Tras desarmar el cárter, sacar un litro adicional de agua del fondo, vaciar aceite, sacar bomba, y demás elementos que quedaban, la parte baja necesita una renovación, pero las cosas estaban medio en orden.
Solamente de sacar el pistón, ya ha raspado parte del óxido de la pared del cilindro:
Detalle de uno de ellos, pared completa:
En general, el aspecto del bloque no es malo. Habrá que ver si no se ha deformado ni presenta daños mayores:
El tubo de agua se había cambiado antes de montar el motor y se nota:
Por debajo se aprecian zonas de óxido, supongo que por la humedad que provocaba el agua:
Pasando al estado de los cojinetes de bancada, la verdad es que el aspecto es fantástico:
De igual manera, el cigüeñal prácticamente está intacto, ahora matizo el "prácticamente":
Y aquí el único daño percibido:
Sospecho que algo de agua acabó llegando a este punto, y quedó acumulada aquí. Por suerte está en el canal de lubricación y no en la pista de fricción, aún así, es poco, se percibe algo con la uña.
Las bielas y pistones presentan buen aspecto, aunque cabe recordar que hubo cambio de semicojinetes de biela en 2011. Hay alguna marca de alguna partícula, pero están prácticamente intactos.
3 y 4:
Así las cosas, ahora ya todo en cajas bien guardado, me llevaré una buena remesa de piezas a limpiar con ultrasonidos y miraré si:
1- La culata es aprovechable
2- El bloque es aprovechable
3- Cigüeñal es provechable
Después, si todo esto es OK, ver qué receta aplicar al motor. No va a ser un motor carne de preparación extrema, pero se me gustaría darle un buen chute de rendimiento.






Citar
