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Tema: Opel Kadett 1.8i GT fase2 del 89

Vista híbrida

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  1. #1
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    Seguimos con el tema del cableado de la radio.

    También tengo que sanear los cables del cierre a distancia. En su momento lo llevé a un "electricista" y me instaló la centralita del cierre con empalmes chapuceros, quitanto la antigua centralita de la alarma que se instaló en la Opel al comprar el coche pero sin quitar los cables y conectores de esta y empalmando los de la centralita del cierre con cinta aislante y poco más.

    Por eso ya no funcionaba el mando, hace mal contacto y además las pilas estaban gastadas pero tenía suficiente energía para encender el LED plenamente y eso me despistó. Usa 3 pilas tipo CR2016, son de botón de 3V pero muy finitas, en los chinos unas supuestas Maxell Made in Japan por 1,5€ las 3, no está mal. Y vuelta a funcionar el cierre, pero falla si toco los cables, a si que toca sacar algunos cables del vano motor, como los de la sirena, que están cortados y todos los de la centralita de la antigua alarma y poner en condiciones la centralita del cierre marca Spy, que sigue el mismo esquema de colores que anda por varios temas en el foro, a si que me viene de perlas. Más adelante me pongo a ello y haré fotos del proceso.

    Bien, vamos a los cables de la radio. Siguiendo el cable del positivo directo (el único positivo que tiene, como comento en el mensaje número 3) llega hasta un robacorrientes detrás de la caja de fusibles, a si que saqué la caja a ver qué se cocía ahí dentro, que además me vendrá genial para trabajar mejor cuando sanee el cableado del cierre a distancia.

    Y esto es lo que me encuentro:


    Estando todo puesto de esta manera es normal que la radio siga funcionando aunque quite el fusible de la luneta térmica? Porque los cables que van empalmados termina en el fusible de 20A de la luneta, aunque también es verdad que esta funciona bajo relé, no se si será por eso o porque ese cable de la radio y el de la centralita del cierre cogen la corriente directa del cable de positivo directo que llega del vano motor...

    Veis bien que deje el cable del cierre (o futura alarma) ahí aunque sea directo sin fusible porque esta lleva sus propios fusibles?

    Ya sé que la radio lleva también su propio fusible, pero me gustaría quitarle ese positivo directo y ponerlo de donde viene original en los últimos Kadett que venían con radio ISO de serie y el positivo bajo contacto también. Alguien sabe bajo qué fusibles van los pos positivos y dónde van los cables?

    Sabiendo esto pues ya me puedo poner manos a la obra y dejarlo todo decente.

    Saludos y gracias!
    Última edición por Guseshe; 11-07-16 a las 16:47

  2. #2
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    Menudo follón de cables a gasta ahí.

    Es normal q la radio funcione sin el fusible de la luneta porque por lo q explicas el positivo viene del vano y no de la luneta.

    Sobre lo de la radio alimentada por contacto y demás échate un ojo a los esquemas y ya veras tu mismo de q fusible saca caa cosa
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  3. #3
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    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Menudo follón de cables a gasta ahí.

    Es normal q la radio funcione sin el fusible de la luneta porque por lo q explicas el positivo viene del vano y no de la luneta.

    Sobre lo de la radio alimentada por contacto y demás échate un ojo a los esquemas y ya veras tu mismo de q fusible saca caa cosa
    Sobre el cable de positivo directo de la radio que tenía puesto, aunque esté ahí en un robacorrientes junto con el cable que va al fusible de la luneta no le afecta ese fusible a la alimientación de ese cable?, es que no lo acabo de pillar.

    Bien, he mirado los esquemas y sólo aparece el conector ISO en los Kadett de la gama ´91 como sospechaba, ya que son los únicos que llevaban radios ISO de serie, al menos en España, como el Kadett Beauty, que traía de serie la SC 202.

    Aquí está el esquema de la radio:


    Y buscando el esquema de colores de los conectores ISO de Opel coinciden los colores, a si que perfecto!!

    - El primero de arriba es el número 8, color rojo de 1mm de sección y es el positivo permanente y va en el fusible nº15 de 15A (Intermitentes de emergencia, reloj (el reloj en si, no la iluminación, que es bajo contacto), etc...

    - El número 3, color verde/gris de 0,75mm es el encargado de la regulación de la iluminación (dimmer), que atenúa la luz de la radio cuando encendemos las luces. Tiene sentido porque va bajo el fusible nº2 de 10A, que es el de la luz de posición derecha, luz de matrícula y la clave, de la luz de los mandos de calefacción, que se enciende al dar luces de posición/cruce, por lo que se activaría el dimmer llevando este cable al conector de la luz de la calefacción, que además está cerca de la radio. Por su puesto ese cable no estaba conectado (azul en el conector ISO) porque no existe en la instalación del mío al ser de la gama ´89.

    - El número 2 del esquema corresponde al positivo bajo contacto, de 0,75mm, color negro y viene del fusible nº8 (intermitentes, luz de freno...) y van bajo contacto, a si que perfecto.

    Y eso es todo lo que necesitaba saber, los positivos y de dónde venían en la instalación original con ISO de serie, aunque me he llevado de regalo el de la iluminación de la radio, que es una pijada, pero ya que estamos pues la pongo. El de la entena eléctrica lo dejo, puesto que la mía va en el techo y eran manuales, si la llevara en la aleta pues hubiera buscado una.

    Mi duda es el positivo bajo contacto, que cogerlo de los intermitentes/luz de freno me pilla peor y me gustaría cogerlo de la luz del ventilador de habitáculo, por comodidad y porque pasa lo siguiente, yo quiero hacer que la radio sólo funcione bajo contacto, ya que tienden a consumir algo en parado cuando mido con el multímetro y quiero que el consumo de corriente en parado sea el mínimo posible. En teoría se pierde la posibilidad de escuchar la radio sin contacto y con él puesto se consume mucho (cuadro LCD encendido, testigos, bomba haciendo precarga al dar contacto....)

    Pero me pasa una cosa curiosa (no sé si a vosotros también) y es que hay una "posición" en la llave antes de dar contacto en el que sólo se enciende la luz del ventilador del habitáculo, vamos, que sin llegar a dar contacto (entre la posición de desbloqueo del volante y el contacto) puedo poner en marcha el ventilador y la radio si la pongo bajo contacto al ventilador. Pero el original de la radio es de 15A y el del ventilador es de 20A, pasaría algo por subirle 5A a la radio bajo contacto?

    Si la radio lleva el suyo propio de 10A y luego los otros dos de 15A, cuál salta antes?, o depende de dónde venga el corto?. El incluído la radio salta sólo en caso de corto en la propia radio, no?

    Próximamente acabaré esto y tendré lista la radio y daré por concluído el tema de la radio y toca el turno a la centralita de cierre a distancia.

    Saludos.
    Última edición por Guseshe; 12-07-16 a las 16:24

  4. #4
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    Si el positivo esta comido antes q el fusible...

    Sobre la otra duda no habrá problema porque el fusible sea mayor. El fusible pone el límite de corriente no lo q puede dar.
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  5. #5
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    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Si el positivo esta comido antes q el fusible...

    Sobre la otra duda no habrá problema porque el fusible sea mayor. El fusible pone el límite de corriente no lo q puede dar.
    Gracias K_V6!!

    Entonces si decido quitar ese robacorrientes y el antiguo cable positivo directo de la radio e incluso el otro que es el positivo de la centralita de cierre a distancia para cambiarlos, se supone que de origen venía unido el cable que viene directo de batería del vano motor al cable del fusible, no?

  6. #6
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    Entiendo q si, por eso se llama roba corrientes. Del cable donde roba no lo interrumpe solo saca otra toma. El cable original quedaría tal cual
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  7. #7
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    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Entiendo q si, por eso se llama roba corrientes. Del cable donde roba no lo interrumpe solo saca otra toma. El cable original quedaría tal cual
    Pues así era, quité el cortacorrientes y quedaba así:


    El único positivo de la radio empalmado ahí, ya podían haberlo cogido de otro sitio más accesible, en fin. Y luego el otro rojo más fino es el de la centralita de la antigua alarma Opel que luego se sustituyó por una centralita de cierre a distancia y ya sé por qué no funcionaba a veces, era mal contacto del cable en el cortacorrientes. El de la radio nunca falló porque quedaba bien pillado al cable principal.

    Y tras quitar todo queda el cable original:


    Aunque tengo la duda de si coger y empalmar ahí el positivo del cierre a distancia o futura alarma que ponga, porque está a mano de la centralita de cierre a distancia y esta lleva su propio fusible para ese cable, por lo que no hay problema.

    El cable positivo de la radio según los esquemas debe de ser de 1mm de sección, a si que perfecto, el que he quitado es de esa sección, a si que ese mismo va directo a su sitio original, cogido del botón de los warning:

    EDITO: Este conector no tiene nada que ver con la radio como pensaba, sale del positivo bajo contacto del conector, no del positivo directo:



    Para conectar los cables paso de robacorrientes y demás historias, al cable le pongo un conector fastón y lo engancho al conector original por detrás a presión y listo, queda firmemente conectado y los empalmes de cables enfundados con termoretráctil después de ponerles cinta aislante y eso de no se mueve del sitio ni se levanta la cinta aislante.

    Aquí se aprecia el cable rojo del positivo directo de la radio y el marrón del otro lado es de uno de los testigos de los intermitentes del LCD, que hice igual y sin problema hasta ahora y sin cortar cables de la instalación original:



    Y aquí cómo voy dejando los cables del ISO. Me faltan los de los altavoces traseros y a tomar por saco las fichas de empalme, que no hicieron más que dar problemas de malos contactos:


    Saludos.
    Última edición por Guseshe; 19-07-16 a las 01:16

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