho, que tenía pendientes, montar un kit de renovación de las pinzas de freno delanteras, pistones incluidos, para las ATE FN52/24. Valen poco y además hay una pinza que siempre costó purgar, sospecho que el retén nunca asentó bien, porque esa misma pinza siempre me costó mucho purgarla, incluso habiendo probado con bombas diferentes (recordad que estas pinzas vinieron del Batallas original, posteriormente al Kadett incendiado, y ahora al Corsa). Eso, y renovar homocinéticas exteriores nuevas. Las interiores ya las metí nuevas al hacer la conversión, turno de las exteriores.


    Y hasta aquí el post de hoy. Me queda mostraros el tema del electroventilador (para el siguiente post), que me ha llevado de cabeza unos días y el manguito del radiador al tubo metálico. Comentar que al ser el tubo de 40 mm de diámetro, ya no se puede usar el manguito de origen del 1.3, pero tampoco entra el original de Kadett. La maniobra ha consistido en usar el manguito del Z20LET, acortando al máximo posible el tramo donde transiciona de 35 a 40 mm. La entrada a la L es de 40 mm pero la salida del radiador son 35, la transición se produce antes de la L. Esto lo ilustro mañana. Y este cambio me da al traste con el electroventilador del 1.3, así que mañana os pongo esto. La otra tarea pendiente es la conversión integral a 50 mm de la línea de escape.

  3. #53
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    Buen trabajo, saludos.

  4. #54
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    Bien, vamos con la continuación del post de ayer.

    En este caso, manguitos de radiador a "L" metálica y electroventilador. Tal y como comenté he utilizado el manguito del Z20LET acortado con un acople de aluminio de 35 mm, cortesía de Amazon. El montaje sin acortarlo, tanto por el tramo de 40 mm como por el de 35 es inviable, dado que la distancia en el Z20LET hacia el radiador es mucho mayor. Tal y como podéis ver, es el 90573896, y si, chocaba de pleno entonces con el electroventilador... Al lado se ve cómo viene el manguito del vaso de expansión, y cómo emboca en su nueva ubicación. Hay que rotarlo 90º, sin más drama.



    Se puede ver el nuevo electroventilador, cogí uno "palero" que me encajaba por medidas, dado que solo se dispone de 300 mm de altura libre donde encajonarlo, y de hecho ya con 300 va justito. Estuve haciendo probaturas con 3 opciones, el original del 1.3, que es totalmente inviable por profundidad, el de Kadett 20SEH, que no entra por diámetro, y el que quería poner, que era el electro del AA del Bertone, que no he descartado usarlo en caso de que el que he comprado quede corto. El "problema" con este, es que es un ventilador de impulsión, no de aspiración, es decir, va por delante del radiador, y en esa configuración no es viable su montaje, por poco, pero no cabe sin recortes de consideración. La otra opción es invertirle la polaridad, cosa que se puede hacer, aunque no he querido... de momento, porque he de decir que es el que más caudal de aire tira con diferencia.

    Aquí los 3 descartes, 1.3, 20SEH, AA Z20LE, de izquierda a derecha, considerad también la diferencia de espesores:



    Al final, por menos de 40 euros, pruebo el que lleva. Si no es suficiente, valoraré reconvertir el de Z20LET.

    Y así quedó el vano, tras esta pequeña "renovación". Cabe decir que al final han sido unos 40000 km de swap con pocos incidentes, cosa que me alegra... esperemos que siga así, e incluso mejor, dado que se han corregido cosas que debieron ser temporales.


    Próximo punto, línea de escape en 50 mm con silenciosos de Kadett. Partió una soldadura hace un tiempo, me toca renovar. Usé unos tramos provinentes de Nissan con una pared super fina y una de las soldaduras acabó partiendo. Esta vez espero hacerlo mejor jajaja.
    Última edición por Tiparraco; 13-07-25 a las 23:21

  5. #55
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    Como presta pulir esos flecos y que quede todo al dedillo, y que nosotros lo veamos! Ahora corsa para otros 400mil

  6. #56
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    Debido a la inminente ITV y puesto que ni he comprado argón, ni me he puesto aún con la TIG, he hecho algo que no es muy elegante, pero bueno, tengo alguna soldadura por ahí en el Bertone que ya pasa los 200000 km sin romper....

    Como prácticamente imposible hacer que queden bonitas las soldaduras MIG sobre inox, no me queda más remedio que amolarlas. La penetración es buena, confío en que no romperán. Es posible que oxiden algo, pero vivieré con ello, del mismo modo que oxidan las de los silenciosos aluminizados aftermarket que monto jajaja.

    Esta vez, eso si, me he tomado bien de tiempo en hacer el ruteado con mimo, renovar y añadir soportería, y que como mínimo no se vea una línea chapucera, dentro de la chapuza "per se", que es no soldar inox con TIG y argón.








    Tenía algunos soportes nuevos por casa sacados del cubo de la chatarra del curro, descartes de Renault, que han venido al pelo para la ocasión.


    Este, originalmente no existe, pero me pareció un buen sitio donde montarlo a mayores para liberar tensiones en la línea.


    Y aquí queda el chaval, listo para purgar frenos, dar llave, e ir a la ITV. Ah! Y pedir un placa de matrícula delantera sin logo europeo y alineada correctamente, me duele la vista cada vez que la miro...


    Si todo esto va bien, comenzaré la búsqueda de la F16WR a ver si sale alguna razonable, y ya lo que me quedará será meterlo a pintar. Creo que se lo va mereciendo. Lo hemos ido postponiendo desde hace ya tiempo, pero creo que se merece ese capricho.

  7. #57
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    Tras un tiempo de uso, ha aparecido una fuga de aceite entre el culatín y la culata, dejando un molesto goteo de aceite que ya no puedo ignorar.

    Me daba una pereza terrible, pero he tenido que levantar la culata, porque eso no hay forma de hacerlo de otro modo. En su momento, utilicé Nural 50 para este cometido, pero parece ser que en uno de los laterales "ha faltado cuerpo", y ahora me obsequiaba cada día con una buena dosis de aceite. Como es un coche de mucho uso, hay que poner remedio. Levantamos culata, afortunadamente está hecha de todo, así que no hay que hacerle nada aquí, simplemente limpiar planos de apoyo:

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    Una cosa que vi en su momento en este motor es que el cuarto cilindro estaba bajo de compresión. Siempre ha tenido consumos elevados de aceite, aún dentro de lo que considero admisible para mí. Dado que la culata está hecha, creo que tenemos un culpable claro, con un desgaste en la pared del cilindro bastante jocoso. La verdad es que cuando lo monté, sabía que estaba ahí, pero no quise meterme en repararlo, entre otras cosas porque me implica rehacer un motor, que por otra parte, como ahora veréis es inviable:

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    Me picaba la curiosidad, quería saber aproximadamente de cuánto estamos hablando:
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    1.6 mm de escalón! Solo en la banda de escape, pero ojito la mordida que se ha hecho en el cilindro... Con todo y con ello se las arregló para dar 122 cv en banco en su momento. Este dato deja este bloque inservible de cara a un rectificado, porque el tamaño máximo de rectificado es 88 mm, y ya estamos 0.6 mm por encima de esta medida. Además, está casi imposible encontrar pistones de 20SEH sobremedida, por lo que volveremos a cerrar, y ser felices hasta que decida implosionar o algo parecido. Mientras no suceda esto, seguirá apilando km y km como un campeón. Si algún día rompe, evaluaremos opciones. Hoy me llegó el material, junta, tornillos de culata y de regalo unos cables de bujía, que el del cilindro 2 se inmoló al sacar la pipa de la bujía.

  8. #58
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    Buenos trabajos, y que siga rugiendo ese Corsa.

    Pues si que se ve desgaste en ese cilindro!! Te acuerdas de la diferencia de valores de compresión que mediste?

    Un saludo

  9. #59
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    en mi caso también apareció una fuga importante entre culata y culatín. nunca llegamos a ver que pasaba, a simple vista, culatín en mano, no se veía nada

    puse otro culatín y a rular

  10. #60
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    Pedazo bordillo! pero bueno si aguantó asi hasta ahora, malo será!

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