Esta me interesa, lo buscaré porque me parece una solución más elegante que la que he hecho, aunque confío plenamente en ella, no te vayas a pensar jajaja.
Esta me interesa, lo buscaré porque me parece una solución más elegante que la que he hecho, aunque confío plenamente en ella, no te vayas a pensar jajaja.
Proseguimos con la renovación del sistema de refrigeración. Este swap heredó del 1.3 el tubo trasero de la bomba de agua, que resulta ser de 35 mm de diámetro, siendo el original de 40. Además, el del 1.3 quedaba en una posición un tanto retrasada en el bloque de 2 litros, lo que luego al corregirlo me inducirá otra adaptación no prevista, ahora os la expongo.
Busqué el tubo correspondiente para el 20SEH de Kadett, y resultó que en Metalcaucho lo tienen, precisamente en metal. Me sobra un tubo de purga, pero viene un tapón. Como podéis apreciar las tomas no están exactamente en el mismo lugar, siendo la del vaso de expansión la que tiene más diferencia, pero curiosamente el manguito original es capaz de embocar sin problema, así que esta vez, libramos. En la foto, el tubo culpable de la rotura, y de premio, las barras de suspensión de la CBR, que tras 216000 km hemos tenido que cambiar, porque cuando desmonté para cambiar retenes, vi que estaban ya completamente arañadas. Cosas de la edad, y acumulando tareas...
El susodicho poro:
El tubo en cuestión está bien construido, pero no exento de retoques, dado que hay que hacer un poco de coliso en los agujeros de anclaje al bloque, porque fuerzan un poco la posición del manguito de entrada a la bomba, que dicho sea de paso, también se renovó.
La configuración final de tubos tras el cambio, queda así, mucho mejor ruteado que antes, tras formar una amalgama de tubos nuevos correspondientes al motor, y los del radiador de calefacción que provienen de retales y sobrantes del Saab 95 de mi padre, que los renovó hace un tiempo, y tenía algunos en estado decente.
Aproveché para renovar las juntas del colector de admisión y mariposa, y mallar el cable de masa del motor, que estaba feo y deshilachado. Ahora queda más visible a la par que protegido de roces.
Otras dos cosas que he hecho, que tenía pendientes, montar un kit de renovación de las pinzas de freno delanteras, pistones incluidos, para las ATE FN52/24. Valen poco y además hay una pinza que siempre costó purgar, sospecho que el retén nunca asentó bien, porque esa misma pinza siempre me costó mucho purgarla, incluso habiendo probado con bombas diferentes (recordad que estas pinzas vinieron del Batallas original, posteriormente al Kadett incendiado, y ahora al Corsa). Eso, y renovar homocinéticas exteriores nuevas. Las interiores ya las metí nuevas al hacer la conversión, turno de las exteriores.
Y hasta aquí el post de hoy. Me queda mostraros el tema del electroventilador (para el siguiente post), que me ha llevado de cabeza unos días y el manguito del radiador al tubo metálico. Comentar que al ser el tubo de 40 mm de diámetro, ya no se puede usar el manguito de origen del 1.3, pero tampoco entra el original de Kadett. La maniobra ha consistido en usar el manguito del Z20LET, acortando al máximo posible el tramo donde transiciona de 35 a 40 mm. La entrada a la L es de 40 mm pero la salida del radiador son 35, la transición se produce antes de la L. Esto lo ilustro mañana. Y este cambio me da al traste con el electroventilador del 1.3, así que mañana os pongo esto. La otra tarea pendiente es la conversión integral a 50 mm de la línea de escape.
Buen trabajo, saludos.
Bien, vamos con la continuación del post de ayer.
En este caso, manguitos de radiador a "L" metálica y electroventilador. Tal y como comenté he utilizado el manguito del Z20LET acortado con un acople de aluminio de 35 mm, cortesía de Amazon. El montaje sin acortarlo, tanto por el tramo de 40 mm como por el de 35 es inviable, dado que la distancia en el Z20LET hacia el radiador es mucho mayor. Tal y como podéis ver, es el 90573896, y si, chocaba de pleno entonces con el electroventilador... Al lado se ve cómo viene el manguito del vaso de expansión, y cómo emboca en su nueva ubicación. Hay que rotarlo 90º, sin más drama.
Se puede ver el nuevo electroventilador, cogí uno "palero" que me encajaba por medidas, dado que solo se dispone de 300 mm de altura libre donde encajonarlo, y de hecho ya con 300 va justito. Estuve haciendo probaturas con 3 opciones, el original del 1.3, que es totalmente inviable por profundidad, el de Kadett 20SEH, que no entra por diámetro, y el que quería poner, que era el electro del AA del Bertone, que no he descartado usarlo en caso de que el que he comprado quede corto. El "problema" con este, es que es un ventilador de impulsión, no de aspiración, es decir, va por delante del radiador, y en esa configuración no es viable su montaje, por poco, pero no cabe sin recortes de consideración. La otra opción es invertirle la polaridad, cosa que se puede hacer, aunque no he querido... de momento, porque he de decir que es el que más caudal de aire tira con diferencia.
Aquí los 3 descartes, 1.3, 20SEH, AA Z20LE, de izquierda a derecha, considerad también la diferencia de espesores:
Al final, por menos de 40 euros, pruebo el que lleva. Si no es suficiente, valoraré reconvertir el de Z20LET.
Y así quedó el vano, tras esta pequeña "renovación". Cabe decir que al final han sido unos 40000 km de swap con pocos incidentes, cosa que me alegra... esperemos que siga así, e incluso mejor, dado que se han corregido cosas que debieron ser temporales.
Próximo punto, línea de escape en 50 mm con silenciosos de Kadett. Partió una soldadura hace un tiempo, me toca renovar. Usé unos tramos provinentes de Nissan con una pared super fina y una de las soldaduras acabó partiendo. Esta vez espero hacerlo mejor jajaja.
Última edición por Tiparraco; Ayer a las 23:21