Bueno, he estado estundiandome un poco los esquemas y aún me queda alguna neurona. El tema de los aspersores está bien, lo había visto mal. No he podido discernir la masa común de los limpias con los warnings. No obstante he hecho un par de pruebas y he detectado lo siguiente:
- Los limpias se encienden cuando pongo las luces de emergencia
- Los limpias se encienden cuando pongo el intermitente a la izquierda
- Los limpias NO se encienden con el intermitente a la derecha.
- Cuando activo los limpias NO se enciende ningún intermitente.
De esto saco una conclusión, a ver si alguien me la puede rebatir o reafirmar, y es que todo esta en orden en el circuito de los limpias, pero el circuito de intermitentes del lado izquierdo tiene una masa en mal estado, supongo que no le llega bien la masa al mismo relé. Así que, si tiro una masa directa debería funcionar bien no? Porque pregunto yo, ¿es el mismo relé para izquierda y derecha o hay 2 independientes? Si es el mismo entonces por lógica compartirían masa, no se si me explico..
Hay un único relé para los intermitentes, que actúa para ambos lados y para el warning
Mi rincón chatarril, Taller de Pueblo: http://youtube.com/tallerdepueblo
astra gsi 2.0 16v turbo & kadett gsi 8v & corsa 2.0 16v & combo c 1.6 8v
Gracias por la aclaración Kike, lo he encontrado. También he podido localizar el relé de los limpias. Los dos están en la fila de relés sobre los fusibles, bajo el volante.
He podido hacer un par de pruebas más. Resulta que:
- Si saco el relé de los limpias y dejo el relé de intermitentes puesto, al darle al intermitente, NO se encienden los limpias.
- Si saco el relé de intermitentes y dejo el de los limpias puesto, al darle al intermitente NO se encienden los limpias.
- Solo tengo el fallo cuando ambos relés estan en su sitio.
Es como si el relé de intermitentes en la linea de la izquierda alimentara al relé de los limpias. He querido mirar por detras de las conexiones del portareles para ver si veía algo raro pero me ha sido imposible, hay muy poco espacio y no puedo asomarme a la parte de atrás.
Como dato curioso, cuando no hay ningún relé puesto, la segunda y la tercera velocidad de los limpias funcionan al darle a la palanca. No se si es un comportamiento normal o se debe al cruce.
Última edición por Gato Lopez; 13-01-19 a las 20:33
Son contiguos ambos reles? Revisa continuidad entre ellos en su base. No sea q se haya quemado o alguna historia y se comuniquen por detras
Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos
Exacto, esa es mi sospecha. Los relés son contiguos, uno arriba y otro inmediatamente abajo. Mañana revisaré que no haya ninguna interacción entre los dos relés (solo debiera haber continuidad entre los pines de masa) y a su vez que llegue masa a los pines que tiene que llegar. Quería hacerlo hoy pero ya se me hizo tarde. Se maniobra muy difícil por detrás de los relés en esa zona.
Q la suerte te acompañe je je je je
Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos
Estas son las comprobaciones que voy a hacer ahora:
Rele limpias:
Masa buena en 31 y 31b
Positivo en 15
Relé intermitente:
Masa buena en 31
Positivo bueno en 49
Positivo intermitente en 49a
Interacción:
Evitar continuidad entre cable ne/bl (49a) y ne/ro (53c)
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Bueno señores pues afortunadamente puedo dar por cerrado el tema, después de tres días fundiendo neuronas he conseguido localizar la avería.
Efectivamente sucedía que el relé de intermitencia del lado izquierdo (pin 49a, colores ne/bl) alimentaba el relé de los limpias en el circuito responsable de activar la bomba de los aspersores (pin 53c, colores ne/ro) al pulsar la palanca de los limpias hacia atrás.
Todo el tiempo pensé en un cruce a nivel de los mismos cables (quemados/pegados?) o de algún conector, pero no. Después de mil comprobaciones y de revisar una y otra vez los esquemas (Dani, al final los imprimí, sino no hay manera...) me dí cuenta revisando el circuito de la bomba de los aspersores de que los colores no coincidían en uno de los cables de la ficha.
Según el esquema, los colores de la ficha del motorcillo son ne/ro (+) y marrón (masa), pero en mi ficha en lugar de un marrón tenía un ne/bl ¡¡ooohh!! mismos colores que el pin 49a de la intermitencia!! Coincidencia? Evidentemente no.
Pues el hecho de que haya terminado ahí un cable del intermitente izquierdo tiene una explicación curiosa. Resulta que este coche se quemó, y esos cables quedaron afectados. Tuve que alargarlos según los colores que tenían las fichas correspondientes a nivel de limpias, motorcillo, etc.. El chico que me vendió el coche me dio algunas piezas y entre ellas un motor del limpia con la ficha puesta...y con los cables ne/bl y ne/ro (a saber de que era la ficha que le puso....). Así que cuando rehíce la instalación pille el cable que cuadraba con los colores de la ficha......Ahora deduzco que probablemente el cable que trinqué de entre los cables chamuscados del vano era una preinstalación de intermitentes auxliares.
El relé de los limpias acababa alimentado en pin 53c a través del positivo que le entraba al motor de la bomba, atravesándolo, por el cable procedente del relé de intermitencia.
Pues nada, le he tirado una masa bien buena directa al motor y se acabó el problema. Todo funciona bien.
Gracias por la asistencia, ha costado pero ya está.
![]()
Buena investigación, y lo que gusta resolver estos marrones eh!
Mi rincón chatarril, Taller de Pueblo: http://youtube.com/tallerdepueblo
astra gsi 2.0 16v turbo & kadett gsi 8v & corsa 2.0 16v & combo c 1.6 8v