Bueno el detalle esta en que mientras menor peso hay menor inercia y por ende mayor facilidad para el motor girar alto de vueltas sin romperse. La fama de que los primeros xe de kadett se sienten "mas rabiosos" a diferencia de loa posteriores es por eso, por el menor peso que tienen las partes internas. El primer cigüeñal tiene 2 kilo y pico menos de peso y los 4 pistones forjados pesan lo mismo a 3 pistones normales, osea estas ganando uno en peso y si a eso le añades lo que pesa de menos la volanta fina con relación a la de tipo cacerola. Todo eso hace en resumen un motor muy ágil, que no mas potente que no tiene que ver pero si mas seguro en vida útil.

Y para mi la particularidad que tiene ese motor (o los primeros) es que el proyecto en sus orígenes fue concebido como un proyecto Astra-Cosworth en Inglaterra nada de GTE ni GSI por eso estos primero motores salieron con estas especificaciones, casi de carreras para un motor de calles. Pero como la Ford se opuso a última hora incluso ya con los primeros motores armados, entonces se tubo que sacar el proyecto como GSI y GTE y nada de Cosworth en la comercializacion de éste proyecto. Por eso rápidamente fueron eliminados los pistones forjados y este cigüeñal ligero así como también fue eliminada la terminación A MANO con que Cosworth terminaba estas primeras culatas. Si quieres un buen cigüeñal ligero tienes que buscar un buen dinero para conseguir uno de algún preparador.

Yo conseguí el motor No. 2,533 y cuando me llegue aquí a casa espero que tenga todos sus componentes originales, ya que estos motores son una pieza clásica de colección.

Saludos