Que hayan tenido problemas otros motores de otras marcas es posible, pero yo te hablo en el caso concreto de los Opel y la generación de motores de los 80.
Verás, resulta que en los años 80 en España teníamos unas leyes anticontaminación mucho más permisivas que Alemania, Suiza y otros paises.
Entonces, mientras que en España no había, por ejemplo, Opel Asconas catalizados (no lo eran ni los primeros Vectra A, imagínate) en Alemania o Suiza estaba el mismo motor pero catalizado.
20NE=2.0 115cv no catalizado
C20NE=2.0 115cv pero catalizado. Mismo motor que el 20ne pero con catalizador, sonda lambda y otra centralita para controlar todo eso.
Luego miro en el EPC y me hace gracia ver cómo las válvulas de mi vetusto motor 18SE, que deriva del 18E que montaba hasta el Kadett D, son las mismas y con la misma referencia que las de un C20NE, o incluso las de un 18E que es más antiguo todavía son las mismas que las de un C18NE, que es una variante del motor 1.8 catalizada.
Opel no iba a vender coches catalizados de fábrica sin estar preparados para gasolina sin plomo. La cosa es que en España los vendían sin catalizar. Luego ya cuando empezó en España la gasolina sin plomo Opel ya ponía en sus anuncios "Naturalmente ecológicos, sin plomo, cuando quiera" y era anunciando un Kadett sin catalizar, ya fuera un 1.6 o un 1.4...
En resumen: Los motores que se vendieron en España son los mismos que los catalizados, solo que en España no se empezaron a catalizar hasta más después, véase el 20ne y el 20xe.
Lo mismo para los motores 1.3, 1.4, 1.6... es España no los tuvimos catalizados, en Alemania si.
Qué me dices si te digo que tu motor comparte vávulas con el motor C13N vendido en Alemania o Suiza y que ese motor va catalizado de fábrica?
Si quereis seguir echándole aditivos pues bueno, como querais, pero os aseguro al 100% que NO es necesario, está clarísimo.
Un saludo.






