No, no se pueden reparar, por norma general. Vienen presurizados, por lo que necesitas herramientas especiales. Además, trastear amortiguadores no es algo común y corriente, y es fácil montar las válvulas de forma errónea.

Sobre lo que comentas, pueden haberse gripado (de igual modo que un cilindro), o símplemente que no te guste el tarado... por estar demasiado frenados en compresión, que es lo que suelen hacer la mayoría de fabricantes aftermarket en beneficio de un efecto placebo por encima de efectividad real.

Intenta levantar el coche por el paso de rueda mismo a pulso y mira si queda levantado (histéresis) y si hace recorrido normal.

También puedes probar a bajar un bordillo que no te implique daños con las dos ruedas a la vez (a baja velocidad, primera/segunda a ralentí) y evalua si tienes carrera en compresión.

Lo primero que te encontrarás es que el muelle empujará las ruedas para extender. Algunos coches con muy poca carga en extensión llegan a golpear los topes de extensión, pero no debería ser el caso, lo siguiente es el aterrizaje, donde verás si tienes carrera de amortiguador (stroke) en compresion, y si la tienes, después cómo frena la extensión. Es complejo de evaluar, pero te puede dar una idea inicial de cómo está el asunto.