Buenas, como algunos sabréis hace un tiempo cambié el puente trasero de tambores que llevaba en mi Kadett (2.0SEH) por uno de Astra 16v con discos, todo ello sin poner ningún regulador de frenado (el Kadett 16v sí lo lleva).
Ante el miedo a trompear a la más mínima, hice alguna prueba en un polígono frenando fuerte en pleno apoyo, y tengo que decir que el coche no trompeó ni nada raro.
Sin embargo, ayer fui a pasar ITV y pensé que sería bastante más científico el poder comprobar la fuerza de frenado con los discos y sin regulador, más teniendo los resultados de la ITV anterior con el puente de tambores para poder comparar.
Aquí os dejo los resultados en las fotos, como veréis con el tambor la fuerza de frenado trasera está entre 900-1000N, mientras que con los discos está en unos 1400N, es decir un 40% superior.
Visto así parece que con una frenada muy fuerte el coche sí podría llegar a cruzarse, aunque por otro lado los frenos delanteros están en unos 2500-2700N, no sé si es una diferencia suficiente para que el coche no se cruce en alguna frenada fuerte en apoyo, pero en principio (y desde el desconocimiento) creo que hay diferencia suficiente entre ambos ejes para que no te lleves ningún susto.
Nada, aquí dejo el dato objetivo, que creo que es interesante conocerlo.
Edito: perdón por la calidad de las fotos, mi móvil es algo lastimoso...